jueves, 24 de abril de 2014

Para españoles, la Academia “es la sensación de América”


El Bolívar de Xabier Azkargorta cosecha elogios al por mayor luego de su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El diario deportivo Marca de España tituló ayer en una de sus notas    "el Bolívar español, la sensación de América”.

 "El Bolívar boliviano superó  al León de México y ya está en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los pupilos de Azkargorta, con los españoles Juan Miguel Callejón, hermano del exmadridista, y José Luis Sánchez Capdevila en el once titular, fueron superiores al campeón mexicano, que se quedó en los minutos finales con diez  jugadores por expulsión del exazulgrana Rafael Márquez”, destacó.

El rotativo también agregó que los celestes  ya fueron  entrenados la pasada temporada por el español Miguel Portugal -ahora en Brasil-  y cuentan  también en sus filas con el español Edu Moya.

Emol de Chile también destacó el rendimiento de los celestes  y resaltó que  " el cuadro dirigido por el vasco Xabier Azkargorta había igualado 2-2 en la ida y es  el primer conjunto que alcanza la ronda de los ocho mejores del certamen continental”.

 Los medios de León, en cambio, mencionaron ayer que  su representante  intentó y luchó, pero no pudo doblegar al Bolívar que tiene bien trabajado y desarrollado su estilo de juego. "La Fiera no perdió, pero no le fue suficiente, ahora está eliminado y se le acabó el sueño”, comentó el periódico AM.

Le abre las puertas

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, le abrió las puertas de Bolívar al defensor  mexicano Rafael Márquez, quien fue expulsado el martes en  la noche y luego se disculpo en las redes sociales por la actitud que tuvo en contra del juvenil Erwin Saavedra.  "Una vez más me equivoqué y he perdido una batalla en contra de mi desesperación, asumo las consecuencias y sobre todo las críticas”, apuntó el defensa en su cuenta de Twitter.

 Claure, amigo personal del jugador, respondió:  "Rafa,  sólo los grandes como tú admiten sus errores. Ánimo amigo,  así es el fútbol,  a veces se gana y a veces se pierde. En mi equipo tienes las puertas abiertas. Ánimo y fuerza. Saludos”, escribió.

En el  Twitter

Español Miguel Ángel Portugal,  ex director técnico de la Academia, también comentó en Twitter la clasificación celeste  . "En horabuena al Bolívar por su clasificación para cuartos de  la Copa”, anotó.
 Cabrera El defensor Nelson Cabrera dijo que pasó un cumpleaños inolvidable. "Me siento orgulloso de pertenecer a un club tan grande”.

El partido con Sport Boys se cruza con la Libertadores

Con la Academia en cuartos de final, el rol de compromisos que tiene por delante en la Liga se le complicará en la fecha 20 del Clausura, en la   que debe recibir en condición de local a Sport Boys de Warnes.

La Conmebol programó la siguiente instancia de la Copa Libertadores para el 7 y 14 de mayo. En la primera fecha los bolivaristas no tendrán problemas porque no existen  partidos a media semana en la Liga; pero el 14 del siguiente mes el choque internacional se cruzará con el lance ante los warneños.

El presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, explicó ayer que buscar una nueva fecha será complicado por lo apretado que está el torneo. "Ese tema lo tiene que responder el comité ejecutivo; nosotros somos una instancia de asesoramiento y ya alertamos los problemas que existirían si Bolívar y The Strongest pasan a cuartos de final”, anotó Laguna.

Es posible que los celestes adelanten en 24 horas los juegos que tienen el domingo 4 de mayo contra Real , en la Villa Imperial y el domingo 11 ante Aurora en la sede del Gobierno, todo esto para permitirle tener más tiempo para viajar al exterior del país.

 Luego de una jornada de descanso, la plantilla retomará hoy por la mañana sus entrenamientos en la zona de Tembladerani. El equipo debe jugar el domingo frente a San José, en Oruro. Para ese encuentro se encuentra descartado Gerardo Yecerotte, quien acumuló cinco tarjetas amarillas en el clásico paceño.

Bolívar debe renovar contratos si va a semifinal

Si Bolívar se clasifica a las semifinales de la Copa Libertadores se le presentará un gran problema que su dirigencia debe ir pensando en solucionar. Según el cronograma de fechas que dio a conocer la Conmebol, la penúltima fase del torneo internacional  se disputará después del Mundial de Brasil 2014, el 23 y 30 de julio, pero para ese tiempo varios jugadores del primer plantel tendrán sus convenios vencidos con el club.

El gran inconveniente que se presenta en esta gestión es la disputa del Mundial desde el próximo 12 de junio, razón por la que la Libertadores tendrá una pausa luego de que concluyan los cuartos de final, que se disputarán entre el 7 y 14 de mayo.

 La Conmebol ha previsto reanudar la parte final del certamen -una vez que termine  la cita mundialista- con la disputa de las semifinales y  finales; sin embargo, para esa época varios jugadores académicos podrían tener otro destino. Por  ejemplo, de los seis extranjeros que tiene en el momento el cuadro académico, sólo Juan Miguel Callejón tiene contrato hasta junio de 2015. Marcos Argüello, Nelson Cabrera, José Capdevila, Eduardo Moya y William Ferreira concluyen sus convenios en junio de este año.

También hay jugadores nacionales que están en la misma situación;  por ejemplo, Lorgio Álvarez y Juan Carlos Arce terminan su relación contractual al igual que Ronald Eguino, quien comentó que deberá retornar a Real Potosí, que es propietario de sus derechos deportivos.

El comité técnico

El presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, admitió ayer que es un tema que no se les había pasado por la cabeza y sugirió que Bolívar amplíe los contratos de sus jugadores si llega a jugar esa instancia del certamen. "Se me ocurre que habría que hacer una adenda a sus contratos. Es un tema que hay que analizarlo con calma y encontrarle una solución porque está dentro de las posibilidades que siga avanzando en la Copa”, aseguró Laguna.

 La federación

El tema no sólo es una preocupación de Bolívar, puesto que  varias asociaciones del exterior del país afrontan similares problemas con sus equipos que intervienen en la Libertadores, según  el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano.

 "El presidente de  la federación (Carlos Chávez) se encuentra en Asunción y tengo conocimiento de  que ésta es una  protesta de varias federaciones. Yo creo que lo que debe hacer Bolívar es renovar contrato con esos jugadores, ante la eventualidad de que puedan seguir en la Copa”, aseguró.

 Según Zambrano, las normas FIFA no permiten adendas a los contratos de los jugadores, hecho que podría ser descartado para ampliar los convenios.

Las normas  en las transferencias
 
 Documentos  El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, explicó ayer que el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) tiene fecha de vencimiento,  y en el caso del fútbol boliviano, varios jugadores terminarán su relación contractual o préstamos,  en junio de este año.

 Mundiales El problema que se presenta en  2014 no había pasado en  2002, 2006 y 2010, años en los que se disputaron  otros mundiales, debido a que los representantes nacionales fueron eliminados en la fase de grupos.


¿Clásico? Para ver nuevamente un clásico paceño, por la Copa Libertadores, se debe esperar primero que los atigrados dejen en el camino el martes al Defensor Sporting. El reglamento de la Copa estipula que si dos clubes de una misma asociación llegan a las semifinales, se deberán eliminar entre sí en esta instancia, posibilidad  que no está lejana.

El reglamento de la Copa permite hacer sustituciones
El reglamento de la Copa Libertadores 2014 establece  que a partir de la fase de grupos  y hasta 48 horas antes de comenzar los cuartos de final, se podrá  sustituir hasta un total de tres jugadores de la lista de 30 deportistas que presentaron los  clubes en febrero de este año.

En el caso de que  Bolívar se anote  en las semifinales y sus jugadores decidan  irse del club por tener su contrato vencido, la entidad celeste tendrá la alternativa de realizar cinco sustituciones adicionales. "Los jugadores que fueran incorporados en estas condiciones deberán estar reglamentariamente inscritos en su asociación nacional, a favor del club participante a la fecha de presentación de los posibles sustitutos”, menciona el artículo 10 del reglamento de la competición internacional.

La Liga concluirá el torneo Clausura a fines de mayo y reabrirá el libro de pases en junio de este año, es decir  que la Academia tendría la opción de reforzarse con jugadores de otras instituciones si accede a esa ronda del certamen, excepto los jugadores de Oriente y The Strongest, quienes ya tomaron parte en  la actual edición de la Copa.

Al haber cambiado Bolivia su temporada futbolística, de junio a junio de cada año, el problema se presenta en esta gestión por la disputa del  Mundial que obliga a la suspensión de otros torneos de todas las confederaciones afiliadas a la FIFA.

El Siles no se cerrará si Bolívar y el Tigre avanzan 

 "Los partidos internacionales son más importantes. No cerraremos el estadio Siles, en caso de que los clubes paceños sigan avanzando en la Copa Libertadores”, aseguró Esteban Perca, director del Servicio Departamental de Deporte de La Paz (Sedede).

 La autoridad señaló que la determinación la tomó el gobernador César Cocarico, con el objetivo de apoyar a los dos representantes nacionales que cumplen una buena campaña en el torneo internacional.

 Se tiene planificado que a la conclusión del torneo Clausura comiencen las obras en el principal escenario deportivo del país, que incluye el cambio del césped y la pista atlética. Las labores se extenderán por tres meses.

El plantel de Bolívar se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores y el Tigre tiene la posibilidad de hacerlo, pero todavía debe jugar con Defensor Sporting en Uruguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario