lunes, 22 de julio de 2013

Torneo Apertura 2013 - 2014se inicia el 27 de Julio

El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) reunido ayer en Cochabamba, fijó el sábado 27 de julio para la el inicio del campeonato Apertura, pero aunque es la máxima instancia de decisión, todo queda supeditado a lo que diga la dirigencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que  amenaza con un paro en caso de que persistan deudas de los clubes con algunos jugadores por concepto de sueldos o primas.

DEUDAS

Oriente dice que no hay fallo del TRD

Oriente Petrolero mantiene que no existe un fallo ejecutoriado del Tribunal de Justicia Deportiva (TRD) sobre algunas supuestas deudas que mantiene  con algunos jugadores de su anterior plantilla liguera, por consiguiente, no las reconoce (aún) como tales.

"Nos parece que lo que existe son reclamos de jugadores sobre supuestos adeudos, sin embargo, para que ésta sea una deuda oficialmente reconocida o admitida debe existir un fallo del TRD", sostuvo Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente Petrolero.

Por segunda temporada consecutiva, este club será protagonista de un posible paro de Fabol, que impedirá el inicio del torneo Apertura. 

La realización de un Congreso del Fútbol queda supeditada a una sola agenda consensuada entre la Liga, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), de acuerdo a otra resolución. No hay fecha establecida.

 El Apertura será el último campeonato donde se entreguen premios con el actual sistema, es decir,  una copa Libertadores y tres Sudamericanas.

 El Clausura del 2014 entregará siete premios y el Apertura de ese mismo año una Copa Libertadores de América. Estos premios se  hacen efectivos en 2015.

 PREOCUPACIÓN

 "Les hemos expresado a los dirigentes de clubes nuestra preocupación por las deudas que tienen con los jugadores, pero ellos tienen su criterio", sostuvo Mauricio Méndez Roca, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en relación a la amenaza de Fabol de no iniciar el torneo si no se paga el total de las deudas a sus afiliados.

 Dijo que hay varios dirigentes de clubes que se acercaron a Fabol para dar cuenta de los acuerdos para honrar lo adeudado, pero otros no lo hicieron, y ahí radica el peligro de que no se inicie el torneo Apertura en la fecha prevista.

 " Hay clubes que tienen deudas muy grandes, realmente son números grandes", acotó sin mencionar a los involucrados.

 Empero, se sabe que Blooming mantiene una deuda de 180 mil dólares, San José 180 mil dólares, Oriente Petrolero 152 mil dólares, estos son los deudores más grandes y, aparentemente, no se acercaron por Fabol.

 El paro decidido por esta entidad impidió el inicio del torneo Apertura de 2012. Oriente debía 74 mil dólares a Juan Carlos Arce.

 PRESIÓN SUDAMERICANA

 Oriente Petrolero, Real Potosí, The Strongest y Blooming son los equipos clasificados a la Copa Sudamericana que comienza el 30 de julio. Debido a la disputa de sus partidos, el Consejo Superior de la Liga determinó posponer la tercera fecha del Apertura para un mes después de su fecha inicial, prevista para el 10 de agosto.

 El compromiso The Strongest-Universitario de la segunda fecha, se traslada para el 22 de agosto, lo mismo que Blooming-Guabirá, correspondiente a la cuarta fecha, ahora se juega el 23 de agosto, de acuerdo al fixture.

ELIMINADA

Liga otorga 14 días a la Selección

La eliminación de Bolivia del Mundial de Brasil 2014 también trajo una consecuencia directa en las decisiones de la Liga.

" La Selección Nacional contará con dos semanas de trabajo, no serán los 21 días de antes, porque está eliminada del Mundial, no tiene  chance", sostuvo el presidente de la Liga.

Mauricio Méndez acotó que no es posible que con la representación boliviana apeada de la máxima cita futbolística, los clubes continuen sacrificándose dando jugadores y sin  jugar fecha de Liga, sin recaudaciones.

Para los partidos eliminatorios de septiembre serán 14 días, mientras que para la última fecha del certamen, donde Bolivia juega un partido, se le concede ocho días.

"Debo recordar que en otros países, a las selecciones sólo se le brinda cuatro días de trabajo", ponderó Méndez.

 COMITÉ TÉCNICO

Juan Montaño, gerente técnico de la Liga, se hace cargo de la Comisión  Técnica por decisión del Consejo Superior.

"Hemos  buscado personas que reúnan el perfil y conocimiento necesarios para hacerse cargo del Comité Técnico y no las hemos encontrado", dijo el máximo dirigente liguero.

Ante la situación, la Liga pidió a los 12 clubes afiliados que hagan llegar nombres de posibles candidatos.

Sábado 27, tres partidos.

El campeonato Apertura se comenzará a jugar desde el 27 de julio. En esa fecha, Blooming será local ante San José y Guabirá recibirá en Montero a Oriente Petrolero. Sport Boys debutará en casa ante Bolívar; este último encuentro podría jugarse en el "Tahuichi" Aguilera, pues una evaluación técnica del estadio Samuel Vaca de Warnes definirá en las próximas horas si los "azules" juegan en su patio o en todo caso por seguridad lo harán en el estadio capitalino.

Sistema de campeonato. El Apertura se jugará bajo el sistema de Todos contra Todos; son un total de 22 fechas. La Liga  aprobó ayer un fixture de siete fechas, pero sin considerar la tercera por los partidos de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana.

Los premios que se darán.

En este certamen liguero, el campeón gana un cupo a la Copa Libertadores (Bolivia 2); del  segundo al cuarto ganarán un cupo a la Copa Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario