martes, 23 de julio de 2013

Fabol y Liga buscan una salida

La Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunirán hoy en Cochabamba, en procura de llegar a un acuerdo para garantizar el inicio del torneo Apertura 2013-14, previsto para el próximo fin de semana. Fabol advirtió que el certamen no comenzará por una huelga de futbolistas si los clubes que tienen deudas con sus jugadores correspondientes a la temporada pasada no cubren las mismas. El encuentro será entre el presidente liguero, Mauricio Méndez y los ejecutivos de Fabol, Milton Melgar y David Paniagua.

Blooming, Oriente Petrolero y Real Potosí son los clubes que más deudas tienen, el monto de los tres se acerca al medio millón de dólares. Según Paniagua, el acercamiento dará luces para saber si es factible llegar a una solución y permitir que el fin de semana comience el certamen, con tres cotejos el sábado y dos el domingo, como están programados.

“Mañana (por hoy) nos vamos a reunir en Cochabamba con la Liga, tenemos en agenda un encuentro con Mauricio Méndez y haremos el esfuerzo necesario para que el fútbol empiece como está programado”, sostuvo Paniagua.

El viernes, durante la reunión del Consejo Superior de la Liga en Cochabamba, los clubes se comprometieron a cubrir sus deudas y Fabol dio cuenta ayer que Nacional Potosí y Universitario dieron los primeros pasos en ese sentido.

Blooming —mediante su presidente, Roberto Fernández— admitió que el club tiene una deuda (el monto es de 244.000 dólares), y aseguró que está alistando una propuesta de pago para alcanzar un acuerdo. El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, sostuvo que está previsto reunirse, ya sea hoy o mañana, con la gente de Fabol. El lila debe 64.000 dólares.

Oriente, en cambio, argumenta que mientras exista un proceso que se ventila en el Tribunal de Resolución de Disputas por demandas del anterior técnico Erwin Sánchez y el arquero uruguayo Sebastián Britos, no se puede afirmar que exista una deuda. “Hay un juicio y no se puede cobrar nada mientras no sea cosa juzgada”, sostuvo el abogado del club, Víctor Hugo Pérez.

Fabol envió una carta, tanto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como a la Liga, advirtiendo que el club albiverde es deudor de 152.000 dólares. Según Paniagua, la norma indica que antes de iniciarse una temporada los clubes deben estar con sus cuentas al día y por eso las notificaciones fueron enviadas a tiempo.

“Es responsabilidad única de la dirigencia si se juega o no. Si la Liga permite el inicio y no les exige a sus afiliados el cumplimiento de lo que está establecido, sería alterar lo que dice la norma. Nosotros no somos los malos de la película. Si se posterga el inicio del campeonato es por culpa de los deudores”, agregó.

El secretario ejecutivo de Fabol, Milton Melgar, además de Paniagua, iniciaron ayer una gira por el país para hablar con los jugadores, club por club. Primero estuvieron en La Paz, donde se reunieron con los planteles de Bolívar y The Strongest a fin de hacerles conocer la situación y pedirles su apoyo a las decisiones que se tomen. “Hay pleno apoyo de los jugadores. Nosotros estamos optimistas de que llegará una solución y que el sábado se podrá iniciar el torneo”, indicó Melgar.

Los datos

Blooming

La mayor deuda entre los clubes ligueros es la de Blooming: 244.000 dólares, que el club acepta cubrir a través de un plan de pagos que será propuesto en las próximas horas a Fabol.

Oriente

Oriente debe —según Fabol—, 152.000 dólares. Sin embargo, el club no reconoce la deuda bajo el argumento de que hay dos procesos en el Tribunal de Resolución de Disputas, por tanto no son casos juzgados.

Real y otros

Real Potosí adeuda 64.000 dólares. Otros clubes han comenzado a acordar los pagos, es el caso de Nacional Potosí (43.000 dólares), Universitario (15.000 dólares) y el valluno Wilstermann (10.000 dólares).

La Paz FC está ‘acorralado’

Fabol también comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo para que no sea admitida la inscripción del exliguero La Paz Fútbol Club en ningún torneo si antes no paga una deuda con sus antiguos jugadores. El azulgrana descendió de la Liga y le correspondería volver a la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), además de participar en el próximo Nacional B Simón Bolívar, siempre y cuando pague sus deudas.

“Es cierto que La Paz está fuera de la competencia profesional, pero no se ha ido por completo, por eso la Federación Boliviana se comprometió a no permitirle su ingreso en campeonatos que le toca intervenir”, dijo el ejecutivo de Fabol, David Paniagua. El club está a punto de desaparecer. Su presidente, Manuel Quispe, declaró hace unos días que La Paz FC está acorralado por las deudas y es improbable que pueda cubrirlas.

“Nos presionan como si fuese fácil pagar tanto dinero. Yo tengo contratos de rescisión con la mayoría de los jugadores. Sólo quedan pendientes cuatro, a quienes pensamos llevarlos a otro club, incluso con mayor sueldo. Pero nuestros dirigentes del fútbol sacan resoluciones sabiendo la historia de quien fue presidente de La Paz, Mauricio González”, afirmó Quispe ayer.

Una vez más dijo que no piensa arriesgar su patrimonio, lo que provocaría la desaparición del azulgrana, y dio a entender que prefiere volcar toda su atención en el Club Ramiro Castillo, que también es de su propiedad, y que este año participará en la Primera A de la AFLP. La Paz Fútbol Club debe 21.000 dólares, según el reclamo presentado por Fabol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario