martes, 15 de abril de 2014

Tabaré Silva: ‘Defensor sabe jugar en la altura’

“Hay jugadores con buen pie”, dice, refiriéndose a las características individuales de algunos integrantes del equipo uruguayo. Destaca que el representante charrúa ya ganó en Perú, una experiencia valiosa que puede servir a la hora de venir a La Paz. “Esta jugando una gran Copa” Libertadores.

— ¿Qué características tiene este Defensor Sporting?

— Yo no te puedo hablar mucho de sus características como equipo, porque tiene su entrenador y éste le dará seguramente una, y en eso no puedo meterme. Individualmente conozco a muchos, hay jugadores con buen pie, mucha técnica, son rápidos, encaradores y eso hace que puedan desnivelar en cualquier momento.

— ¿Por dónde se le puede provocar un desequilibrio?

— No (risas), de verdad no soy quién para decir aquello. Creo que yo ya tengo suficiente con Oriente. Defensor es un equipo que hizo una gran Copa Libertadores en uno de los grupos más complicados.

— ¿Entonces cómo cree que se presente a jugar en La Paz?

— Pienso que con la mentalidad de sacar un buen resultado ante The Strongest, pero dependerá de su entrenador, de cómo lo plantea, creo que está logrando una altura como para hacer cosas importantes en la Libertadores.

— En Uruguay casi siempre se habla de la altura de La Paz...

— De Defensor no escuché algo así, pero seguro que la altitud sí incide, está comprobado y es una ventaja, pero por ese lado creo que Defensor sabe jugar en la altura, ya jugó contra Huancayo, sacó un resultado positivo y ése es un referente.

— ¿Entonces jugará de tú a tú?

— Yo no puedo decir eso, tiene un entrenador, dije. En Perú ha logrado un buen resultado. Además, hay un convencimiento de no pensar en trabas y creo que buena parte de sus jugadores mostró hasta ahora una gran adaptación, porque encaró bien esa situación.

— ¿Conoce al actual técnico?

— Sí, seguro, cuando yo estaba a cargo del equipo en Montevideo, él estaba en las (divisiones) inferiores y a propósito tengo que decir que Defensor es el mejor club del Uruguay en ese sentido, trabaja bien en las escuelas y por eso varios buenos jugadores salieron de allá.

— Del equipo campeón al de hoy, ¿cuánto cambió Defensor?

— Por lo que vi no mucho. Los conozco a varios, incluido al brasileño Gedoz y otros que estaban ya. Es un equipo que sí subió a muchos chicos de la cantera.

— ¿Arrascaeta y Gedoz marcan la diferencia con el resto?

— Están con confianza, juegan una gran Copa, lo hicieron en la fase de grupos. Cada quien tiene lo suyo y se puede decir que junto con otros jugadores experimentados son el motor del equipo.

— ¿Le puede recomendar algo a Eduardo Villegas (DT atigrado)?

— No, yo no soy nadie para darle consejos a Villegas. Ya dije que Defensor es un muy buen equipo, juega bien ya desde hace algunas temporadas, por eso también salió campeón. Seguro que él se debe estar informando y en estas épocas creo que sabes todo de los rivales. Es un muy buen equipo Defensor y creo que va a ser complicado.

— ¿Cómo se imagina que será el cotejo del jueves en La Paz?

— Muy complicado para los dos, obviamente que The Strongest tiene una ligera ventaja y sabe cómo jugar en su casa, pero será un partido de Copa y ésos son diferentes a cualquier otro de torneo local. ¿Por qué?, porque hay otra motivación, el nerviosismo es distinto y porque sabes que te está viendo todo el mundo.

— ¿Usted es simpatizante o hincha del Defensor Sporting?

— Jugué diez años en Defensor, estuve desde los 13 años hasta que me fui a jugar a otro lado. Luego lo dirigí hasta el año pasado durante un año y nueve meses, logramos sacar el título y bueno se puede decir que tenemos un poco el corazón violeta (el color de la camiseta), porque uno conoce a mucha gente amiga que está años en el club.

— El equipo llegará a Santa Cruz, ¿irá a saludarlo?

—  No sé, seguramente que si está aquí, tan cerca, es probable que vaya y salude a los jugadores.

— ¿Qué opinión le merece que dos equipos bolivianos lograran clasificarse a la otra fase?

— Habla de que ambos cumplieron un buen torneo previo en las series, los deja en una fase definitoria y es muestra de que el nivel del fútbol boliviano ha subido y eso sirve.

— ¿Cómo los ve?

— Muy sólidos, pero sabemos que en estos partidos de ida y vuelta todo está abierto, nada te asegura algo y será complicado para los dos. Que The Strongest haga diferencia acá no le garantiza que allá lo tiene definido o viceversa. Lo mismo para Bolívar con León, donde demostró que lo daban por perdido, resucitó y se clasificó.

— ¿León es uno de los equipos más duros de esta Copa?

— Sí, León es uno de los grandes de esta Copa, con gran ritmo de juego, además tiene un entrenador que supo formar una base y en México hay altura, así que ellos ya están adaptados a jugar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario