lunes, 22 de diciembre de 2014

Especial Bolívar Campeón Apertura 2014-2015: Videos, Goles, Campaña, Declaraciones, Fotos


Decimo Noveno Titulo Bolivar el Gran Campeon

¡Bolívar campeón !. La Academia sumó su título 25 en el fútbol profesional de nuestro país al vencer ayer a Blooming por 3-0, en Santa Cruz de la Sierra.

 El equipo celeste totalizó 46 puntos que fueron inalcanzables para Oriente que quedó en el segundo lugar. Después de 35 años Bolívar dio una vuelta olímpica en la capital oriental y lo hizo con la presencia de centenares de sus hinchas que llegaron hasta esa capital. 

Bolívar cerró con broche de oro la gestión 2014, ganó su trofeo 19 que lo incluirá en su amplia junto a la primera corona que consiguió en 1978, obtenida en este mismo escenario.

A no dudar que fue el mejor del campeonato. Su campaña lo dice todo: fue el equipo con más puntos (46), más victorias (14) y menos derrotas (4); el más goleador (52 tantos) e incluso tuvo en sus filas a los dos mejores anotadores. Colectiva e individualmente fue más.


Festejos de la gran fiesta celeste en la La Paz 

Miles de hinchas bolivaristas invadieron las calles del país para celebrar el título de  la Academia.
Con petardos, bocinas y banderas, los bolivaristas festejaron en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz, y en el Prado de La Paz.

"Somos los más grandes del país. Ahora vamos por el título 20”, dijo un aficionado vestido de celeste, que festejaba en El Prado.

La fiesta fue similar en el Tahuichi, Santa Cruz, donde miles de bolivaristas llegaron desde las distintas ciudades del país. Los dirigentes del club se quedaron a celebrar en suelo cruceño. 

Callejón, figura y goleador celeste 


Se jugaba el minuto 77 del partido Bolívar frente a Blooming. El director técnico Xabier Azkargorta decidió el ingreso de Óscar Rodas en lugar de Juan Miguel Callejón. El español salió despedido con un aplauso cerrado de los hinchas celestes que estuvieron en el Tahuichi, en agradecimiento por los 15 goles que anotó en el torneo Apertura de la Liga.

 Fue el goleador del certamen y también una de las figuras del cuadro celeste que ayer consiguió su título número 25 en la historia del fútbol profesional en el país y el 19 desde la fundación de la Liga.
Así el volante cerró una gran campaña y cumplió con un sueño. En un principio afirmaba que lo importante era el equipo, pero con el paso de los encuentros el ibérico comenzó a acariciar una nueva ilusión, el ser el goleador del campeonato liguero.

"Este fue uno de los mejores años para el equipo y logramos coronarlo con éxito. Se consiguió el objetivo como plantel y también en lo personal”, aseveró el futbolista luego de concluido el juego de ayer frente a los cruceños.

Marcaron 52 tantos todos los Goles del Campeon Bolivar 


VIDEO: Marcaron 52 tantos todos los Goles del Campeon Bolivar 

Xabier Azkargorta, DT de la Academia “Aquí y ahora, Bolívar campeón”





"Yo soy español de pasaporte, pero de corazón me siento boliviano”, dice. Su rostro lo delata, no  puede disimular. "Aquí y ahora, Bolívar es campeón”, asegura Xabier Azkargorta, mientras sonríe y abraza a un miembro de su cuerpo técnico. Tiene motivos para celebrar: su primer título como entrenador en un club boliviano.

El entrenador de 61 años es el tercer DT español en conseguir una corona en la Academia, después de Antonio López (Clausura de 1994) y Miguel Ángel Portugal (Clausura 2013-2014).

De los tres Portugal es el que mejor puntaje consiguió, al sumar 50 puntos, seguido por López, con 47, y Azkargorta, con 46.

  ¿A quién dedica el título?

 (Silencio) Agradezco al cuerpo técnico, a la dirigencia, a Aracely (su esposa), a mi familia y a una persona especial, mi padre, con el que yo tenía mucha relación. Seguro que desde el cielo está mandando el fax de felicitación (sonríe). Cuando empatamos el clásico ante The Strongest mi discurso no cambió, dependíamos  de nosotros y así lo hicimos.  Oriente fue un rival muy fuerte,  nos pisó los talones y gracias a Dios lo conseguimos.

El presidente de Bolívar recibió la copa de campeón
Guido Loayza, uno de los responsables del título 

"Fue un año de ensueño”. Guido Loayza, presidente de Bolívar, utilizó esa frase para resumir un 2014 que  para Bolívar fue "maravilloso”, por la obtención del título y su clasificación a la semifinal de la Libertadores.

 Los celestes consiguieron ayer su corona número 25 en la historia del fútbol profesional boliviano y ganaron el cupo para participar  por trigésima primera vez en el torneo de clubes más importante de la región, que este año les trajo muchas alegrías.

 En febrero de 2014, los celestes comenzaron su trigésima participación en la Copa. Estaban  en el décimo lugar de la tabla histórica, 1960-2014, con 288 unidades. Bolívar ganó su grupo y comenzó a avanzar en el certamen hasta superar el puntaje de los equipos chilenos como  Universidad Católica (291) y  Colo Colo (303).

Los académicos tienen ahora 305 puntos y se ubican en el octavo lugar de la tabla, el más alto sitial en su vida institucional, el lugar de mayor privilegio que alcanzó un equipo boliviano en  esa competición. Antes de la  goleada de 5-0 ante San Lorenzo, por la primera semifinal, el equipo llevaba nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, algo que no alcanzó ningún equipo del  país desde 1960, cuando se comenzó a jugar el torneo de clubes más importante de la región.

 En la tabla final de la Copa, Bolívar quedó en cuarto lugar luego de totalizar 20 puntos en 12 partidos jugados, la misma cantidad de unidades que hizo el Nacional; sin embargo en el gol diferencia los paraguayos tuvieron cero y los celestes terminaron con menos uno.

Bolívar cumplió una meritoria clasificación a semifinales porque  estuvo entre los cuatro mejores del torneo 2014. Bolívar jugó después de 28 años una semifinal de la Copa, le faltó ponerle la cereza a la torta para coronar una edición que sólo será olvidada si el club llega a la final de la Copa.

Festejos del Campeon Bolivar celebracion de la Academia 


VIDEO: Festejos del Campeon Bolivar celebracion de la Academia

Marcelo Claure, presidente de BAISA “Fue un gran año, Bolívar es el campeón indiscutible”


Vestido con la camiseta alterna de Bolívar (la polera naranja), el presidente de BAISA, Marcelo Claure, vivió minuto a minuto la final del torneo Apertura, en Estados Unidos. "Somos el mejor equipo de Bolivia y lo seguiremos siendo por muchos años”, aseguró ayer el hombre que administra al club de Tembladerani.

 Claure dijo que su equipo "es el campeón indiscutible. Logramos una diferencia de cuatro goles ante el segundo, Oriente”.

El empresario boliviano que radica en EEUU resaltó además el buen año que tuvo la institución y la situación del fútbol boliviano. "Fue un año de gran satisfacción para Bolívar en la Copa Libertadores,  en el que no nos dejaron llegar a la presidencia de la  Federación Boliviana de Fútbol, cuando las encuestas decían que el 45% de las personas querían el cambio del fútbol. Demostramos que cuando se hace un trabajo honesto, se pueden conseguir grandes cosas”.

El titular de BAISA, quien fue entrevistado por Panamericana,  no se cansó de agradecer   a los jugadores y cuerpo técnico porque   "es una alegría muy grande, por eso trabajamos, para darle alegría a toda La Paz. Somos campeones y eso es una alegría muy grande. Estoy contento porque los bolivaristas están orgullosos de su equipo”.

Gracias Hinchada por el Apoyo 


VIDEO: Gracias Hinchada por el Apoyo

El 77° campeón del fútbol boliviano

Cuando el 25 de mayo de 1950, por iniciativa de  uno de los grandes dirigentes de la historia de nuestro fútbol, Alfredo Mollinedo, nacía el fútbol profesional en Bolivia, era difícil sospechar la larga intrincada y polémica historia de sus campeonatos.

En términos generales se puede hablar de dos grandes etapas del profesionalismo, el periodo 1950-1976, pre liguero y el periodo 1977-2014, liguero. El primer periodo tiene a su vez dos etapas, aquel que condujo la Asociación de Fútbol de La Paz-AFLP  entre 1950 y 1959 (con aceptación de la FBF) y el regido por la Federación Boliviana de Fútbol entre 1960 y 1976.

En el periodo 1950-1959 participaron equipos de la AFLP, de la Asociación de Fútbol de Oruro-AFO (desde 1954) y de la Asociación Cochabambina de Fútbol-ACF (1955). Se jugaron once torneos.

En el periodo 1960-1976 participaron en diferentes momentos equipos de los nueve departamentos (incluido Pando). Eso ocurrió en 1961 en el que además participaron equipos tanto amateurs como profesionales. Pero en realidad en esa etapa jugaron equipos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz (desde 1965), Chuquisaca (desde 1969), Potosí (desde 1970) y Beni (desde 1976). Se jugaron dieciséis torneos.

El periodo liguero comenzó en 1977. A partir de ese momento nacieron dos cabezas, la existente de la FBF y la creación  de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). En 1985 se incorporó el fútbol tarijeño y en 2014 el fútbol pandino, pero es bueno aclarar que nunca se jugó un torneo liguero con equipos de los nueve departamentos. Es el periodo más largo de la historia del profesionalismo. Se jugaron cincuenta torneos. Es además el único periodo en el que se reconoció dos campeones por año (modalidad adoptada el año 2003).

En estos 64 años han ganado campeonatos nacionales equipos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí. Nunca han ganado un campeonato equipos de Tarija, Beni y Pando. El merecido campeón que obtuvo el título ayer es, en consecuencia, el septuagésimo séptimo campeón nacional del fútbol profesional boliviano.

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN 

¡Bolívar campeón !. La Academia sumó su título 25 en el fútbol profesional de nuestro país al vencer ayer a Blooming por 3-0, en Santa Cruz de la Sierra.

 El equipo celeste totalizó 46 puntos que fueron inalcanzables para Oriente que quedó en el segundo lugar. Después de 35 años Bolívar dio una vuelta olímpica en la capital oriental y lo hizo con la presencia de centenares de sus hinchas que llegaron hasta esa capital. 

Bolívar cerró con broche de oro la gestión 2014, ganó su trofeo 19 que lo incluirá en su amplia junto a la primera corona que consiguió en 1978, obtenida en este mismo escenario.

A no dudar que fue el mejor del campeonato. Su campaña lo dice todo: fue el equipo con más puntos (46), más victorias (14) y menos derrotas (4); el más goleador (52 tantos) e incluso tuvo en sus filas a los dos mejores anotadores. Colectiva e individualmente fue más.

Puedes revivir todos los partidos de Bolívar haciendo click sobre ellas y ver los videos, goles, resumenes y sintesis de cada uno de los partidos.

LA CAMPAÑA DE BOLÍVAR


















GALERIA DE FOTOS DEL CAMPEON APERTURA 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario