lunes, 11 de mayo de 2015

Especial Bolívar Bi-Campeón Cláusura 2014-2015: Videos, Goles, Campaña, Declaraciones, Fotos


Video: Bolívar Bi-Campeón

Un zapatazo de Damir Miranda dio a Bolívar su título 20 en la historia de la Liga y el bicampeonato tras derrotar a San José por 1-0 a falta de una fecha para la finalización del torneo Clausura 2014-15.
Con una hinchada que no se cansó de alentar durante los 90 minutos, Bolívar gritó a los cuatro vientos “campeón”, y fue con justa razón porque fue el mejor tanto en casa como fuera de ella.

Las lesiones, las suspensiones, los malos arbitrajes o el juego sucio, no impidieron para que el celeste vuelva a quedarse con el trofeo de la Liga, ya lo había anunciado desde las primeras fechas cuando logró puntos en el interior del país.

Tarde, pero llega. La celebración que se esperaba el jueves pasado, en el clásico frente a The Strongest, recién pudo realizarse ayer. El estadio quedó chico ante tanta afición celeste que vio, luego de seis meses, a su equipo otra vez en el podio de la gloria.

Con un Rómel Quiñónez seguro, con un Callejón brillante, con un Miranda oportuno y con un Saavedra de revelación, Bolívar fue el mejor del torneo Clausura y se puso nuevamente el traje de campeón.

Frente a los santos quiso liquidar rápido el cotejo, sus ansias le jugaron en contra porque los errores en el mediocampo y los excesivos pases de un costado a otro fueron retenidos por el equipo orureño que no se encerró en su territorio.

Callejón fue quien más peligro generó en el área y fuera de ella, Campos intentó con balón parado y Edemir Rodríguez buscó sorprender desde la derecha.

Chávez tuvo la oportunidad más clara en el primer tiempo, pero Lampe cumplió bien y tapó el remate del cruceño. Tenorio ingresó por Chávez y el poder ofensivo mejoró, el ecuatoriano por poco anota, pero Lampe otra vez dijo no.

En el segundo tiempo la Academia creció, en el primer cuarto de hora generó varias opciones de gol, pero fue a los 69’ cuando Miranda tomó el balón, midió y lanzó un misil que Lampe no pudo detener. 1-0 y campeón.

El tanto tranquilizó a todos, jugadores, técnico y público. Todo el estadio estalló con el final del partido y el bicampeonato a manos de los celestes. Ahora la mirada está puesta en el tricampeonato.


Tiene copa sudamericana en 2016

Con el título logrado, Bolívar se clasificó también a la Copa Sudamericana 2016, según la convocatoria que fue aprobada por los 12 clubes de la Liga para la temporada 2014-15.

Solo siendo campeón Bolívar podía postular a otro premio en 2016, lo consiguió ayer cuando derrotó a San José por la mínima diferencia, ahora se prepara para una temporada llena de fútbol internacional.

Desde agosto la Academia vivirá 18 meses completos de fútbol, a mitad de esta gestión participará en la Copa Sudamericana 2015, al año jugará la Copa Libertadores 2016, mientras que en agosto de 2016 competirá en la Copa Sudamericana.

FESTEJOS DEL BICAMPEON


Festejos del Campeon, Titulo 20 para la Academia

Los 11 jugadores claves del "Bi"

QUIÑÓNEZ, SEGURIDAD EN EL ARCO
Desde 2013 que Rómel Quiñónez es el portero titular de la Academia, estuvo presente en 20 de los 21 juegos que le tocó defender el arco celeste durante el torneo Clausura 2014-15.

EGUINO TRANSMITE CONFIANZA
Ronald Eguino se volvió un referente en la defensa celeste, jugó 20 partidos hasta el compromiso de ayer siendo uno de los más puntuales. Marcó un gol en esta campaña.

CABRERA, DEFENSOR Y GOLEADOR
Pocas veces se ve a un zaguero central con talento para hacer goles, es el caso del paraguayo Nelson Cabrera quien jugó 19 partidos y marcó hasta el momento seis goles.

MATRACA SUENA EN LA DEFENSA
Luis Alberto Gutiérrez, conocido en el ambiente futbolístico como Matraca, fue uno de los defensores más utilizados en la campaña, solo faltó a cinco juegos por lesión.

SAAVEDRA, LA REVELACIÓN
Erwin Saavedra fue la revelación en el actual campeón boliviano, el mediocampista orureño jugó 17 compromisos con la celeste y anotó dos goles con la divisa del club paceño.

FLORES, EL CAPITÁN DE LA ACADEMIA
En su séptimo año con la camiseta celeste, Wálter Flores se convirtió en un ícono en el mediocampo de la Academia. Hasta ayer jugó 18 partidos para lograr el título de bicampeón.

MIRANDA, EL DE LAS SORPRESAS
Cuando los delanteros estaban con la pólvora mojada, allí apareció Damir Miranda para salvar al equipo con goles. El mediocampista fue otro de los más regulares de la campaña.

CAMPOS, AMO DE LOS TIRO LIBRES
Su regreso a filas celestes fue esperado, Jhasmani Campos heredó la 10 que pasó por varios jugadores y a base de goles puso en evidencia su calidad en los tiros libres.

CALLEJÓN, EL GOLEADOR
Las más de dos decenas de goles con la camiseta celeste, en la temporada 2014-15, dan cuenta del poder ofensivo del español. Juanmi Callejón es el ícono del bicampeonato 2014-15.

ARCE, EL DE LOS GOLES DECISIVOS
A pesar de que una lesión lo alejó de los últimos cotejos del Clausura, Juan Carlos Arce fue otra de las piezas claves en la estructura del equipo, sus goles fueron determinantes.

TENORIO, FORTALEZA EN EL ÁREA
Con el juego explosivo que lo caracteriza, el ecuatoriano Carlos Tenorio fue uno de los titulares indiscutibles en el once titular. El exmundialista marcó 15 tantos en los dos títulos.

El vasco conquista dos títulos en tres torneos 


 En tres torneos como director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta ya suma dos títulos de Liga. Mejor no le podía ir al español en su primera vez al frente de un club boliviano.

Cuando llegó a la Academia, el año pasado, lo hizo no al comienzo sino habiendo ya transcurrido algunas jornadas tanto del certamen liguero como de la Copa Libertadores. En el campeonato doméstico ubicó al equipo solo en la quinta posición.

Pero si hay algo que hay que reconocerle al Bigotón —así llamado en el país desde 1993-1994, cuando dirigió a la selección boliviana— es que sus éxitos están ligados definitivamente al fútbol boliviano.

Fueron los dirigentes de Bolívar los que lo trajeron la primera vez. No para el club sino para el seleccionado.

Cuando Azkargorta aún era un desconocido en el país, Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente de la Academia, y Guido Loayza, entonces titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vieron su carpeta, lo contactaron y lo eligieron.

Con el exfutbolista y entrenador de origen vasco, Bolivia consiguió una histórica clasificación y disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Se marchó y fue por mucho tiempo. Al regresar al país, decidido a vivir aquí por asuntos personales, volvió a la selección pero ya no fue igual.

Sin embargo, otra vez fueron los ojos de Loayza los que se posaron en su amigo entrenador y con un pequeño puñado de dirigentes que lo apoyaron logró que Azkargorta se hiciera cargo del primer plantel celeste.

Entonces, los éxitos deportivos para el director técnico regresaron y en este caso fue, primero, para llevar a Bolívar por primera vez a una semifinal de la Libertadores. No llegar a la final fue duro, pero no borró lo que hasta ahí se había hecho, tras recomponer una campaña que había comenzado mal.
Azkargorta está apenas un año y pico al frente de la Academia y, al margen de ese éxito copero, ya lleva dos títulos ligueros ganados: primero fue el Apertura en el segundo semestre del año pasado; y ahora, el Clausura. Mejor, imposible.

A Bolívar le fue mejor en el Clausura que en el Apertura



Si la campaña de Bolívar con Xabier Azkargorta en el torneo Apertura fue buena, la del Clausura ha sido mejor. En los dos la Academia ha ganado el bicampeonato con números sobresalientes.

En los 22 partidos que jugó en el primer torneo de la temporada, bajo el mando del español obtuvo 14 triunfos, cuatro empates y sufrió cuatro derrotas.

Ahora es campeón —aunque todavía falta una jornada para el final y los números pueden mejorar— momentáneamente con 45 unidades en 21 jornadas disputadas: también 14 victorias, tres empates y cuatro derrotas. 

En cuestión de goles hay diferencias que sin embargo, con lo que falta, se pueden equiparar: mientras en el Apertura hizo 52 tantos y recibió 23; en el Clausura lleva 44 y 21.

El hecho de que esté a punto de superar los 100 goles en dos torneos seguidos es significativo, igual que el haber recibido menos de 50.

En el primer torneo liguero que Bolívar jugó al mando de Azkargorta, no hay que tomar como absolutos los números porque los compartió con Vladimir Soria, que fue el primer entrenador en ese certamen.

La Academia ocupó el quinto lugar con 33 puntos acumulados en 22 partidos (el campeón, Universitario de Sucre, había hecho 42); diez victorias, tres empates y nueve derrotas; 38 goles a favor y 32 en contra.

Pero no hay que olvidar que estuvo luchando en la Copa Libertadores, en la que fue semifinalista, y quizás eso no le permitió alcanzar un mejor sitial.

Los goles del Campeón, Bolívar marco 43 goles 

Te dejamos todo un homenaje para el dos veces campeón del balompié nacional. Disfruta y mira el camino que recorrió la academia para alzar la Copa del torneo Clausur y la número 20 de su historia.

video:Los goles del Campeón, Bolívar marco 43 goles

Las 20 estrellas de la Academia


Sin duda alguna, Bolívar es el mejor equipo de toda la historia de la Liga, los 20 títulos que acumuló hasta el momento dan muestra de aquello.
En 1978 logró su primera corona en esta nueva etapa del fútbol boliviano, fue un equipo en el que se destacaron figuras como Carlos Aragones, Conrado Jiménez, Gregorio Gallo y Carlos Borja quien 20 años después logró su última corona como capitán del celeste.
Ayer obtuvo el bicampeonato de la Liga, su quinto en la historia tras los dobles títulos que alcanzó en 1982-83, 1987-88, 1991-92 y 1996-97, campeonatos que duraban todo un año y que solo tenía un campeón por gestión.
Ahora la mente de la Academia es lograr el tricampeonato de la Liga y emular a su rival de toda la vida, The Strongest, quien es el único que tiene el título de tricampeón en este tipo de torneos.


TORNEO 1978
Fue el primer título de Bolívar en la era de la Liga. El equipo estaba conformado por Carlos Jiménez, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Jesús Reynaldo, Waldino Palacios, Ramiro Vargas, Erlan Araoz, Carlos Aragonés, Luis Gallo, Carlos Borja y Viviano Lugo.

TORNEO 1982
La segunda corona de la Academia llegó en 1982. El equipo formaba con: Erwin Romero, Carlos Urízar, Salomón Enríquez, Juan Carlos Elso, Alcides Merlo, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Fernando Salinas, Luis Gallo, Juan Silva y Erwin Céspedes.

TORNEO 1983
En 1983 logró su primer bicampeonato jugando una final frente a Blooming. Bolívar formaba con: Carlos Urízar, Erwin Céspedes, Francisco Bonilla, Raúl Navarro, Juan Carlos Poliserpi, Ramiro Vargas, Erwin Romero, Raúl Baldessari, Carlos Borja, Luis Gallo y Fernando Salinas.

TORNEO 1985
En 1985 logró su cuarta corona de la Liga. La Academia tenía jugadores como: Ramiro Vargas, Vladimir Soria, Marcos Ferrufino, Erwin Céspedes, Roberto Pérez, Carlos Borja, Raúl Baldessari, Néstor Orellana, Carlos López, Francisco Takeo y Eusebio Acazuso.

TORNEO 1987
Bolívar ganó el título del campeonato de 1987 con este plantel: Gonzalo Acha, Marco Barrero, Cristian Angeletti, William Ibáñez, Marcos Ferrufino, Vladimir Soria, Carlos Arias, Carlos Borja, Carlos López, William Ramallo y Jorge Hirano.

TORNEO 1988
En 1988 gritó nuevamente "campeón" con futbolistas como: Gonzalo Acha, Marco Barrero, Cristian Angeletti, William Ibáñez, Marcos Ferrufino y Vladimir Soria, Carlos Arias, Carlos Borja, Carlos López, William Ramallo y Jorge Hirano.

TORNEO 1991
Con finales contra San José, Bolívar volvió a dar la vuelta olímpica en el torneo 1991, conformaban el equipo jugadores como: Miguel Rimba, Juan José Urruti, Carlos Trucco, Tito Montaño, Marcos Sandy, Marcos Ferrufino, Daniel Hernández, Carlos Borja, Fernando Salinas, Vladimir Soria y Jorge Hirano.

TORNEO 1992
En 1992 volvió a ser bicampeón en un torneo maratónico que tuvo su final a principios de 1993. La Academia tenía jugadores como: Carlos Trucco, Tito Montaño, Miguel Rimba, William Ibáñez, Marcos Ferrufino, Marcos Sandy, Daniel Hernández, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Marcos Etcheverry y Jorge Hirano.

TORNEO 1994
En 1994 vuelve a coronarse campeón de la Liga con jugadores como: Eduardo Jiguchi, Vladimir Soria, Luís Suárez, Marcos Ferrufino,  Marcos Sandy, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso, Victor Hugo Antelo, Juan Carlos Ríos, Carlos Borja y Claudio Mir.

TORNEO 1996
Con una final frente a Oriente Petrolero, en Cochabamba, Bolívar volvió a conquistar el trofeo de la Liga. En el plantel estuvieron: Iván Castillo, Tito Montaño, Miguel Rimba, Vladimir Soria, Thomas N'Kono, Marco Sandy, Héctor Cristaldo, Mercado, Julio César Baldivieso, Wilson Sanchez y Vidal Gonzales

TORNEO 1997
Tras ganar a The Strongest en el Apertura y luego superar a Oriente en el hexagonal, Bolívar se coronó bicampeón. El equipo tenía la base de: Iván Castillo, Eduardo Jiguchi, Miguel Rimba, Tito Montaño, Thomas N'Kono, Marco Sandy, Héctor Cristaldo, Jimmy Daguino, Wilson Sanchez, Carlos Borja y Vidal Gonzales.

TORNEO 2002
Luego de una sequía de cinco años, Bolívar volvió a la senda de los éxitos con dos títulos en un año: Gonzalo Galindo, José C. Fernandez, Oscar Sanchez, Martín Lígori, Ruben Tufiño, Marco Sandy, Percy Colque, Joaquin Botero, Luís Ribeiro, Danner Pachi y Pedro Guiberguis.

TORNEO 2004
Con una campaña casi perfecta, Bolívar se coronó campeón del Apertura 2004. Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérrez, Mauro Machado y Marco Sandy, Danner Pachi, Miguel Mercado, Luis Torrico, Roger Suárez, Luis Ribeiro y Percy Colque, formaban el equipo.

TORNEO 2005
Un año después volvióa repetir su mejor campaña con este plantel: Julio Ferreira, Oscar Sánchez, Mauro Machado, Augusto Andaveris, Claudio Estévez, Marco Sandy, Danner Pachi, Luis Torrico, Leonel Reyes, Carmelo Angulo y Matías Fischer.

TORNEO 2006
Los torneos Aperturas fueron la especialidad de Bolívar que se coronó en 2006. Carmelo Angulo, Joel Zayas, Andre de Souza, Oscar Sánchez, Getulio Vaca Diez, Aldo Mores, Limberg Gutierrez, Leonel Reyes, Luis Torrico, Martín Menacho y Ariel Juárez, formaban el plantel.

TORNEO 2009
Con una final infartante en Trinidad, Bolívar dio la vuelta olímpica en tierra beniana. Carlos Arias, Ignacio García, Augusto Mainguyague, Jair Reynoso, Walter Flores, Miguel Ángel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Abdón Reyes, Leonel Reyes, Mario Ovando y William Ferreira eran parte del equipo.

TORNEO 2011
En el torneo Adecuación 2011, la Academia fue el mejor con una campaña sobresaliente: Marcos Argüello, Lorgio Álvarez, Edemir Rodriguez, Pablo Frontini, Gabriel Valverde, Jhasmany Campos, Damian Lizio, Rudy Cardozo, Damir Miranda y William Ferreira fueron parte del equipo.

TORNEO 2013-14
Bolívar volvió a ser el mejor en 2013, fue un año en el que dieron fin a la hegemonía  del Tigre. Marcos Argüello, Nelson Cabrera, Leandro Maygua, Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Ezequiel D'Angelo, William Ferreira, Jhasmany Campos, Walter Flores, Damir Miranda y Juan Carlos Arce formaban el once.

APERTURA 2014-15
Bajo el mando de Xabier Azkargorta, Bolívar se proclamó campeón con estos jugadores: Lorgio Álvarez, Romel Quiñonez, Ronald Eguino, Juan Miguel Callejón, Nelson Cabrera, Carlos Tenorio, Jose Luis Sanchez Capdevila, Damir Miranda, Walter Flores, Juan Carlos Arce y Luis Gutierrez.

APERTURA 2014-15
A falta de una fecha para el final del Clausura 2014-15, Bolívar logró el bicampeonato con este plantel: Rómel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Wálter Flores, Damir Miranda, Erwin Saavedra, Jhasmani Campos, Carlos Tenorio, Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón.

GALERIA DE IMAGENES BOLIVAR BICAMPEON CLAUSURA 2015


Bolívar y 90 años llenos de éxitos


Una casa del centro de La Paz en la calle Junín, a menos de dos cuadras de la plaza Murillo vio nacer a una institución que a lo largo de los años se constituyó en el emblema de Bolivia

En aquella casa de la calle Junin se reunió un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, coincidiendo con el centenario de la República.

Ocurrió un 12 de abril de 1925, su primer presidente fue Armando Gamarra, acompañado por Guillermo Ortiz como vicepresidente, además de Humberto Bonifaz, Luís Ernesto Sanz, Héctor Salcedo y Rafael Navarro, como parte del primer directorio.

El debut del club celeste fue en el campeonato de 1927, en aquel torneo logró el subcampeonato con un plantel conformado por: Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Mario Alborta, Luís Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.

En 1928 ocupó el quinto lugar del torneo paceño. En 1929 ascendió al tercer lugar en el torneo oficial. En 1930 consiguió de nuevo el subcampeonato y en 1932 logró el primer campeonato de su historia.

En aquella época amateur, Bolívar logró lso títulos en 1932, 1937, 1939, 1940, 1941 y 1942.

En 1950 Bolivia inició su etapa de profesionalismo, Bolívar fue el primer campeón nacional bajo la batuta de Ugarte y del tarijeño Mario Mena. Bolívar obtuvo los títulos profesionales de 1953 y 1956 y el subcampeonato en 1951. A partir de 1960 y hasta 1977 en el torneo nacional Simón Bolívar logró los campeonatos de 1966,1968 y 1976 y los segundos lugares de 1969 y 1975. En el campeonato paceño obtuvo los títulos de 1966, 1969 y 1976 y los subcampeonatos de 1960,1968 y 1974.

Sin embargo, en 1964 descendió de categoría, siendo esta una mancha imposible de borrar. En 1965 fue el año de la recuperación y probablemente el año donde la institución logró una inflexión que llevó a Bolívar a sus éxitos históricos más relevantes. En ese grupo de dirigentes se foguearon jóvenes que hicieron historia, Lauro Ocampo, Guery Jordán, Guillermo Monje y Mario Mercado.
Fue precisamente Mercado un visionario de lo que sería Bolívar en las próximas décadas.

El sueño de jugar la final de la Copa Intercontinental impulsó a Mercado a armar buenos equipos.
Entre 1970-1976 los celestes construyeron la base de su poder institucional de la mano de Mercado. Uno de los logros mayores fue la construcción del estadio Libertador Simón Bolívar que se inauguró en 1976 en la zona de Tembladerani.

Con la creación de la Liga, Bolívar se convirtió en el equipo más exitoso con 20 título, siendo un constante animador de las Copas Libertadores de América. (Con datos y fotos de www.historiadelfútbolboliviano.com).

 
Debut en 1967
La primera Copa Libertadores de América que jugó fue en el año 1967.

 El dato
Base de selecciones nacionales
Desde los años 30 que Bolívar se convirtió en la base de las selecciones nacionales. En cada convocatoria siempre hubo un jugador de la Academia.

Te presentamos las diez curiosidades del campeón


Tras haberse consagrado campeón del torneo Clausura, DIEZ te presenta las curiosidades más asombrosas del plantel celeste. Entérate aquí de los llamativos detalles del plantel celeste.

1.Cuatro partidos de infarto. Los ganó en los últimos instantes. En la fecha dos ante Oriente (93'), en la tres ante Universitario de Pando (92'), en la cinco frente a Wilstermann (87') y en la 19° contra Blooming (92').

2. El más joven del equipo celeste es Erwin Saavedra, el jugador nació el 22 de febrero de 1996, por lo que hasta la fecha suma 19 años y 14 días.

3. Con 36 años, Lorgio Álvarez se convierte en el jugador más veterano del plantel académico. El defensor nació en 29 de junio de 1978.

4. Arrascaita, con diez, letras, es el apellido más largo del plantel. El nombre completo del jugador es Jaime Dario Arrascaita Iriondo.

5. Alí, con tres letras es el apellido más corto. El nombre completo del futbolista es Luis Alberto Alí Vega.

6. Otra de las curiosidades de los de Tembladerani es que existen cinco jugadores que repiten el nombre Luis. José Luis Sánchez Capdevila, Luis Gutiérrez, José Luis Chávez, Luis Rodríguez Zegada y Luis Alí Vega

7. Bolívar nunca ganó a un equipo de Santa Cruz en el Clausura. Cayó ante Blooming (1-0), Oriente (3-0) y Sport Boys (3-2).

8. Bolívar utilizó en dos ocasiones la casaca naranja, en ambas oportunidades en calidad de visitante. En la victoria ante la ‘U’ de Pando (1-2) y en la derrota ante Sport Boys (3-2).

9. La goleada más abultada de parte de la academia la propinó en la jornada siete, enfrentando a Sport Boys en el Hernando Siles. El marcador final fue de 5-0 a favor de los paceños.

10. Su ‘bestia negra’ sigue siendo Sport Boys. En este campeonato volvió a caer ante el Toro warneño. Desde que los azules son ligueros Bolívar siempre tropezó en el estadio Samuel Vaca Jiménez.

1 comentario:

  1. relato emocioante bolivar vs san jose https:www.youtube.com/watch?v=HR_IHhBVbsU

    ResponderEliminar