miércoles, 23 de abril de 2014

Universitario de Pando va invicto rumbo a la Liga


Sacarle del bolsillo a Universitario de Pando el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y su ascenso por primera vez a la Liga ya parece imposible, más tomando en cuenta que hasta ahora nadie ha sido capaz de ganarle, por lo que —a falta de dos jornadas para que concluya el certamen— va camino a obtener el título de campeón invicto.

“U” de Cobija, representante de la Universidad Amazónica, lleva seis puntos de ventaja sobre el segundo y solo le falta un punto más para consagrarse, ya sea este sábado cuando visite a su escolta, Petrolero de Yacuiba o el 10 de mayo, cuando reciba al orureño Huanuni.

Entre la primera fase y el hexagonal final, Universitario ha jugado 16 partidos y no ha perdido ninguno. Tamaña racha está a punto de permitirle hacer historia de la grande, porque nunca antes en el fútbol boliviano un equipo de Pando llegó tan alto, a la primera división.

“Jamás Pando fue tomado en cuenta seriamente como para ser parte de la Liga. Tuvieron que pasar muchos años, hasta ahora, casi toda una vida, para que esto se concrete, ojalá así sea”, dijo ayer Miguel Mercado, entrenador de Universitario. De la mano del exfutbolista —delantero de Bolívar en su mejor época—, el equipo está cumpliendo esta gran campaña.

“Aquí (en Pando) la gente está muy ilusionada. Ni el hincha más fanático de esta región pensó al inicio en una campaña así. Como entrenador, tengo que reconocer que yo tampoco lo imaginé, pero eso es porque el fútbol te enseña a avanzar paso a paso, así lo hicimos y ahora estamos bastante cerca”, agregó.

El director técnico del equipo sensación del Nacional B recalcó que aún no se consiguió nada. En la primera fase, el equipo ganó el Grupo A con 16 puntos; jugó ocho partidos, ganó cuatro y empató cuatro, marcó 18 goles y le hicieron siete.

En el hexagonal final lleva también ocho encuentros, seis triunfos y dos empates, anotó 22 tantos y recibió nueve. Le resta visitar a Petrolero y recibir a Huanuni. Según Mercado, terminar la primera fase como equipo ganador e invicto motivó a todos en Pando, y eso fue determinante reforzar el equipo para buscar el ascenso.

“Vi a todos los rivales del Nacional B, y sin hablar con el corazón, puedo afirmar que Pando tiene un equipo de buen fútbol, los resultados que obtuvo y el invicto que tiene no son casualidad, se los tiene bien merecidos. En todos los cotejos ningún equipo fue superior al nuestro”, dijo Ludwing Arciénega, presidente del club. Salvo los que lo vieron en el Nacional B, el juego de Universitario es poco conocido. Se trata más bien de un equipo desconocido.

“Sé que no vieron en La Paz cómo juega el plantel, pero como referencia les puedo decir que éste tiene un estilo parecido al de Bolívar, de local o visitante. Dispone de jugadores hábiles, talentosos y de un equipo bien engranado. Uno (como DT) trata de aplicar los 15 años de futbolista y las enseñanzas de los varios técnicos que tuvimos”, explicó Mercado. De hecho, aplica “mucho de la metodología de trabajo” del entrenador español Xabier Azkargorta.

“En la primera fase apelamos mucho a la lucha, a la actitud y deseo de superación de los futbolistas, nos fue bien, acabamos clasificando. Y para esta segunda fase ya nos reforzamos con gente de experiencia como Gatty (Ribeiro), Nico (Suárez) y (José Carlos) Barba, y logramos otro juego, uno mucho más solvente y académico”.

Elogió a Ribeiro —quien fue su compañero en Bolívar— por haber hecho un esfuerzo para ponerse primero en forma física y luego en la futbolística, pues venía de dos años sin jugar en el nivel competitivo.

Para el partido decisivo del sábado, en Yacuiba, Mercado alista el “dibujo” táctico habitual, el 4-4-2 que le caracteriza, y anunció que no irá a especular con el empate, sino a buscar de una vez la clasificación al seno de la Liga con un triunfo. La directiva del club analiza un pedido del DT para que la delegación viaje en chárter de Cobija a Yacuiba.

“Petrolero es nuestro rival directo y no queremos dejar nada al azar antes de enfrentarlo. Un viaje comercial va por diferentes rutas, entonces pedimos un vuelo directo. Tenemos que ir a ganar y de una vez lograr el ascenso”, agregó. Excepto el volante Fermín Zabala, expulsado el sábado, el técnico podrá disponer de todo el potencial que le proporciona su plantel.

Los datos

Prácticas

El equipo reanudó su preparación el lunes. Mayormente se entrena en la cancha del cuartel Ingavi, luego en Villa Busch y también en Porvenir.

Refuerzos

Para esta parte del torneo, el plantel se reforzó con Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez y José Carlos Barba.

Brasileños

También cuenta con tres extranjeros: Rogerio Leilao, Pablo Moreira y Lusivan Vaca, todos de nacionalidad brasileña.

Dirigentes piden impulsar una ley

Jorge Asturizaga

Los pandinos dan por hecho que Universitario jugará la próxima temporada en la Liga, pero tienen un problema, que es la falta de un estadio. Para subsanarlo, la Asociación de Fútbol de Pando (AFP) presentó ayer ante la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley que permita la construcción de dos tribunas —con material prefabricado— y la colocación de una malla olímpica alrededor del campo de juego de la cancha de su propiedad.

Jorge Justiniano, titular de esa entidad y también de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), acompañado por dirigentes de Universitario y de la directiva de la Federación de Juntas Vecinales de Cobija se reunió con asambleístas para solicitarles que impulsen una ley departamental que permita contar —en un plazo de cuatro meses— con un escenario en donde poder jugar cotejos ligueros hasta que esté listo el estadio que construye el Gobierno nacional y que, según está previsto, será entregado en marzo de 2015.

Sin campos deportivos en la capital, Universitario juega sus partidos de local en Porvenir, una población aledaña con cancha habilitada solo para esta fase del Nacional B. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sebastián Teixeira, respondió que hay predisposición para apoyar, pero pidió primero ver el ámbito jurídico de sus competencias enmarcadas en el Estatuto Autonómico, recientemente aprobado. Y dará una respuesta en los próximos días.

Según Justiniano, el terreno de juego está listo para recibir el césped sintético, que es de fabricación holandesa y cuenta con aprobación de FIFA; incluso ya está en Cobija. La cancha se construye con financiamiento de un proyecto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los vestuarios —aseguró— ya están terminados.

El sábado, a partir de las 15.30

Tres partidos

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que los tres partidos de la penúltima fecha se jugarán el sábado a partir de las 15.30. En Yacuiba, Petrolero recibirá a Universitario; en Santa Cruz chocarán Calleja con García Ágreda; y en Oruro, Huanuni será local frente a Municipal Tiquipaya.

Postergada

La última jornada del hexagonal fue postergada hasta el 10 de mayo, en razón a que el día 3 jugarán Calleja y Empresa Huanuni en Santa Cruz. Ese partido corresponde a la primera jornada de la segunda rueda, que no se pudo disputar por un bloqueo de caminos que le impidió viajar al orureño.

Equipo técnico

Universitario tiene un cuerpo técnico de nivel formado por tres entrenadores: Miguel Mercado es el director técnico titular; Carlos Cárdenas —exdelantero de Chaco y Wilster— es ayudante de campo; y Claudio Chacior —DT de diversos clubes y el más experimentado de todos— es el preparador físico.

Pandinos

La actual plantilla de Universitario cuenta con una docena de jugadores nacidos en Pando. El más famoso de todos es Luis Gatty Ribeiro, quien llegó como refuerzo para la última parte del certamen.

Mensualidad

En estos días los jugadores cobrarán el salario del mes pasado. En general, la directiva se preocupa de pagar con puntualidad a todo el plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario