lunes, 29 de julio de 2013

The Strongest empieza su cuarta Sudamericana

Últimos aprestos. Eduardo Villegas (segundo de la izquierda) da instrucciones. Lo escuchan Da Silva, Melgar y Soliz.

Por cuarta vez, The Strongest disputará, a partir de mañana —cuando visite al paraguayo Nacional (19.30)—, una Copa Sudamericana, y el objetivo gualdinegro es avanzar tan alto o más que en 2005. Después de haber jugado en el primer semestre del año la Libertadores de América, el Tigre vuelve al escenario internacional para afrontar la otra competición —la segunda en importancia— de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

No es habitual que un equipo boliviano esté en las dos copas el mismo año, en el caso de los atigrados es gracias a su triple corona consecutiva en la Liga, lo que le llevó al terreno de la competición más alta del continente por doble partida. “Hace ocho años hicimos una buena campaña al avanzar dos fases. Quisiéramos repetir aquello”, dijo el entrenador stronguista, Eduardo Villegas.

No deja de ser una casualidad: en 2005, Villegas estuvo al frente del equipo para dirigirlo en la Copa Sudamericana y ahora está en otro proceso exitoso del conjunto gualdinegro, con el que ganó los dos últimos certámenes domésticos.

Aquella vez, la primera fase era entre equipos de un mismo país y The Strongest comenzó con buen pie eliminando a su tradicional adversario Bolívar (2-1 en ambos encuentros). En la segunda etapa se vio las caras con el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, y lo derrotó 2-1 en La Paz y 3-0 como visitante.

En octavos ya no pudo más. El Tigre cayó a manos del mexicano Pumas de la UNAM (perdió en México 3-1 y ganó en el Hernando Siles de La Paz 2-1). The Strongest jugó otras dos ediciones de esta competición, la primera fue en 2003, cuando también eliminó a Bolívar, después al San Lorenzo de Almagro argentino y cayó con el Sao Paulo brasileño.

Y su última participación fue la de 2011, con otro paraguayo como lo es su nuevo rival. Olimpia —el hoy subcampeón de la Libertadores— lo sacó de carrera en las primeras de cambio. “Es una asignatura pendiente (pasar la primera fase) para los equipos bolivianos, que en los últimos años no han podido. Quisiéramos pasar fases y tener la chance de aspirar a ganar esta Copa”, agregó Villegas.

En el inicio de la Sudamericana, esta semana entrarán en competencia 16 equipos. Por Bolivia, aparte de The Strongest jugarán Real Potosí contra el chileno Universidad (mañana en la Villa Imperial), Blooming frente al uruguayo River Plate (el miércoles en Santa Cruz) y Oriente Petrolero ante Guaraní (el jueves en Asunción).

Plantel viaja a las 18.00

Con escala

La delegación atigrada viajará al final de la tarde a Santa Cruz (18.00) y en la capital oriental se embarcará en el vuelo charter que la llevará hasta Asunción.

Cronograma

El plantel atigrado entrenará con normalidad por la mañana y a las 17.00 abandonará el Complejo para dirigirse al aeropuerto de El Alto. Jorge Paredes se pierde el debut

El defensor paraguayo Jorge Paredes no podrá estar en el debut de The Strongest en la Copa Sudamericana, porque la entidad no logró completar su habilitación. Freddy Téllez, secretario general gualdinegro, informó ayer que no llegó el contrato finalizado o la rescisión de contrato del jugador de su anterior club, el Deportivo Capiatá, de Paraguay, documento imprescindible para solicitar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional). En cambio sí está toda la documentación en regla del también paraguayo Alejandro Da Silva y del colombiano Jair Reinoso.

Ayer, en el último entrenamiento exigente antes de afrontar el torneo internacional, el entrenador Eduardo Villegas no incluyó en la formación al defensor guaraní. Probó con Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Abraham Cabrera y Didí Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Gastón Mealla con Pablo Escobar, en el ataque.

La sorpresa fue la inclusión de Melgar, en desmedro de Daniel Chávez. Con la presencia del volante tarijeño el entrenador procura reforzar la marca en la mitad de la cancha. Es seguro que Marcos Barrera, quien ayer realizó un trabajo diferenciado, será incluido en el equipo en lugar de Jiménez, pues éste tampoco fue habilitado, pero para hoy se prevé la conformidad de Real Potosí, su último club, para concluir el trámite.

Diferenciado

Marcos Barrera realizó una tarea diferenciada por una molestia en la rodilla derecha. El cuerpo médico, sin embargo, garantizó que el defensor estará en condiciones de jugar mañana.

Concentración

Tras la práctica matinal de ayer, los jugadores del Tigre fueron liberados para pasar unas horas con sus familias y retornaron a la concentración en Achumani por la noche (20.00).

Bolivianos

Real Potosí recibirá mañana a Universidad de Chile. El miércoles Blooming al uruguayo River Plate en el ‘Tahuichi’, y el jueves Oriente visitará al Guaraní paraguayo.

Llegó la ‘U’

La ‘U’ de Chile llegó ayer a Sucre y ahí montó su cuartel general. Mañana, horas antes del partido, se trasladará a la Villa Imperial. Por lesión no están Charles Aránguiz y Sebastián Ubilla.

Atigrados conocen bien al campeón paraguayo

Cuerpo técnico y jugadores del Tigre “analizaron a fondo”, entre sábado y domingo, a Nacional de Paraguay y saben tanto de sus cualidades como sus defectos; pero las conclusiones más importantes que sacaron las mantienen en reserva.

Los atigrados, que se encuentran concentrados desde el sábado por la noche, observaron ese día un anterior encuentro de Nacional (del equipo que conquistó el título), y anoche el partido que disputó el viernes frente al Rubio Ñu (2-2), en el inicio del torneo Clausura de ese país.

En ese cotejo, Nacional presentó la base del equipo que alineará mañana ante el atigrado. Además de ese material, el entrenador expresó que el hecho de tener varios jugadores paraguayos en el plantel —Pablo Escobar (naturalizado boliviano), Ernesto Cristaldo, Jorge Paredes y Alejandro Da Silva— sirvió para ir conociendo mejor al rival.

El defensor Marcos Barrera manifestó: “Tenemos todo el material como para tomar los recaudos y que no nos sorprendan a la hora del partido”. Los atigrados esperan volver con un triunfo o mínimo un empate; y si no se puede  arañar algún punto, perder por la mínima diferencia, que “sería un resultado accesible” para definir la serie en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario