jueves, 24 de abril de 2014

Nacional Potosí 3 - The Strongest 1 - Fecha 17, Adelantada - Torneo Clausura 2014



Nacional Potosí conquistó anoche un valiosísimo triunfo sobre The Strongest, por tres goles contra uno, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

La trabajosa victoria permite a los "rancho guitarra" sumar tres valiosas unidades para aumentar su promedio en la lucha por alejarse de los puestos acechados por el peligro del descenso de categoría.

La derrota impide al Tigre quedar como único puntero del torneo y, ahora, deberá esperar lo que hagan sus rivales directos en la lucha por conquistar el torneo de la Liga.

Los atigrados dominaron las acciones, generaron al menos ocho situaciones claras para convertir, pero salvo la conquista de Nelvin Soliz, a los 29 minutos de la primera fracción, encontraron a un muy buen golero como el paraguayo Arístides Ramón Florentín y a una defensa, que contó con fortuna y capacidad para evitar la caída de su marco.

Por el contrario, con excepción de dos jugadas de riesgo, Nacional Potosí no fue capaz de generar mayor peligro, aparte --claro está-- de los goles.

Rodrigo Vargas Touchard abrió la cuenta a los siete minutos tras aprovechar un rebote, mientras que a los 48 minutos, tres de descuento, Wálter Rioja aprovechó otro error de los centrales de la visita para batir a Daniel Vaca por segunda vez.

Y a los nueve minutos de la parte final, Jaime Cardozo venció por tercera vez el arco de los atigrados, nuevamente al aprovechar un contragolpe que encontró mal parados a Marcos Barrera y Jeferson Lopes, los centrales.

Los gualdinegros no pudieron sacar provecho siquiera a la expulsión del volante Juan Pablo Alemán, del dueño de casa, cuando restaban 25 minutos para el final de las acciones.

El elenco aurinegro volvió a pagar muy caro la falta de un delantero de área, pese a que en el segundo tiempo, el técnico Eduardo Villegas dispuso el ingreso de Luis Melgar.

Las fallas defensivas y la incapacidad ofensiva privaron a The Strongest de lograr un mejor resultado.

Nacional sonríe y espera con optimismo sus siguientes presentaciones oficiales.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango y Edward Saavedra
PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelli, 19) Miguel Ortiz, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 19) Gerson García, 33) Juan Pablo Alemán, 6) Isaías Dury, 9) Bryan Aldave y 11) Rodrigo Vargas. 

D.T. Marcos Ferrufino.
CAMBIOS: 7) Jaime Cardozo por Vargas y 3) Roberto Paz por Huayhuata.
TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Alemán m.65.
GOLES: Rodrigo Vargas m.7, Wálter Rioja m.49 y Jaime Cardozo m.54.

THE STRONGEST (1):
19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 4) Jefferson Lopes, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 33) Alejandro Chumacero, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso.

D.T. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 15) Luis Hernán Melgar por Reinoso y 27) Freddy Abastoflor por Soliz y 14) Diego Wayar por Chávez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Nelvin Soliz m.29.

El destacado - Jaime Cardozo: Ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al juego de Nacional Potosí. Marcó el tercer gol que sirvió para sentenciar el partido.

El árbitro - Regular: Entre aciertos y fallas se desarrolló el trabajo de José Jordán. Los jugadores atigrados no cesaron de reclamarle varios cobros.

Los datos

Travesaño: Nacional Potosí también tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero un remate de Miguel Ortiz fue devuelto por el travesaño a los 10 minutos del primer tiempo.

Estrategia: Cuando más atacaba el Tigre en el segundo periodo, varios jugadores del local hicieron tiempo cayéndose al piso y pidieron atención médica.

Destacado:Raúl Castro volvió a tener una buena actuación, a ratos manejó el juego del equipo atigrado.

Arriba:San José es dueño del primer lugar de las posiciones del Clausura con 29 puntos después de 15 partidos. Igual puntaje tiene el Tigre, pero con un cotejo más (16) —el adelantado de ayer—.

La cola:Con la victoria lograda anoche, Nacional Potosí llegó a 14 puntos y dio alcance a Wilstermann, pero también con un encuentro más. Los dos se medirán el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Goleador: El delantero de Nacional Potosí Rodrigo Vargas marcó su sexto gol en el torneo Clausura. Es el segundo mayor anotador del plantel, detrás del uruguayo Bryan Aldave, quien ya tiene siete. Entre los dos suman 13 conquistas de las 19 que tiene el equipo en lo que va del campeonato. En el acápite de goles en contra, el club potosino tiene 29, igual que Blooming, y son los dos equipos que más veces han visto caer su valla.

La opinión de:

Marcos Ferrufino: ‘Estamos yendo pasito a pasito’
“Estos partidos son así y el triunfo nos hace más fuertes en la parte anímica. Pasito a pasito estamos tratando de levantar al equipo y de dejar el último lugar de las posiciones. El segundo gol fue el que nos dio la tranquilidad frente a un duro rival como es The Strongest, el líder del campeonato”.

Pablo Escobar: ‘No pudimos anotar los goles’
“No hay que poner excusas, hay que saludar a Nacional Potosí por el triunfo que logró. Generamos al menos diez opciones de gol, pero no pudimos anotar. Fue un partido feo, extraño, raro.  No hay que poner excusas, el sábado se viene Oriente y hay que jugar”.

Al atigrado le esperan tres partidos seguidos de local

The Strongest tiene un rol de partidos bastante peculiar en la recta final del  Clausura de la Liga. Las próximas tres fechas, de las seis que le resta por  jugar, las disputará en condición de local de forma consecutiva, mientras que el resto de sus encuentros lo afrontará de visitante.

Antes de jugar con Nacional Potosí, anoche en la Villa Imperial, el Tigre venía de jugar seis compromisos en La Paz, en los que sumó 16 puntos, producto de cinco triunfos y un empate.

Ahora los decanos tienen  por delante tres partidos seguidos en el  Siles. El sábado, desde las 18:00, recibirán a Oriente Petrolero, por la jornada 16. Su siguiente compromiso  será el domingo 4 de mayo, cuando juegue con Universitario, por la jornada 18. Su último partido en La Paz  se disputará el viernes 9 ante Guabirá, en choque correspondiente a la fecha 19.

A partir de ese partido, The Strongest jugará sus restantes tres compromisos fuera de casa: el miércoles 14 ante Wilstermann, en Cochabamaba; el domingo 18 con San José, en Oruro, y el domingo 29 visitará a Blooming, en Santa Cruz.

En caso de que pase a los cuartos de final de la Libertadores, sus dirigentes tendrán que gestionar el cambio de fecha del juego con Wilster, ya que los partidos de la Copa están programados para el 7 y 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario