lunes, 15 de julio de 2013

Copa Sudamericana 2013: Cuatro equipos Bolivianos alimentan la ilusión copera

Partido disputado entre Guaraní y Oriente Petrolero, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2012, en Asunción. La victoria correspondió a los verdolagas por 0-1, el 26 de julio. -   Afp Agencia

El 30 de julio será el día en el que las ilusiones de cuatro clubes nacionales comiencen a cobrar vida. Su presencia en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 es motivo suficiente para intentar superar lo hecho por Bolívar en 2004, oportunidad en la que accedió a la fase final del certamen internacional.

Si bien en aquella época el torneo empezó a cobrar mayor importancia y la cantidad de clubes fue menor en relación a los participantes de la actual edición, el reto es el de avanzar y llegar lo más alto posible.

Oriente Petrolero, The Strongest, Blooming y Real Potosí llegan antecedidos de buenos y malos resultados, los cuales definieron su suerte en el torneo.

El onceno albiverde jugará la Copa Sudamericana por cuarta vez en su historia, la segunda de manera consecutiva (anteriormente lo hizo en 2002 y 2012). El cuadro refinero enfrentará en primera fase a Guaraní, de Paraguay, el 1 de agosto (21:50 HB), en suelo paraguayo.

En la última edición de la Copa Sudamericana, Oriente Petrolero y Guaraní  igualaron en el global 2-2, empero la victoria Verdolaga en Asunción 0-1 no evitó la caída en casa 1-2.

Su mejor participación se dio en 2010, oportunidad en la que dejó en el camino a Universidad de Chile (3-2 en el global) y cayó ante Deportes Tolima (1-2 en el global), en la segunda fase.

El segundo representativo en este torneo es The Strongest, equipo que debutará el 30 de julio ante Nacional, en Asunción (17:15 HB).

El decano del fútbol paceño participó en la Copa Sudamericana en tres oportunidades (2003, 2005 y 2011). Su mejor presentación fue en 2005, año en el que avanzó hasta octavos de final tras eliminar a Bolívar y a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Tras perder ante Olimpia en la Copa Sudamericana de 2011, el elenco gualdinegro buscará en esta nueva oportunidad repetir anteriores presentaciones que lo ubiquen en lo más alto del torneo.

El tercer representante nacional será Blooming, equipo que también intervino en el torneo en tres oportunidades (2008, 2009 y 2012). Se enfrentó a rivales como Olimpia (PAR), River Plate (URU) y Universidad Católica (CHI).

En todas esas campañas, los celestes de Santa Cruz nunca pudieron superar la primera fase. En esta oportunidad, los dirigidos por Víctor Hugo Andrada pretenden cambiar la situación ante River Plate (URU), el 31 de julio (19:30 HB), en Santa Cruz.

El cuarto representante en el certamen es Real Potosí, cuya única aparición fue en 2007, ante Colo Colo. En esa oportunidad, solamente consiguió una unidad.

A pesar de su polémica participación (por un reclamo de Universitario a la Liga), Real Potosí será rival del cuadro de Universidad de Chile, el 30 de julio (19:30 HB), en Potosí, buscando su primer triunfo.

10 clubes

Bolivianos han disputado la Copa Sudamericana desde 2002, siendo los representantes Bolívar, The Strongest, La Paz FC, San José, Real Potosí, Universitario de Sucre, Aurora, Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero.

El que más veces disputó el certamen fue Bolívar (6).

Bolívar subcampeón

Después de su eliminación en las semifinales de la Copa Sudamericana de 2002, para Bolívar el año 2004 fue muy importante: Por primera vez en su historia llegó a disputar la final de un torneo internacional.

Su rival en esta instancia fue el destacado Boca Juniors de Argentina, plantel experimentado ganador de la Copa Libertadores, Campeonato Mundial de Clubes y otros certámenes oficiales.

El compromiso de ida se disputó el miércoles 8 de diciembre de 2004, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con triunfo de la Academia 1-0 sobre el cuadro xeneize, con gol convertido por Horacio Chiorazzo a los 30’ del complemento.

El viernes 17 de diciembre se jugó la revancha en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires. La victoria fue para Boca Juniors por  2-0 con anotaciones de Martín Palermo (14’ PT) y Carlos Tevez (28’ PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario