miércoles, 23 de abril de 2014

Bolívar 1 - León 1 - Octavos de Final, Vuelta - Copa Libertadores 2014



Bolívar vuelve a hacer historia al clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras empatar anoche a uno con León, de México, y ahora espera al vencedor de la llave entre Santos Laguna de México y Lanús de Argentina.

El 2-2 logrado en México permitió que Bolívar avance con el empate de anoche, pese a que el partido pudo ser a favor de la Academia, que desperdició varias opciones de gol en el segundo tiempo.

Entre los ocho mejores. Desde los primeros minutos, el local salió con decisión para anotar la primera conquista, pues ni bien pasaron 10 segundos, Miranda intentó sorprender a Yarbrough con un remate de larga distancia.

Sin embargo, la visita ordenó sus líneas y en su segunda llegada al arco celeste –la primera fue un tiro de Montes que pegó en el travesaño– logró sorprender a su rival. Navarro aprovechó un mal despeje de Sánchez Capdevila y envió un centro para que Arizala anote de cabeza el primer gol a los cinco minutos de juego.

Fue un balde de agua fría para los once de Azkargorta y los más de 37 mil asistentes al "Hernando Siles" que veían cómo el representante boliviano era eliminado.

Arce buscó igualar la cuenta con un remate que tapó Yarbrough (6') quien minutos después despejó de su área dos centros del cuadro local que se desesperaba por encontrar la paridad.

En ese afán, León aprovechó los espacios dejados por Bolívar e intentó aumentar la cuenta, con remate de Montes que fue contenido por Quiñónez (14'), una chilena de Boselli que llegó a las manos del arquero (19') y un tiro de este último que se fue alto tras una buena combinación entre Montes y Arizala (29').

Mientras más adelantaba sus líneas el equipo visitante, más se animaba a salir Bolívar. Arce se fue por la derecha, envió un centro que fue conectado por Ferreira y el balón llegó a los pies de Eguino quien quedó sólo para anotar el 1-1 a los 35'.

En la segunda parte, Bolívar estuvo más cerca de obtener la segunda conquista, pero William Ferreira estuvo sin puntería y dejó escapar el triunfo.

Yecerotte lanzó un centró a los 58' y Ferreira no pudo alcanzar el envío, minutos después el mismo jugador quedó solo frente a Yarbrough y tiró alto.

En los últimos minutos, León buscó sorprender con llegadas aisladas, pero la expulsión de Rafael Márquez pesó en el esquema de Matosas.

Tras el final decretado por el árbitro, la gente comenzó a festejar y Bolívar ya piensa en el próximo rival en cuartos de final de la Copa Libertadores.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: Adrián Vélez (Colombia)
ASISTENTES: Wilson Berrio y Rafael Rivas (Colombia)
PÚBLICO: 35 mil personas aproximadamente

BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yacerotte, 9) José Luis Sánchez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 6) Erwin Saavedra por Callejón, 4) Lorgio Álvarez por Yecerotte y 14) Jaime Arrascaita por Arce.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Ronald Eguino (m.36).

LEÓN (1): 25) William Yarbrough, 19) Jonny Magallón, 4) Rafael Márquez, 5) Fernando Navarro, 7) Edwin Hernández, 23) Juan José Vázquez, 10) Luis Montes, 27) Carlos Peña, 11) Franco Arizala, 9) Matías Britos y 17) Mauro Boselli.

D.T.: Gustavo Matosas.
CAMBIOS: 1) Matías Sabah por Britos, 20) Éisner Noboa por Peña y 6) José Cárdenas por Hernández.
TARJETAS ROJAS: Rafael Márquez (m.77).
GOLES: Franco Arizala (m.4)

La Figura

Arce, El delantero de Bolívar
El atacante celeste fue en más incisivo. Se convirtió en una pesadilla para la defensa del cuadro mexicano.

"Teníamos que lograr la clasificación y lo logramos, el juego bonito será para otra ocasión”.
Capdevila, jugador de Bolívar


"Sufrimos mucho pero estuvimos a la altura del reto eliminando al campeón mexicano” (...) “Es el mejor gol de mi carrera. Lo recordaré siempre. Lo dedico a mi familia, sobre todo a mi hijito”
Eguino, defensor de Bolívar

"Con humildad el equipo está demostrando que puede lograr cosas importantes”.
Yecerotte, jugador Bolívar


"Este es el mejor regalo de cumpleaños que he tenido. Pudimos liquidar antes, pero clasificamos”.
Cabrera, defensor de Bolívar.


"Sabemos que iba a ser difícil, pero supimos sacar adelante el partido y se logró la clasificación”.
Romero, ministro de Gobierno.


"Sufrimos, pero se ganó. Deseo suerte al Tigre y que  lleguen a la final”.
 E. Morales, presidente Bolivia


Azkargorta exterioriza su satisfacción

Tras el empate de anoche que dio la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadpres Bolívar, el director técnico Xabier Azkargorta destacó el orden y el esfuerzo de sus jugadores quienes lograron superar a “uno de los mejores equipos del torneo”, el León, de México.

“Estoy muy orgulloso del desempeño de estos jugadores, que han hecho un esfuerzo impresionante. A pesar del 0-1 en contra, mi equipo no se ha desordenado en momento alguno”.

“Creo que hemos logrado eliminar, sino al mejor, a uno de los mejores equipos del torneo y estoy orgulloso del esfuerzo de los jugadores, ya que nuestro lema es que pase lo que pase, seguimos adelante”.

El entrenador se mantiene invicto en la Copa Libertadores.

Azkargorta agregó que el trabajo desarrollado por Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y William Ferreira fue fundamental para lograr el empate y explicó que durante el intermedio, habló con sus jugadores “para no perder el orden”.

Respecto al próximo rival en cuartos de final, el español no quiso escoger entre Lanús o Santos Laguna, ya que sólo le importa seguir el avance en la Copa Libertadores de América.

“Bolívar tiene equipo para llegar a la final” 

El director técnico de León, Gustavo Matosas, felicitó al plantel de Bolívar por su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América y señaló que es justa por lo que hizo en el torneo, tanto de local como de visitante.

"La Libertadores está para cualquiera. Creo que Bolívar sabe jugar bien como visitante, lo demostró en la fase de grupos y también en octavos. Tiene un grupo como para llegar a la final del torneo y no queda más que felicitarlos por lo que hicieron hasta el momento”, aseveró el DT.

Considera que parte de la clasificación la perdieron como locales, donde empataron 2-2. "Creo que se cumplió lo que planificamos para esta jornada. Los primeros minutos el planteamiento nos salió bien, queríamos dos goles e hicimos uno. Debíamos mantener la diferencia para que ellos caigan en la desesperación y matarlos en el segundo tiempo, pero no pasó”, añadió.

También señaló que una de las metas era terminar la primera parte con la diferencia en su favor, pero que en una desconcentración defensiva llegó el empate de la Academia, lo que descontroló a los jugadores de su plantel.
"Bolívar tiene un gran equipo, buenos jugadores y un DT con mucha experiencia, además de la afición que lo apoya en todo momento”, finalizó.

A la espera de Lanús o Santos Laguna 

El Santos Laguna mexicano luchará por remontar la diferencia y el Lanús argentino por defenderla al enfrentarse esta noche (23.15) en el partido que definirá su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

 El 2-1 con el que el Lanús derrotó al Santos en el partido de ida de los octavos de final de la semana pasada marcó el derrotero de la vuelta, que se jugará en el estadio Corona, de la ciudad norteña de Torreón, con capacidad para 30.000 espectadores.

Será la primera vez que el Santos Laguna, que dirige el portugués Pedro Caixinha, tenga que remar contra la corriente en el torneo continental en calidad de local, ya que en la fase de grupos ganó los tres partidos que disputó en calidad de local.

La obligación del equipo mexicano será anular la ventaja de un gol que tiene el Lanús, que a su vez, se meterá a la fortaleza de los locales a defender a capa y espada el gol que lo puede poner en los cuartos de final.

El Lanús avanzará con el empate y con la victoria, pero también lo hará si encaja una derrota por un gol siempre y cuando el equipo argentino logre también anotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario