lunes, 1 de julio de 2013

Brasil 3 - España 0 - Brasil Campeón - Final Copa Confederaciones 2013


Con dos goles de Fred y uno del crack Neymar, el equipo de Scolari le borró la ilusión al dirigido por Del Bosque y le cortó un invicto de 29 partidos. Como en todo el certamen, ayer también hubo protestas y choques violentos entre manifestantes y la policía brasileña.

Con goles de Fred y Neymar, Brasil consiguió derrotar ayer en el Maracaná por 3-0 a España en la final de la Copa Confederaciones, para festejar su cuarto título de este certamen premundialista, que ya había logrado en Arabia 1997, en Alemania 2005 y en Sudáfrica 2009. Para el último campeón del mundo, que terminó con diez por la expulsión de Piqué, la derrota implicó el final de una racha de 29 partidos invicto, que había comenzado tras la derrota en el debut del Mundial de Sudáfrica frente a Suiza (1-0). Las muchas expectativas previas para esta final se disiparon al minuto de juego. Un centro venenoso, que nadie logró cabecear, generó una suerte de rebotes y amontonamiento, del que Fred sacó provecho desde el piso, luego de que Arbeloa intentara controlarla con ayuda de su mano. Fred se encontró con la pelota y sacó como pudo el remate que puso en ventaja a Brasil; iba apenas un minuto y medio de partido.

Pero España no acusó el golpe y se le fue encima. Manejó bien la pelota en el mediocampo con buenos trabajos de Xavi e Iniesta y algunas trepadas de Jordi Alba, pero le costaba romper la defensa brasileña, que parecía condenarlos a tirar centros y más centros que no llegaban limpios al Niño Torres porque era bueno el trabajo de los centrales locales.

Brasil parecía conformarse con su ventaja y resignaba su ofensiva a la espera de alguna falla de los españoles. Así, de manera esporádica, fue encontrando espacios como para ampliar. Lo tuvo Paulinho, con un remate desde afuera que dio en el travesaño; y luego Fred, esta vez con un cabezazo que se fue apenas por arriba del ángulo izquierdo del arco de Casillas.

España dominaba el juego, pero no se acercaba con claridad al arco de Julio César. Recién lo logró a los 40 de la primera parte, con una buena jugada que terminó en los pies de Pedro, quien sacó un zurdazo cruzado abajo al segundo palo del arquero brasileño y que no fue gol porque David Luiz consiguió desviar casi en la línea, en una intervención que fue aplaudida por todos los hinchas que ayer acudieron al Maracaná.

Fue como un aviso para Brasil. Porque entonces sí salió a intentar asegurarse el marcador. Y tres minutos más tarde, luego de una buena combinación entre Neymar y Oscar, el ahora jugador de Barcelona sacó apenas adentro del área un violento remate de zurda para estirar la ventaja.

Como un calco de la primera mitad, Brasil terminó de liquidar el trámite al minuto y medio de iniciada la segunda parte, tras un pase largo y cruzado que Fred tomó por la derecha para luego sacar un remate también cruzado en el que Casillas no encontró nada para hacer.

No era la tarde para España, que encima desperdició un penal, tras una falta de Marcelo sobre el ingresado Navas, con un remate desviado de Sergio Ramos. Luego sufrió la expulsión de Piqué, tras una dura entrada sobre Neymar. Y Villa tuvo el descuento en el final, pero Julio César le tapó el remate.


Estadio: Maracaná.
Arbitro: Björn Kuipers.
Goles: 1m Fred (B), 43m Neymar (B); 46m Fred (B).
Cambios: 45m Azpilicueta por Arbeloa (E); 51m Navas por Mata (E), 58m Villa por Torres (E), 71m Jadson por Hulk (B), 78m Jo por Fred (B), 86m Hernanes por Paulinho (B).
Incidencias: 53m Sergio Ramos (E) falló un penal; 67m expulsado Piqué (E).

No hay comentarios:

Publicar un comentario