Bolívar y el Tigre definen la Copa Cine Center 2013

miércoles, 24 de julio de 2013

Bolívar y The Strongest protagonizarán hoy (20.00) la función final de la segunda Copa Cine Center. Uno de ellos será el ganador del “Oscar” del fútbol boliviano, el trofeo puesto en juego por la empresa cinematográfica que auspicia el certamen de pretemporada.

La Academia es el equipo favorito para llevarse el cetro gracias a la victoria obtenida en la final de ida, el pasado domingo, cuando se impuso 2-0. Así las cosas, un empate le sería suficiente al equipo que dirige el español Miguel Ángel Portugal para alzar la Copa y proclamarse por primera vez ganador de este minicampeonato.

Bolívar ha llegado a esta instancia por segunda vez consecutiva: el año pasado también fue finalista y su rival era Wilstermann, pero la torta se le quemó en la puerta del horno y el ganador fue el conjunto aviador.

Aquélla fue una historia que los celestes no quieren que se vuelva a repetir: tras ganar en la final de ida —jugada en Cochabamba— perdieron en la vuelta y después cayeron en los penales, así que vieron cómo su rival daba la vuelta olímpica.

Ambos jugaron de nuevo en la semifinal de la actual competición y parte de esa historia volvió a repetirse: los dos ganaron como visitantes, pero en las penas máximas, el turno esta vez fue de Bolívar. Gracias a ello está disputando los encuentros por el título.

Mientras el vigente campeón boliviano tiene más opciones para proclamarse, The Strongest surge hoy como el menos favorito, lo que no significa que esté sin chance de alcanzar el máximo galardón de la pretemporada.

Eso sí, el Tigre no tiene otro camino que obtener la victoria, por cualquier marcador, que sólo supondría dar el primer paso, ya que si eso ocurriera forzaría a una definición en los penales para definir al campeón. Los atigrados, por tanto, apuestan todo a conseguir un triunfo en los 90 minutos de juego y después dejar que la “lotería” diga el resto.

The Strongest está con la espina clavada, consecuencia de lo ocurrido el domingo, no sólo porque perdió ese partido, también porque en el transcurso del mismo tuvo innumerables opciones de anotar y no pudo, las más de las veces por la buena actuación que tuvieron los goleros celestes —Argüello en el primer tiempo y sobre todo Quiñónez, en el segundo—.

¿Qué podría pasar hoy en Miraflores? Que, obligado a la victoria, el Tigre salga con todo en busca del gol. Y que Bolívar decida esperar y contragolpear buscando los espacios libres. Una estrategia que suele darse en este tipo de partidos. El gran clásico boliviano vuelve a escena para definir un título que, por más chico que sea, reedita la rivalidad de toda la vida.

La curva cuesta 35 bolivianos

Desde las 09.00

Los organizadores han puesto a la venta 29.400 localidades para la finalísima. La preventa empezó ayer en el MegaCenter de Irpavi y continuará hoy a partir de las 09.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Los precios

La escala de precios es similar a la que fue establecida para el domingo pasado, cuando se jugó la final de ida: 35 bolivianos para las curvas, 50 bolivianos la general, 70 bolivianos la preferencia  y 120 bolivianos la butaca.

Cierre

El partido comenzará a las 20.00. Las puertas de ingreso a las tribunas serán abiertas dos horas y media antes. En el intermedio habrá danzas folklóricas y desfile de modelos. Y al final, la entrega de premios.

Los DT cambian más de la mitad de sus equipos

Los técnicos de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, y de The Strongest, Eduardo Villegas, decidieron cambiar más de la mitad de sus formaciones para la final de esta noche (20.00), respecto de los equipos que presentaron el domingo. En el caso de la Academia serán siete las modificaciones, y en el del Tigre, seis, según lo que se pudo observar en el cierre de prácticas de ambos. El DT celeste, además, cambiará el dibujo táctico: 4-4-2, dejando de lado el habitual 4-3-3.

William Ferreira, Juan Carlos Arce y Edemir Rodríguez, puntales en los partidos anteriores, irán al banco de suplentes. Tampoco serán tomados en cuenta desde el inicio Marcos Argüello, Gabriel Valverde, José Carlos Barba y Damir Miranda.

Entre los que entrarán la principal novedad será Leonel Justiniano, quien hará su debut en el torneo después de superar una lesión muscular. Además, volverá Leandro Maygua, ausente el fin de semana por expulsión, y también Jaime Arrascaita, entre otros.

En el Tigre se producirá el estreno de los paraguayos Alejandro da Silva, quien ayer firmó su contrato y comandará el ataque, y Jorge Paredes. También ingresarán, si el técnico Villegas no realiza ningún cambio de último momento, Enrique Parada, Víctor Hugo Melgar y Alejandro Wayar; asimismo, se producirá el retorno de Nelvin Soliz, quien superó una contractura muscular, motivo por el que se perdió la primera final.

En la corta sesión de fútbol de la víspera, el técnico también probó en la zaga con Marcos Barrera, quien ya superó una distensión del bíceps femoral derecho, y a mitad de la sesión futbolística de ayer reemplazó a Paredes. La intención del cuerpo técnico atigrado, pensando en la Sudamericana, es dar descanso a algunos de sus futbolistas de mucha actividad en el torneo de invierno y que hoy irían al banco de suplentes, como Diego Bejarano y Jair Torrico.

Los datos

Llega Azkargorta. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer que el seleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta, estará presente hoy en el estadio para ver la final Bolívar vs. The Strongest. Será la primera vez que el vasco asista a un partido de la Copa Cine Center en La Paz.

Arreglo. Luis Méndez dejó de ser ayer jugador de The Strongest. El club y el futbolista se pusieron de acuerdo para la rescisión del contrato. Según el secretario ejecutivo de Fabol, David Paniagua, el Tigre reconoció la deuda de dos meses de salario y el pago de prima que tenía con el zaguero.

Colombiano Reinoso, en planes del Tigre

El colombiano Jair Reinoso, exjugador de Bolívar y también de Aurora, es el principal candidato para reforzar la plantilla de The Strongest. Ayer, el técnico Eduardo Villegas confirmó que le falta un atacante para tener su plantel completo de cara a la próxima temporada; además dijo que le gustaría alguien con las características de Harold Reina, otro colombiano, quien el mes pasado dejó el club para retornar al Deportivo Cali.

Cuando se le consultó al DT qué cualidades debería reunir el atacante que está en planes, respondió: “Queremos un jugador dinámico, muy parecido a Reina”.

Villegas entregó una lista de opciones a la dirigencia, que ya hace las gestiones e incluso ya eligió a uno. “Lo único que falta es el acuerdo entre el jugador y el club”, dijo. Anoche trascendió que Reinoso, quien destacó en su paso por Aurora, es el elegido y se ultiman detalles para su contratación.

Clubes ganan más que en 2012

Bolívar o The Strongest, el que obtenga el título de la Copa Cine Center, recibirá en total cerca de un millón y medio de bolivianos por su participación en el torneo de pretemporada, que concluirá hoy y superará la bolsa recibida por Wilstermann, vencedor de la primera edición en 2012.

Sin contar el premio final (80.000 dólares para el ganador y 40.000 dólares para el segundo), ni los porcentajes de la recaudación de hoy en el Siles, además de los correspondientes a la venta de  boletos para las funciones de cine de los lunes y martes recientes, los dos clubes paceños han recibido hasta el momento más de 800.000 bolivianos cada uno.

Bolívar ya tiene en sus arcas 835.931,13 bolivianos. En caso de que fuera campeón, sumaría otros 556.800 bolivianos; si fuera subcampeón, 278.400 bolivianos, y se prevé que su porcentaje por la recaudación de hoy alcanzaría a unos 200.000 bolivianos, quedando pendientes los ingresos al Cine Center del lunes.

El Tigre, por su parte, suma 804.826,06 recibidos a la fecha, y de acuerdo con su ubicación (primero o segundo), también embolsará las cifras antes mencionadas para la Academia, además del porcentaje por la venta de entradas en la finalísima y del cine de ayer martes. Wilstermann ganó el año pasado 1.362.555 bolivianos.

Las ganancias de los otros clubes en lo que va del torneo también ya fueron calculadas por los organizadores. Después de los paceños, el que más ha recibido es el valluno Wilstermann, tercero en la clasificación final. También superó los 800.000 bolivianos. Oriente aparece en cuarto lugar, Blooming en quinto y Aurora cierra la clasificación. Hasta ahora la organización ha entregado 3.888.054,07 bolivianos.

Según el contrato, los clubes se reparten de forma equitativa el 60% de las recaudaciones (30% para cada uno), mientras el saldo (40%) es para el Cine Center, que también les entrega una parte de su recaudación de venta de entradas del cine los lunes y los martes.

José Luis Gómez, gerente general de Grentidem, la empresa organizadora, señaló que el primer balance es favorable. “En cuanto a espectadores, ya hemos superado lo del año pasado e incide en la recaudación, y hemos crecido en 18%. Además, ganamos mucho en el tema de imagen”, dijo.

Más de 5 millones de bolivianos: Grentidem, la empresa organizadora de la Copa Cine Center, entregó a los clubes hasta ahora casi cuatro millones de bolivianos y con lo que aún falta cancelar superará los cinco millones de la moneda nacional.

En el sur: La Copa Cine Center del Sur es la asignatura pendiente. Este año sólo jugaron Guabirá y Sport Boys, pues no participaron Real, Nacional Potosí, San José y Universitario.

Publicar un comentario