jueves, 2 de abril de 2015

Se cumplen seis años del histórico 6-1 de Bolivia a Argentina



El 1 de abril de 2009 se escribió una nueva página en la historia del fútbol mundial cuando la selección boliviana de fútbol le propinó una goleada categórica a Argentina de Lionel Messi y compañía. Ese día la Verde consiguió un triunfo que hizo vibrar y estallar de felicidad a todo un pueblo futbolero, que disfrutó de los seis goles anotados en la soleada tarde en el estadio Hernando Siles.

En la previa al duelo con el equipo de Diego Maradona, los dirigidos en ese entonces por Erwin Sánchez llegaban golpeados anímicamente por la derrota que sufrieron frente a Colombia en el Campín de Bogotá, donde mostraron una pálida imagen y una lluvia de críticas fue desatada por parte de la gente hacia el equipo.

Cuatro días después de ese revés, los jugadores recibieron en el coloso estadio paceño al combinado albiceleste, que venía con todas sus estrellas, ya que el DT Maradona dijo que venían a jugar de igual a igual en la altura boliviana. Era la primera vez que Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, solo por nombrar algunos, pisaban territorio nacional.

Llegada la hora de afrontar el duelo, los jugadores de Bolivia salieron a 'reventar' a las estrellas argentinas. La historia se comenzó a escribir cuando Marcelo Martins abrió el camino del triunfo con un gol casi cayéndose en el momento de rematar. La alegría no duró mucho porque Lucho Gonzales logró igualar con un remate lejano que sorprendió al arquero Carlos Arias.

Todo igualado, pero de un momento a otro Joaquín Botero se robó las luces de los reflectores con un triplete de goles ante Carrizo; después de ese compromiso el máximo goleador de la Verde daría un paso al costado, retirándose del combinado como todo un ganador.

La goleada la completaron Alex da Rosa y Didí Torrico. Cada uno se despachó golazos para redondear al resultado e ilusionar de nuevo a la hinchada, que aquella vez fue para ver a las figuras, pero terminó gritando a todo pulmón. Todo el mundo habló ese día como una de las peores catástrofes futbolísticas del fútbol argentino; es más, muchos periodistas se animaron a decir que fue el peor partido de la historia de Argentina.

Sea o no uno de los peores partidos del equipo de 'Leo' Messi, lo cierto es que ese día la victoria de Bolivia marcó un hito en una generación del fútbol boliviano que trata de levantarse de los golpes, que son más frecuentes a escala internacional. El partido fue por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario