lunes, 21 de abril de 2014

Juanmi Callejón: "Soy el europeo que prefiere ganar la Libertadores a la Champions"


Por Santiago Villahoz de Pasion Libertadores

La vida del futbolista es más dura que lo que muchos creen, para ser profesional y conseguir los objetivos hay que, en la mayoría de los casos, ponerse los pantalones que usó el español Juan Miguel Callejón, o “Juanmi” como dice la número 15 de Bolívar, que se tomó hace poco menos de un año un vuelo de 12 horas, cruzó el Atlántico por primera vez, y desembarcó en un país y un club que poco conocía en busca de la fulgurante actualidad por la que hoy transita. El talentoso volante que nació futbolísticamente en Real Madrid, la rompe en Bolívar, y habló en exclusiva con Pasión Libertadores.

PASIÓN: ¿Cómo y por qué llegas Bolívar?
CALLEJÓN: Sé que pudo ser raro venir a Bolívar, a Sudamérica, pero fue la mejor elección y mucho le agradezco al anterior entrenador, Miguel Ángle Portugal, que me llamó mientras yo estaba en el Levadiakos de Grecia, y me aseguró que aquí sería un buen lugar para mí. Me contó que Bolívar era un grande de su país y que además jugaba Copa Libertadores, un torneo que es como la Champions allá y que me motivaba mucho jugarlo. Ese fue el motivo y las razones por las que rescindí mi año de contrato en Grecia.


PASIÓN: ¿Sabías algo de Bolívar, el fútbol sudamericano y la pasión con la que se vive aquí, previo a tu llegada?
CALLEJÓN: Sí sabía bastante de lo que es el fútbol en Sudamérica ya que en España al menos se sigue de cerca, principalmente el argentino y brasileño y a mí me interesó siempre saber qué pasaba. Honestamente de Bolívar supe cuando el año pasado Portugal asumió como DT y es cierto que en esta parte del mundo se es muy pasional, aquí se juega a estadio lleno y la gente es fiel. Perdimos en el final el torneo anterior y el idilio se incluso más fuerte con el hincha, eso motiva y es bueno.

PASIÓN: No jugaste la Champions, pero si la Libertadores, de hecho estás en plena competencia ¿Con qué torneo te encontraste?
CALLEJÓN: Cuando surgió venir a Sudamérica se transformó en condición que al equipo que viniera, tenía que jugar la Libertadores. Conocí un poco su historia y la realidad es que desde que llegué en agosto de 2013 deseaba fuera enero y ver cómo sería. Me encontré con un torneo de un nivel altísimo, muy difícil y lindo al mismo tiempo. Puede que a veces se hagan un poco más lentos los juegos ya que no se suele regar el césped previo a los partidos y de hecho es un pasto largo, pero no es algo negativo, si no diferente.


PASIÓN: Entonces ¿Qué torneo te gustaría ganar, la Champions o la Copa Libertadores?
CALLEJÓN: (Mmmm se ríe) Si bien soy europeo y me encantaría ganar la Champions, hoy, por la realidad y posibilidad que tengo... si me tocara elegir te diría que prefiero ganar la Copa Libertadores. No muchos europeos pudieron marcar la historia grande del fútbol sudamericano y tanto yo como el resto de los españoles podemos escribir un glorioso capítulo.

PASIÓN: Se viene la vuelta con León...
CALLEJÓN: Hicimos un enorme trabajo en México (igualdad 2-2) contra un rival que ya enfrentamos en segunda ronda y pese a que el resultado nos juega a favor y jugaremos de local, sabemos la dificultad que nos impondrán los mexicanos, la serie sigue abierta.

PASIÓN: ¿Qué tiene este Bolívar para hacer historia?
CALLEJÓN: Cuando logras que uno “se mate” por el compañero, todo es más fácil. El compromiso que hay en esta plantilla emociona y eso potencia la calidad de los compañeros, saca lo mejor de nosotros. Sabemos a qué jugamos, hemos salido fortificados de un muy duro Grupo (Flamengo, Emelec y León), hemos sufrido la salida de dos entrenadores en menos de 3 meses y estamos muy cerca de cumplir un sueño que son los cuartos de final de la Libertadores, nos sobran motivación y ganas, vamos por todo.

PASIÓN: Llevas 4 goles, estás a uno del goleador, y nunca hubo un máximo artillero europeo en la Libertadores
CALLEJÓN: Me sorprendo yo mismo de verme ahí, en la tabla de goleadores, y me alegra muchísimo ya que en general han servido para que el equipo obtenga buenos resultados, que es lo más importante. Tanto Portugal, como Soria y ahora Azkargorta me permiten llegar más al área y por el momento he respondido. Estoy muy cómodo, encontré el nivel que quería y voy por más. ¿Ser goleador? Eso le haría bien al equipo.

PASIÓN: ¿Qué significó jugar en el Maracaná contra Flamengo?
CALLEJÓN: En mi vida imaginé que tendría la posibilidad de jugar un partido en el estadio Maracaná, lugar en el que todo futbolista quisiera hacerlo y cuando vimos que nos tocó Flamengo en el grupo, más allá de la dificultad que sabíamos nos podía ocasionar, en mi caso hubo una especie de alegría por saber que si estaba bien, podría cumplir un sueño. Encima jugamos un partidazo que bien pudimos ganar y quedará en la mente de todos los hinchas.

PASIÓN: Venías de haber jugado en Real Madrid, Mallorca, Hércules ¿qué fue lo primero que te llamó la atención del Bolívar?
CALLEJÓN: Sin lugar a dudas la cálida recepción de la gente aquí, ya que yo llegué absolutamente solo y para peor con el torneo sin comenzar, por lo que me puse a practicar por mi cuenta. Si bien tenía las mejores referencias del entrenador anterior claro que me puse a averiguar sobre el país y el club. Tal vez en mi último club no fue así la llegada no mucho menos, aquí me han tratado muy bien desde el inicio y eso fue importante para que hoy por ejemplo esté mi novia conmigo, una compañía muy importante.

PASIÓN:
¿Qué tanto ayudó la "colonia" española que está en Bolívar?
CALLEJÓN: Estamos los tres (Edu Moya y Sánchez Capdevila) mayormente juntos y nos llevamos muy bien y nos hemos apoyado entre nosotros ya que la situación fue similar para los tres al llegar. De cualquier manera no es que nos cerramos ni mucho menos, convivimos mucho con los jugadores bolivianos, que mucho tuvieron que ver en nuestra adaptación. 

Callejón, el mejor volante de los octavos

El español Juan Miguel Callejón fue escogido como el volante de mejor rendimiento en la primera semana  de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La producción   del jugador que milita en filas de Bolívar fue destacada en las últimas horas por la página oficial del certamen.

Callejón anotó el miércoles el primer tanto de la Academia frente al León de México en el empate que consiguió el conjunto paceño en Guanajuato y que el martes le da la gran posibilidad de clasificar a los cuartos.

De acuerdo con la encuesta que hizo la página Pasión Libertadores, el ibérico obtuvo un puntaje  de 94,69 puntos, contra los 77,32 unidades de Miguel Samudio y los 65,21 que consiguió Everton Ribeiro, ambos jugadores del Cruzeiro de Brasil.

Los mejores de cada posición en la última semana de la Copa fueron los siguientes: arquero, Roberto Fernández (Cerro Porteño): 40,61 puntos. Defensor: Miguel Samudio (Cruzeiro): 77,31 puntos. Atacante: Carlos Quintero (Santos Laguna): 42,01 puntos. En lo que va de la Copa, Callejón es el goleador del cuadro bolivarista con cuatro anotaciones.

Por otra parte la Conmebol hizo conocer ayer que una terna colombiana dirigirá el encuentro revancha que protagonizarán el martes Bolívar contra León, desde las 20:15 en el estadio Hernando Siles. El juez central será Adrián Vélez, cooperado en las bandas por Wilson Berrio y Rafael Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario