lunes, 26 de mayo de 2014

Especial Universitario de Sucre Campeón Clausura 2014: Videos, Goles, Campaña, Declaraciones, Fotos



Universitario de Sucre logró su segunda corona en la Liga, después de igualar con Sport Boys en Warnes (1-1) y desató la alegría en la ciudad de Sucre, que ayer estuvo de fiesta por el aniversario de la gesta del 25 de mayo de 1809.

La U coronó de manera magistral su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a que el nerviosismo se apoderó en gran parte del equipo rojo, ya que hasta el minuto 80 caía por la mínima diferencia y en Oruro San José goleaba a Guabirá, resultados que obligaban a jugar un partido extraordinario por el título, empero Silvestre salvó la tarde con un gol en los últimos minutos de juego.

Luego de seis años de sinsabores, la U se vistió otra vez de campeón e igualó lo hecho en 2008, cuando obtuvo su primera corona y debutó en la Copa Libertadores de América. Ahora, el club será inscrito como Bolivia 1 en la próxima edición de la Libertadores junto a San José (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3).

Solo cuatro derrotas, esa  fue la clave  para el éxito

La campaña de Universitario tiene un detalle como principal elemento para el éxito del equipo de la Capital en el torneo Clausura: solo perdió cuatro veces y es el equipo con menos derrotas en las 22 jornadas.

La “U” no fue el cuadro más ganador, venció en 12 ocasiones —igual que The Strongest—, una menos que San José (13), pero los seis empates y la menor cantidad de caídas le dieron el plus que necesitaba para terminar en el primer lugar de la tabla (42).

San José (41) empató apenas dos veces y perdió siete; el Tigre (40) igualó en cuatro oportunidades y cayó en seis. En esos ítems, Universitario les sacó la diferencia a sus principales adversarios en la lucha por el cetro.

Solamente lograron vencere a la “U”, Guabirá, San José, Bolívar y Blooming, en todas las ocasiones cuando el cuadro de la Capital actuó como visitante.

Otra de sus fortalezas fue su actuación como local, porque de las 11 veces que actuó en Sucre, ganó diez y solo dejó escapar dos puntos —de los 33 posibles— cuando le igualó Sport Boys.

Vaya coincidencia: con el conjunto de Warnes igualó tanto en la ida como en la vuelta con el mismo marcador: 1-1. El empate de ayer le dio a Universitario el título de campeón, su segundo cetro en la historia liguera.

TODOS LOS GOLES DE UNIVERSITARIO CAMPEON


VIDEO: Los 38 goles del Campeon.

Javier Vega: ‘En ambiciones somos un equipo grande’


La presencia de Javier Vega —el flamante técnico campeón— en filas de Universitario de Sucre comenzó en 2004, cuando Wálter Arízaga, hoy presidente honorario del club y por entonces rector de la Universidad San Francisco Xavier de la Capital, decidió contratarlo para que trabajara con el plantel que intervenía en la Primera A del fútbol chuquisaqueño.

Hubo, sin embargo, una pausa cuando otro directorio llegó al club y apostó por Eduardo Villegas, con quien también la “U” se dio el gusto de dar una vuelta olímpica en 2008. 

Después tuvo interinatos hasta que a fines del año pasado se decidió darle la máxima responsabilidad. Ayer Vega no se cambiaba por nadie.

"La disciplina fuera de la cancha más la entrega y el orden en los partidos han sido fundamentales para ser primeros. Creímos en nosotros, en lo que podíamos hacer en los cotejos, confié en el grupo de jugadores y ellos retribuyeron poniendo lo mejor de sus condiciones. / Todos pusimos lo nuestro para este momento, el empate significa un buen resultado para nosotros y fueron los jugadores quienes lo consiguieron en 90 minutos intensos. Ahora estamos viviendo un tiempo de festejo y agradecemos a Dios por este logro. Quiero mantener al equipo para los próximos desafíos. /Con este plantel he llegado a mi título más importante. Hemos apostado todas nuestras cartas a ganar el Clausura que es mi décimo título, tengo seis conquistas como jugador y cuatro como entrenador en otras categorías."

Los estudiantes logran graduar al capitalino 


De las aulas, de las clases y de la dirigencia universitaria pasaron directo a la conducción del club de fútbol profesional Universitario de Sucre. Ese fue el proceso de transición de la actual directiva del flamante campeón boliviano.

En el fútbol nacional acaba de ocurrir una situación inédita y singular: los estudiantes que conforman la directiva de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad San Francisco Xavier asumieron el reto de dirigir al club hasta llevarlo al éxito.Poco antes de fin de año en 2013, el entonces rector Wálter Arízaga renunció a su cargo y paralelamente dejó al club sin presidente, y como el estatuto da la vicepresidencia al secretario ejecutivo de la FUL, fue Cristhian Copa quien asumió la presidencia junto con su directiva estudiantil de la universidad.

La federación de docentes de la “U” no se pronunció y tampoco lo hizo el Sindicato de Trabajadores, entonces no les quedó a los estudiantes que formar la directiva. Ya el año pasado lograron la clasificación a la Copa Sudamericana —que Universitario jugará en agosto ante el chileno Deportes Iquique— y la semana pasada aseguraron el pase a la Copa Libertadores. Ayer, dieron la vuelta olímpica.

Estos hombres de entre 22 y 29 años de edad dirigen al crédito chuquisaqueño como si fueran expertos en el fútbol.

“Asumimos un gran reto que normalmente se dice que es para gente grande, con mucho dinero y gran recorrido. Al inicio todo fue crítica y decían ‘con qué responsabilidad y criterio’ íbamos a llevar al equipo, pero las cosas salieron bien”, cuenta Copa.

Sin embargo, las dudas que generó la dirección de los estudiantes no fue fácil superarla. Los jugadores los miraron de reojo, la afición expresó su incredulidad, pero los resultados positivos se dieron gracias a la planificación y dedicación.

“No es poco que en menos de un año Sucre reciba dos copas internacionales, la Sudamericana y la Libertadores, no todas las ciudades de Bolivia tienen ese privilegio. Creo que lo nuestro es una demostración de que los jóvenes podemos”, asegura Copa, quien es estudiante de Derecho.

 El titular del campeón se llama Cristian Copa y es un dirigente de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier que estudia Derecho. A sus 29 años ya saboreó el éxito
Copa es el presidente, Isaac Tejerina, Mijail Linares y Kliver Mendoza son los vicepresidentes; Fernando Ortiz preside la comisión Técnica; Ubaldino Ramírez, la Económica; Patricia Ruiz, la Jurídica; Cristian Miyashiro, la de Relaciones Públicas, y Julio César Cervantes es el secretario general. Todos son estudiantes y miembros del comité ejecutivo de la federación universitaria.

Un campeón muy austero y con su propio sustento

La planilla mensual de Universitario es de 62.000 dólares, que a decir de los mismos dirigentes de la entidad capitalina es una de las más austeras con relación a clubes como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, con mayor poder económico.
LOS FESTEJOS DEL CAMPEON EN SUCRE


Video: Los hincgas del campeon Universitario festejan en Sucre.-

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN 

Universitario se consagró por segunda vez campeón del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en este torneo, jugó 22 partidos de los cuales ganó en 12 ocasiones, empató en 6 y perdió 4, con lo que sumó 42 unidades, con +10 en gol diferencia, un punto más que su inmediato perseguidor en este caso San José.

Puedes revivir todos los partidos de Universitario haciendo click sobre ellas y ver los videos, goles, resumenes y sintesis de cada uno de los partidos.

PRIMERA RUEDA

MUSICAL VIVA LA U
MIRA: Musical Viva la U con los goles del campeonato y el festejo

GALERIA DE FOTOS DEL CAMPEON CLAUSURA 2014
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario