martes, 29 de abril de 2014

Lo que falta del clausura

Restan seis fechas para la culminación del Torneo Clausura de la Liga y se postulan varios candidatos para levantar el codiciado título. Los últimos resultados, han apretado la cima de la clasificación, abriendo posibilidades para algunos y cerrando puertas para otros. Están en juego 18 puntos y de aquí en más todos fijarán la mirada en el calendario de enfrentamientos, aferrándose a las calculadoras y esperando el tropiezo de los de arriba, para cristalizar el objetivo común: proclamarse campeón.
San José, es el equipo que tiene allanado el camino hacia la meta. Es el actual líder, junto a The Strongest, con 32 unidades, pero, con un partido menos. Lo que significa, que dependen de sí mismos para lograr el Clausura. En su camino afrontará cotejos de local y dos de visitante. El primero, está a la vuelta de la esquina, en la visita a Oriente. Luego, consumará dos compromisos de local ante Nacional Potosí y Wilstermann. Jugará en el Patria ante Universitario, para cerrar su participación, en el Bermúdez, ante The Strongest, que podría ser una final, y Guabirá.

The Strongest diezmó gran parte sus posibilidades con la derrota ante Nacional, el pasado miércoles, en el partido adelantado de la décima séptima fecha. Sin embargo, le faltan cinco cotejos por disputar, uno menos que el resto. El actual campeón, en su objetivo de revalidar el título liguero, jugará dos compromisos consecutivos de local, frente Universitario y Guabirá, y terminará el campeonato jugando en el interior, ante Wilstermann, San José y Blooming. Los de Eduardo Villegas están obligados a sumar y golear si es que se da el caso del empate y se tenga que definir al campeón por diferencia de gol.

Universitario, tercero en la clasificación con 31 unidades, intercalará sus partidos jugando de local y visitante, ante Wilstermann, The Strongest, Blooming, San José, Real Potosí y Sport Boys. El equipo docto, también estará a la expectativa del tropiezo de los de arriba para hacer lo suyo y emular el campeonato que obtuvo en el 2008, o en el peor de los casos, terminar en los puestos de copas internacionales.

Para Real Potosí, ubicado en la cuarta plaza con 27, el título liguero parece una utopía. Aspirar al trofeo que consiguió por última vez el 2007, implica ganar sus tres compromisos de local y tres de visitante y una serie de resultado a favor, que en el futbol puede suceder, pero la posibilidad es ínfima. Siendo realista, su fortaleza jugando de local y sacando puntos de visitante podría permitir que la Villa Imperial disfrute copa internacional. Los Lilas, se enfrentará Bolívar, Nacional Potosí y Wilsterman de local; Aurora, Oriente Petrolero y Universitario en condición de visitante.

Bolívar, prácticamente, se bajó de la lucha por el título. La derrota de ayer ante el equipo de Julio César Baldivieso parece haber finiquitado las opciones, aunque, matemáticamente está en posibilidades de proclamarse campeón. La Academia ocupa el quinto lugar, a ocho unidades de los líderes y siete del segundo. De los 18 puntos por jugar, nueve los disputará en el estadio Hernando Siles y nueve fuera de él. Blooming, en La Paz, Real Potosí, en la Villa Imperial, Aurora, en la Llajta, Sport Boys, de local, Guabirá, en la Caldera del Diablo, y cerrara en el Siles frente a Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario