lunes, 29 de julio de 2013

Torneo Sub-18 2013: Equipos y Series

 Las series

Grupo A

Blooming

Oriente Petrolero

Guabirá

Sport Boys

Además tres clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol y dos de la beniana

Grupo B

Bolívar

The Strongest

San José

Asimismo, dos equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz y otros dos de la orureña.

Grupo C

Real Potosí

Nacional Potosí

Universitario de Sucre

También participarán dos equipos de las asociaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija

Grupo D

Wilstermann

Aurora

Dos equipos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, uno del Chapare y otro de Pando.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la disputa del Campeonato Nacional Sub-18, entre agosto y mayo del próximo año, con un sistema inédito como una forma de alentar la competencia en los jóvenes futbolistas. Además, el ganador del torneo se clasificará a la Copa Libertadores de América de la categoría en 2014.

La competencia será por primera vez de largo aliento, compuesta por tres fases y 31 equipos, además de 262 partidos en total, con clubes tanto de la Liga como de las nueve asociaciones departamentales y, por vez primera, una representación del Chapare, invitada para la ocasión.

La primera fase tendrá cuatro llaves: dos de nueve equipos; una de siete y la otra de seis. En los grupos con mayor cantidad de participantes se jugarán 18 fechas con cotejos de ida y vuelta, y se clasificarán los tres primeros a la siguiente instancia. Las otras con menos cuadros podrán clasificar a dos.

La segunda fase se jugará con los mejores diez clasificados, distribuidos en grupos de cinco y con partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada llave avanzarán a la fase final, cuya resolución será a través de un cuadrangular con lances sólo de ida y en una sede por definir.

El financiamiento estará cubierto en su totalidad por la FBF, a pesar de que hoy se encuentra con las cuentas congeladas por una gestión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que le reclama el pago de una deuda tributaria de 16,5 millones de bolivianos por la venta de derechos de televisión de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

“La gestión en el rubro económico la está realizando el presidente de la federación (Carlos Chávez). En este tiempo ha estado en conversaciones con la FIFA y la Conmebol, y las mismas han surtido efecto, caso contrario no hubiera sido posible seguir haciendo fútbol en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada.

El torneo —agregó— tiene como objetivo dar una herramienta de competencia a los jóvenes y ayudar en su formación. “Las gestiones nos permiten seguir haciendo competencias y el lanzamiento del Nacional Sub-18 es una muestra   de que lo nuestro es fomentar la práctica deportiva”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario