martes, 23 de julio de 2013

Se disparan los sueldos de los jugadores en el fútbol Boliviano

Grandes. Bolívar es el que más gastó en refuerzos, con salarios que rondan los $us 20.000. Más abajo están El Tigre, Wilster y Oriente, que contrataron jugadores que recibirán entre $us 8.000 y 12.000

Buena parte de los seis grandes clubes del país han tirado la casa por la ventana en la contratación de los refuerzos para encarar la temporada 2013-2014. El que toma la delantera indiscutiblemente en inversiones para tener mejores jugadores es Bolívar, que aseguró a tres españoles cuyos salarios rondan los $us 20.000, cifra abismal para el fútbol nacional. The Strongest, Aurora, Wilstermann y Oriente Petrolero han tenido fuertes inversiones, pero los sueldos más altos que manejan están entre $us 8.000 y 12.000.

La academia paceña ha golpeado el mercado de piernas nacional desde que en 2008 es administrado por Baisa. Eso sí, en los dos últimos años sus inversiones han ido en ascenso, a tal punto que en la anterior temporada y la que se viene su presupuesto anual supera los $us 2.500.000, con una planilla mensual de más de $us 200.000.

Con este monto se da algunos lujos, como el hecho de tener en sus filas al jugador mejor pagado de Bolivia, el uruguayo William Ferreira, con un salario de $us 17.000. Esa remuneración mensual del goleador ha sido igualada por cada uno de los tres futbolistas que contrató recientemente el club y que provienen del fútbol español: los volantes José Luis Sánchez Capdevila, Eduardo Moya y Juan Miguel Callejón.

Bolívar no solo apuesta por los extranjeros para potenciar su plantel, pues también ha hecho un esfuerzo para repatriar a sus filas a Edemir Rodríguez, que estuvo en el FK Baku, de Azerbaiyán. El marcador central recibirá la suma nada despreciable de $us 120.000 por temporada, que divididos por mes dan un salario de $us 10.000. Ahora tiene en la mira al seleccionado boliviano y defensor Luis Alberto Gutiérrez, de Patronato de Argentina, al que Bolívar le hizo una propuesta similar a la de Rodríguez, y la decisión la tiene el jugador.

El otro grande de La Paz, The Strongest, tiene como refuerzo principal al paraguayo Alejandro da Silva, que ha jugado, entre otros equipos, en Udinese y US Foggia, de Italia, y en Cerro Porteño, de su país. El atacante recibirá un salario cercano a los $us 10.000, que es inferior a la remuneración de la gran figura atigrada, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar, con $us 12.000 por mes. También es uno de los mejores pagados del Tigre el arquero Daniel Vaca, que recibió de prima por dos temporadas una casa en Santa Cruz.
Entre los extranjeros recién llegados a The Strongest, que tiene un presupuesto anual de $us 1.300.000, además figura el marcador central guaraní Jorge Paredes, que proviene del recién ascendido Deportivo Capiatá, cuya remuneración mensual no sobrepasa los $us 5.000, similar a lo que recibirán los nacionales que se incorporaron, como Rony Jiménez y Gastón Mealla.

Wilster se españoliza

La apuesta de Wilstermann de contratar a jugadores españoles que hagan la diferencia trae como resultado que los ibéricos sean los mejores pagados del plantel. El primero en llegar, a comienzos de 2013, fue el volante Gerardo García Berodia, que recibe un sueldo de $us 12.000. Sus compatriotras recién contratados son el volante ofensivo Félix Quero y el delantero David Mainz, que llegan con salarios de $us 10.000.
Con los españoles y los bolivianos Carlos Tordoya y Rodrigo Ramallo, que llegaron al equipo aviador, el presupuesto mensual de la plantilla sobrepasa los 130.000. Ayuda a aumentar este monto los $us 15.000 que es la ganancia mensual del cuerpo técnico encabezado por el argentino Néstor Clausen, que hará su estreno en el Apertura.
El rival clásico del Rojo, Aurora, en un primer momento tenía una planilla mensual de $us 50.000, cifra que aumentará pues se anuncia como refuerzos a dos atacantes, el uruguayo Nicolás Raymondi y el español Rubén Fonte, que recibirán salarios de entre $us 8.000 y 10.000. El volante creativo brasileño Charles da Silva, con $us 8.000, era el mejor pagado hasta el momento en el equipo que dirige ‘Tucho’ Antelo.

Cruceños, sin mucho ruido
En esta ocasión los equipos cruceños no han golpeado el mercado. Oriente, que tiene una planilla de $us 130.000, decidió mantener casi la totalidad de su plantel, haciendo los esfuerzos económicos para contratar al ex-Blooming, el atacante franco-argentino Hugo Bargas, que recibió una prima de $us 40.000 y tendrá un sueldo de $us 8.800. El otro extranjero que llega es el volante argentino Matías Emanuel Córdoba, que cobrará $us 5.000.

La crisis econónica ha pesado para que Blooming no haya apostado por grandes contrataciones, al contrario, dejó partir a dos de sus figuras: Sergio Galarza y Bargas. Los sueldos de los jugadores que llegaron están entre los 3.000 y 6.000. Su planilla mensual es de $us 90.000

Al detalle

En el Apertura se disputará un cupo para la Libertadores y tres a la Sudamericana

The Strongest es el equipo boliviano que más ingresará este año por clasificarse para los torneos de la Libertadores y de la Sudamericana 2013, con premios de $us 600.000 y 200.000, respectivamente.

Bolívar, además de los $us 200.000 que ganó por ser Bolivia 3 en la Libertadores 2013, tendrá una entrada extra por las transferencias de Jhasmani Campos y Damián Lizzio.

Sport Boys ya concretó $us 300.000 de patrocinio. Según la dirigencia también ya obtuvo $us 22.000 por la Copa Cine Center del Sur, más una buena recaudación en el Tahuichi frente a Guabirá.

Hay mucha expectativa en Sucre por ver nuevamente en acción a Mauricio Saucedo. El cruceño fue figura de los capitalinos en 2009. También se cifran muchas esperanzas en Martín Palavicini.

Alexis Bravo y Ariel Neumann dejaron Real Potosí en circunstancias poco claras. El presidente ‘lila’, Eduardo Salamanca, dijo que lo hicieron con mentiras para fichar por San José.

Entre los clubes considerados chicos hay duras críticas hacia los grandes por inflacionar el fútbol. Aseguran que los sueldos que ofrecen están fuera de la realidad económica del fútbol del país.

Las cifras ($US)

2.500.000
PRESUPUESTO DE BOLÍVAR
Es lo que el equipo paceño invertirá en la temporada 2013-2014, monto que puede aumentar.

55.000
LA PLANILLA MÍNIMA
Es el tope de presupuesto fijado por Universitario y Real Potosí. Más arriba están Sport Boys (60.000), Guabirá (70.000), Nacional Potosí (90.000) y San José (110.000)

San José apuesta a ser uno de los grandes
De los seis equipos considerados chicos, San José es el que más está apostando para la temporada 2013-2014. Con $us 110.000, los santos tienen mayor presupuesto que algunos grandes del país, como Aurora y Blooming.

Los santos han fichado a Alexis Bravo, Ariel Neumann y Juan Carlos Zampieri, cuyos sueldos están entre los $us 5.000 y 6.000. El futbolista que más gana es Carlos Saucedo, con un salario que bordea los $us 8.000. Las fuentes de financiamiento del club son los aportes personales y el ingreso por recaudaciones.

Universitario se ha reforzado con Mauricio Saucedo, Marcelo Robledo, Luis Galarza, Gustavo Pinedo, Martín Palavicini, Ezequiel Gaviglio, entre otros. Su planilla mensual gira alrededor de $us 55.000 y los sueldos más altos llegan a los $us 3.000. Sus principales fuentes de financiamiento son el patrocinio de Fancesa y el Banco Nacional de Bolivia; además del timbre universitario para trámites en la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier.
Real Potosí ha incorporado gente como Juan Noé Siles, Freddy Chispas, Ariel Aragón, Miguel A. Hurtado, Iván Zerda, Nicolás Bubas y Christian Viralt. Con una planilla mensual de $us 56.000, los lilas pretenden adjudicarse uno de los cupos a torneos internacionales: Libertadores o Sudamericana.

A lado suyo está su clásico rival Nacional Potosí, que renovó su plantilla en un 85%. Su realidad es totalmente diferente, incluyendo su planilla. Nueve personas del directorio aportan los $us 90.000 que significarán mantener el equipo cada mes. Su fichaje estrella es el colombiano Mario Edison Jiménez, en quien están depositadas las esperanzas de goles. Junto a él llegan Darwin Oliva, José Antonio Revuelta, Jaime Cardozo, Luis Palacios y Sebastián Carrizo.
Sport Boys tiene por fichajes estrella a Esteban ‘Bichi’ Fuertes y el ‘Mono’ Sergio Galarza. Con una planilla mensual de $us 60.000 su ambición es llegar a un torneo internacional.

En su retorno a la Liga, Guabirá apostó por José Alfredo Castillo, Delio Ojeda, Didí Torrico, Herman Soliz como fichajes de mayor recorrido en el país. Se ha fijado $us 80.000 de planilla mensual que provienen de aportes institucionales y patrocinadores.

CAPDEVILA Y el ‘bichi’, con mayor cartel
José Luis Sánchez Capdevila (Bolívar) y Esteban Óscar Fuertes (Sport Boys) emergen como los jugadores de mayor cartel de los refuerzos que llegaron para el campeonato Apertura 2013- 2014.

Capdevila, de 32 años, se formó en Zaragoza, de donde pasó al Real Madrid llegando a jugar en el equipo B. También fue parte del Valladolid, Murcia, Xerez; viene del Huracán Valencia. El ‘Bichi’, de 40 años, es el máximo artillero de primera división de un club del interior del país. Anotó 144 goles con Colón.

Su dilatada trayectoria dice que debutó en Independiente en 1989. A parte del emblema de Avellaneda, vistió las camisetas de Platense, Racing Club, River Plate y últimamente Colón de Santa Fe, siendo compañero del boliviano Ronald Raldes.

En Europa jugó en el Lens (Francia), Derby County (Inglaterra), Tenerife (España); en Sudamérica, Universidad Católica de Chile.

Los dos figuran entre los mejor pagados. El español facturará $us 17.000 de salario; mientras el argentino cobrará 3.500 por partido jugado solo en Santa Cruz.
Capdevila usará la camiseta 8 y Fuertes la 20. Este último retornó al fútbol tras un año de retiro, y se espera que su aporte no sean solo goles, sino también el márquetin.

Yo opino / los dirigentes
“No tenemos nada que esconder, las cuentas están muy claras. No he venido a poner, pero tampoco a sacar”
MARIO CRONENBOLD / PRESIDENTE DE SPORT BOYS

“Para que el fútbol en Bolivia no muera, debe haber políticas de Estado como en Colombia, Chile, España y otros países”
EDUARDO SALAMANCA / Presidente de Real Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario