jueves, 17 de abril de 2014

León 2 - Bolívar 2 - Octavos de Final, Ida - Copa Libertadores 2014



Bolívar parece un domador de leones o, al menos, de este León mexicano, al que en la fase anterior le ganó en su cancha y anoche estuvo a punto de hacerlo de nuevo. A la larga, el empate final (2-2) igual es valiosísimo porque pone al equipo boliviano en el umbral de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Por cómo jugó la Academia el segundo tiempo, por la talla que exhibió defendiéndose con firmeza y jerarquía, con fortalezas dignas de un guerrero; y atacando poco pero profundo, jugándole de tú a tú al que los propios celestes consideran el mejor equipo de esta Copa, hay motivos para soñar con verlo subir no solo un peldaño más en este certamen internacional.

El juego colectivo al que ha logrado darle una fuerte identidad el técnico, el español Xabier Azkargorta, —porque está claro que su mano anda por ahí— volvió ayer a complementarse con el enorme esfuerzo físico, la actitud encomiable y las sobresalientes individualidades, por lo bien que jugaron todos y sobre todo Quiñónez para dar seguridad desde el arco, Yecerotte como si para él fuera el partido de su vida, Flores y Miranda como verdaderos perros de presa en el medio y Callejón a ratos bien iluminado, pero sobre todo Arce, que entre lo corrió, los pases que hizo y el segundo gol de su autoría, fue a —no dudarlo— la gran figura del lance.

Los buenos equipos también deben tener suerte y Bolívar volvió a contar con ella —como la primera vez frente al mismo rival—, porque dominado en el primer tiempo, casi arrinconado, se libró de que le hicieran más de un gol, porque más allá de que Montes embocó a los 21’, León tuvo muchas otras ocasiones, y quizás no embocarlas fue castigado luego con el resultado definitivo.

En cambio, en esa primera parte la Academia dispuso de una y la embocó, fue a los 44’ mediante Callejón. Después, Bolívar jugó todo el segundo tiempo de manera notable, se dio cuenta de que era el momento para salir un poco más, así que cerrando bien espacios, tratando de llegar a cada pelota, cuidándose atrás, también atacó e hizo gran daño.

El gol de Arce —que lo tenía bien merecido— a los 25’ estuvo a punto de darle a Bolívar una victoria (otra más) memorable. Le faltó resistir un poco, porque León, a pesar de estar con diez hombres, no desmayó y finalmente consiguió la igualdad (40’) mediante Boselli, que dejó abierta la llave, aunque el boliviano, con lo que hizo ayer, tiene la ventaja inicial.

Si Bolivar llega a cuartos de final, se encontrara con el ganador de la llave del argentino Lanús y el  Santos Laguna mexicano. Lanus en argentina gano en el partido de ida por 2-1 y cuyo detalles pueden ver mas abajo. 

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: León 
ESTADIO: Nou Camp
ÁRBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay)
ASISTENTES: Hugo Martínez y Juan Zorilla (Paraguay)
PÚBLICO: 24 mil personas aproximadamente

LEÓN (2): 25) William Yarbrough, 5) Fernando Navarro, 19) Jonny Magallón, 15) Juan Ignacio González, 7) Edwin Hernández, 10) Luis Montes, 23) Juan José Vázquez, 27) Carlos Peña, 8) Elías Hernández, 11) Franco Arizala y 17) Mauro Boselli.

D.T. Gustavo Matosas.
CAMBIOS: 9) Matías Britos por Peña, 20) Éisner Noboa por Arizala y 6) José Cárdenas por Elías Hernández.
TARJETAS ROJAS: Juan Ignacio González (m.77).
GOLES: Luis Montes (m.21) y Mauro Boselli (m.85).

BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 9) José Luis Sánchez, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. 

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 4) Lorgio Álvarez por Eguino, 6) Erwin Saavedra por Callejón y 10) Rudy Cardozo por Arce.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Juan Miguel Callejón (m.44) y Juan Carlos Arce (m.70).

La figura - Juan Carlos Arce: Hizo el pase-gol para el primero y anotó el segundo. Pero hizo mucho más ayudando atrás y enseñando el camino para ir al frente.

El árbitro - Bien: Amarilla dirigió un partido intenso pero en general limpio, salvo cuando León  se puso a patear. La roja a González estuvo bien puesta.

Los datos

Frío definidor: El primer gol de Bolívar fue en la primera opción clara que tuvo (44’). Arce, con un magnífico pase, dejó a Callejón solo frente al arco, y el español tuvo frialdad para enfrentar al golero y definir bien.

Merecido: El segundo tanto, obra de Arce, lo tenía bien merecido, porque el atacante hizo gran parte del trabajo en la jugada, se fue en una gran corrida y encontró a Callejón como apoyo, éste mandó un centro que le quedó —tras un rebote— al Conejo para liquidar.

Un empate a cero o a uno será suficiente

La importancia del empate —todavía con la bronca de parte de los académicos de haberse quedado en el umbral de la victoria— aparte del punto obtenido es el par de goles que como visitante logró Bolívar anoche ante León.

Porque para cuando jueguen la revancha de octavos, el próximo martes en La Paz (20.15), el equipo boliviano tendrá dos resultados posibles a su favor para lograr el pase a cuartos: la victoria —que seguramente saldrá a buscar— o el empate, aunque en este caso servirá solo si es sin goles o máximo el uno a uno. Precisamente a un tanto igualaron la única que vez que jugaron en el estadio Hernando Siles, fue en la fase de grupos.

Pero la Academia deberá tener mucho cuidado con este León herido, no hay que olvidar que en esa situación de desventaja fue al Maracaná y se impuso al Flamengo (2-3) para también clasificarse a la fase actual. Ahora deberá ganar o por lo menos empatar a dos para forzar a los penales.

México le sienta bien a Bolívar

Tres sin perder: Bolívar jugó cinco veces ante rivales mexicanos (las dos primeras perdió ante América) y en las tres últimas no ha sido derrotado: se impuso al Toluca, lo mismo al León —en fase de grupos— y anoche igualó con el cuadro leonino que, dicho sea de paso, en tres veces que se enfrentaron no le ha podido ganar.

Buena racha: La Academia paceña lleva seis partidos sin perder en la actual edición de esta Copa Libertadores, que comenzó para los celestes con un resultado en contra cuando visitó al Emelec. Después de eso empató dos veces y ganó otras tres. Azkargorta —que asumió en reemplazo de Vladimir Soria— dirigió los cinco últimos cotejos.

Aquí y afuera: Bolívar lleva siete partidos en la competición y en todos ha logrado goles, lo que es un detalle no menor. Incluso cuando perdió en Ecuador hizo uno. Anoche empató por segunda vez a dos (la primera ante Flamengo).

La Academia hace historia y marca 300 goles en la Copa

B olívar consiguió anoche en México su punto 300 en la historia de la Copa Libertadores de América. Para llegar a ese rendimiento, los celestes tuvieron que esperar 48 años desde el primer partido que jugaron en el certamen de clubes más importante de nuestro continente.

Las primeras tres unidades que cosechó el cuadro de Tembladerani fueron producto de su victoria frente a 31 de Octubre, el 12 de marzo de 1967, 1-0, tanto conseguido por el recordado defensor Mario Rojas. Desde ese día los celestes empezaron a recorrer un largo camino que los llevó a ser "los más coperos de Bolivia”. En aquella versión los bolivaristas también compartieron grupo con Racing Club y River Plate, de Argentina; además de Independiente de Santa Fe e  Independiente de Medellín, de Colombia, que fueron sus primeros rivales internacionales.

En la Copa de 1998, Bolívar acumuló 20 puntos en 10 juegos. Fue la edición más fructífera para los celestes, que ese año se enfrentaron en primera fase con Oriente Petrolero; además de Nacional y Peñarol de Uruguay. En la segunda ronda, el rival fue Atlético Bucaramanga y luego fue eliminado por Barcelona de Ecuador. Aquel equipo era dirigido por el técnico chuquisaqueño Luis Orozco.

La década más prodigiosa para los académicos fue la del 90, en la que sumaron 100 puntos con siete participaciones en la Copa. Las copas de 2007 y de 2010 son las de peor rendimiento para los bolivaristas, que acumularon sólo cuatro puntos, en cada una de esa ediciones. En 2011 el equipo sólo llegó a un punto, pero hay que tomar en cuenta que sólo jugó la fase inicial, en la que fue eliminado por  Unión Española.

Los celestes tienen 212 compromisos disputados en 30 versiones del certamen. Vencieron en 85 oportunidades, empataron 45 juegos y perdieron 82 partidos. Sus equipos marcaron 314 goles y su valla fue batida  en 320 oportunidades.

Hace un mes, los académicos escalaron al noveno lugar de la tabla histórica de la Copa al superar los 291 puntos que tenía la Universidad Católica de Chile y están cerca de superar a Colo Colo, que en el momento cuenta con 303 unidades.

Utilizando el mismo parámetro de la Conmebol, para este recuento se toman en cuenta  tres puntos por cada triunfo obtenido por el conjunto académico.

48 años  pasaron desde que la Academia jugó su primer lance copero.

Lanús 2 - Santos 1 - Octavos de Final, Ida - Copa Libertadores 2014



El club de Barros consiguió el triunfo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Un Lanús diezmado por ausencias consiguió este miércoles una agónica victoria en tiempo de descuento por 2-1 sobre el Santos Laguna mexicano en el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El juvenil Facundo Monteseirín y Matías Martínez anotaron los tantos del vencedor, mientras que el colombiano Carlos Darwin Quintero había abierto la cuenta para la visita.

El equipo argentino, que no pudo contar los suspendidos Carlos Izquierdoz, Leandro Somoza y Santiago Silva, el lesionado Paolo Goltz y Jorge Pereyra Díaz, quien adujo un problema personal, logró un valioso triunfo de cara al partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles 23 de abril en la ciudad mexicana de Torreón.

En tanto, el conjunto mexicano sumó su segunda derrota en una semana en tierras argentinas, tras el traspié sufrido contra el Arsenal por 3-0, en la última jornada del grupo 8.

El primer tiempo fue de estudio, con Jorge Ortíz, Víctor Ayala y Diego González compartiendo el balón con Sergio Ceballos, Mauro Cejas y Juan Pablo Rodríguez en el centro del campo.

Lautaro Acosta, Ismael Blanco y Marcos Astina no lograban conectar para llevar peligro a la puerta del guardameta Oswaldo Sánchez que, no obstante, tuvo dos intervenciones oportunas en la primera etapa.

Por su parte, Santos Laguna volvió a exhibir su habitual explosión en ofensiva con Carlos Darwin Quintero, Andrés Rentería y Oribe Peralta que, en esta oportunidad, carecían de espacios para marcar la diferencia en el tanteador.

Sin embargo, en el minuto 57, Quintero ratificó su gran momento y, al triplete del sábado contra el Atlante en el torneo Clausura mexicano, le sumó la apertura del marcador esta noche frente a Lanús.

Un rápido ingreso al área con un disparo cruzado y furibundo le permitió al conjunto visitante batir la valla de Agustín Marchesín y ponerse en ventaja en el tanteador.

Sin embargo, en el minuto 66 un centro atrás sobre el área del Santos Laguna encontró la certera definición del juvenil Facundo Monteseirín para devolverle la paridad al marcador.

FICHA TÉCNICA

2. Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Matías Martínez, Facundo Monteseirín y Maximiliano Velázquez; Diego González, Jorge Ortiz y Víctor Ayala; Lautaro Acosta (m.62, Oscar Benítez), Ismael Blanco (m.76, Lucas Melano) y Marcos Astina (m.77, Alejandro Silva). Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

1. Santos Laguna: Oswaldo Sánchez; Javier Abella, Oswaldo Alanís, Rafael Figueroa y Jonathan Lacerda; Sergio Ceballos, Mauro Cejas (m.76, Rodolfo Salinas), Juan Pablo Rodríguez y Carlos Darwin Quintero; Andrés Rentería (m.76, Jesús Escoboza) y Oribe Peralta (m.90, Javier Orozco). Entrenador: Pedro Caixinha.

Goles: 0-1, m.57: Carlos Darwin Quintero. 1-1, m.66: Facundo Monteseirín. 2-1, m.95: Matías Martínez.
Árbitro: El chileno Patricio Polic amonestó a Matías Martínez, Víctor Ayala, Javier Abella, Sergio Ceballos y Jonathan Lacerda.
Incidencias: partido ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Néstor Díaz Pérez, de Buenos Aires, ante unos 19.300 espectadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario