miércoles, 9 de abril de 2014

The Strongest 2 - Atlético Paranaense 1 - Grupo 1, Fecha 6 - Copa Libertadores 2014



En su día, The Strongest hizo historia ayer, fue superior de lejos al Atlético Paranaense brasileño y obtuvo el triunfo (2-1) que necesitaba para clasificarse, en el Hernando Siles, ante su gente, a los octavos de final como nunca lo había hecho antes bajo el actual formato de la Copa Libertadores de América.

El Tigre, vigente campeón boliviano, sumó así otro éxito, ahora internacional, a su gran racha de títulos nacionales, cuatro en los últimos tres años, convertido en el mejor equipo boliviano del último tiempo y —como detalle no menor— dejó en el camino a uno de los equipos favoritos.

Estaba obligado a ganar y lo hizo. Sufrió al comienzo, los primeros 20 minutos parecieron eternos porque no tenía la pelota y el Paranaense le complicaba; sin embargo se repuso, tomó las riendas y a partir de ahí si hubo un equipo que propuso juego ofensivo fue The Strongest.

El equipo dirigido por Eduardo Villegas tuvo la capacidad de enderezar las acciones rápido, de jugar como le convenía —en la cancha ajena—, y no como quería el rival, y poco a poco el medio sector fue “borrando” al de la visita y los ataques atigrados fueron cada vez más profundos e incesantes.

Reinoso dispuso de las primeras opciones. Entre Chumacero, Escobar y Castro tuvieron otras, la más clara fue un pase del capitán, pero la definición de Jair fue notablemente desviada por el golero Weverton.

En el momento en que más merecía el Tigre abrir la cuenta llegó el tanto inaugural (38’) del lance tras un tiro de esquina de Escobar, que el guardameta rechazó a medias y quedó en medio camino, Soliz recogió la pelota y la mandó al área, donde Reinoso presionó, pero el que cabeceó venciendo su pórtico fue Manoel. Paranaense igualó a los 48’ en un ataque esporádico, mediante Adriano.

Todo el segundo tiempo fue del Tigre. Buscó el arco contrario sin desesperarse y de varias maneras. Y el gol de la victoria fue un golazo, porque tras recibir un pase, internado por la derecha y dentro del área, Soliz levantó la pelota por encima del cuerpo del arquero y la clavó en el segundo palo.

El equipo brasileño no tuvo poder de reacción. The Strongest fue cauteloso, retrocedió un poco las líneas, pero no renunció al ataque y pudo meter algún tanto más.  A la larga no lo necesitó. El 2-1 fue suficiente para que el campeón boliviano inscribiera su nombre entre los 16 mejores de la Libertadores 2014. En el día de su 106° aniversario. Mejor cumpleaños, imposible.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Roddy Zambrano (Ecuador)
ASISTENTES: Luis Vera y Edwin Bravo (Ecuador)
PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 4) Jefferson Lopes, 8) Diego Bejarano, 14) Diego Wayar, 26) Raúl Castro, 6) Alejandro Chumacero, 22 Daniel Chávez, 17) Nelvin Soliz, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 11) Ernesto Cristaldo por Soliz, 21) Gabriel Ríos por Cristaldo y 16) Walter Veizaga por Reinoso.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Manoel (m.39 en contra) y Nelvin Soliz (m.54).

ATLÉTICO PARANAENSE (1): 12) Wéverton, 2) Sueliton, 3) Manoel, 4) Cleberson, 16) Natanael, 17) Paulo Días, 8) Joao Paulo, 7) Marcelo, 27) Matías Mirabaje, 9) Éderson y 30) Adriano.

D.T. Miguel Ángel Portugal.
CAMBIOS: 11) Zezinho por Éderson, 18) Marcos Guilherme por Mirabaje y 23) Crislan por Días.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Adriano (m.48).

La figura - Nelvin Soliz: Su inclusión estaba en duda y se recuperó a tiempo. Su centro terminó en el primer gol y después definió como un maestro para el segundo.

El árbitro - Bien: En general la terna arbitral, encabezada por Roddy Zambrana, trabajó con acierto. Anuló bien un gol de Paranaense en el comienzo.

Los datos

Superior. Cuando agarró el control del partido, The Strongest no lo soltó más. Jugaron bien Lopes y Bejarano atrás, muy bien Castro en el medio. Parada tuvo grandes proyecciones por la derecha, y Escobar volvió a ser desequilibrante en el juego ofensivo.

Notable. El golero Weverton  se quejó desde un comienzo  por la altura, pero en el partido tuvo grandes atajadas. Hubo en el primer tiempo dos, ambas a tiros  de Reinoso, que salvaron al Paranaense de caídas inminentes de su arco.

Jugará primero en condición de local

The Strongest empezará la disputa de los octavos de final de la Libertadores de América jugando como local, pero hay que esperar hasta mañana, cuando se agoten los partidos de la fase de grupos para determinar cuál de todos será su próximo rival.

Con 10 puntos, el Tigre acabó segundo en el Grupo 1, detrás del argentino Vélez Sarsfield, que terminó primero con 15 unidades al vencer ayer en Buenos Aires al peruano Universitario (1-0). Hasta ayer, el conjunto boliviano era el mejor de los segundos, pero son varios los candidatos a llegar a diez puntos e incluso superarlo, y hasta con mejor gol diferencia que el gualdinegro.

Según el Reglamento de la Copa, en la próxima fase se formarán llaves que enfrentarán a los ocho primeros con los ocho segundos (en ambos casos según el puntaje conseguido en sus grupos). No está descartado un eventual choque entre bolivianos, eso si Bolívar gana su grupo —que es cosa probable— y si su puntaje le ubica en una casilla (del 1 al 8) en la que justo lo empareje con The Strongest (del 9 al 16).

La segunda vez en su historia

Después de 20 años: The Strongest pasó la fase de grupos por segunda vez en su historia y lo hizo después de 20 años. La primera fue en 1994, bajo otro sistema de la Copa, cuando los dos equipos de un mismo país integraban la misma llave. La clasificación de ahora es la primera que logra bajo la actual modalidad.

Chau a Portugal: El Tigre se dio el gusto de eliminar a un favorito, Atlético Paranaense. Pero más especial es haber sacado de carrera al equipo dirigido por el español Miguel Ángel Portugal, hasta el año pasado DT de Bolívar. El entrenador tropezó otra vez contra The Strongest, que a finales de 2013 le arrebató el título liguero.

Sexto triunfo: The Strongest consiguió su sexta victoria en La Paz frente a un rival brasileño por la Libertadores de América, con los que jugó en 11 oportunidades. Empató dos y le ganaron tres veces. Además, completó el Grupo 1 de la actual edición con tres victorias, un empate y dos derrotas.

Vélez Sarsfield 1 - Universitario 0 - Grupo 1, Fecha 6 - Copa Libertadores 2014



En el partido que cerraba su participación en la Copa Libertadores, Universitario perdió ante Vélez Sarsfield que empleó una mixtura de equipo, tomando en cuenta que ya estaba clasificado a los octavos de final del torneo. La 'U' se despidió de esta edición de la Copa sin poder lograr triunfo alguno. El equipo de José Del Solar no pudo superar al conjunto argentino y cerró una de sus peores participaciones en el torneo continental. Roberto Nanni anotó a los 52'.

FICHA TÉCNICA

1. Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Juan Sabia (m.78, Eros Medaglia), Facundo Cardozo; Jorge Correa (m.64, Agustín Allione), Leandro Desábato, Ariel Cabral, Brian Ferreira (m.70, Lucas Pratto); Ramiro Cáseres y Roberto Nanni. Entrenador: José 'Turu' Flores.

0. Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Nélson Duarte, Werner Schuler, Alexis Gómez; Antonio Gonzáles, Josimar Vargas, Ángel Romero (m.70, Roberto Siucho), Christofer Gonzáles; Miguel Torres (m.70, Joaquín Aguirre) y Raúl Ruidíaz. Entrenador: José 'Chemo' Del Solar.

Gol: 1-0, m.51: Roberto Nanni. Árbitro: El chileno Carlos Ulloa amonestó a Cubero, Sebastián Domínguez, Ferreira, Diego Chávez, Ángel Romero, Christofer Gonzáles y Antonio González.
Incidencias: partido de la sexta y última jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores jugado en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, ante unos 17.300 espectadores.

TABLA DE POSICIONES GRUPO 1, HASTA LA FECHA 6 (FINAL GRUPOS) COMPLETA
 
Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 Vélez Sarsfield (ARG) 15 6 5 0 1 9 3
2 The Strongest (BOL) 10 6 3 1 2 8 7
3 Atlético Paranaense (BRA) 9 6 3 0 3 7 7
4 Universitario (PER) 1 6 0 1 5 3 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario