jueves, 1 de abril de 2010

The Strongest 2 - Guabira 1: El Tigre apeló a la garra

Jugó mal anoche en Miraflores, pues no tuvo argumentos para abrir las líneas defensivas de Guabirá. Di Cosmo y el Bomba Gutiérrez anotaron los goles del apretado triunfo.

Al Tigre le costó demasiado derrotar a Guabirá (2-1) anoche en Miraflores. El paceño fue un equipo lento en exceso, de escasos argumentos y de pocas ideas para romper el cerco defensivo que le propuso su rival. Abrió la cuenta gracias a un error defensivo azucarero y anotó el gol del triunfo mediante el único acierto colectivo que tuvo. Lo demás fue muy pobre.

Salvo el partido contra Bolívar, el pasado domingo, todas las actuaciones de The Strongest en casa, incluida la de anoche, han sido opacas. Quedó comprobado, una vez más —Aurora y Universitario ya lo hicieron— que si al frente se le pone un equipo tácticamente disciplinado en defensa, le complica más de la cuenta.

Guabirá apostó a eso. Apenas puso un hombre de punta, uno solitario que en la primera mitad no hizo nada. En cambio, pobló con mucha gente sus líneas de mitad de cancha para atrás, cerró espacios y alejó los apuros de su área.

De no haber sido por algunos disparos desde afuera, el Tigre no hubiera inquietado a Galarza. El arquero visitante tuvo que estar atento ante los remates del Bomba y compañía, pero nada más.

La idea de Coelho de abrir la cancha con Nelvin Soliz y Di Cosmo se frustró de entrada. Ambos estuvieron perdidos. Chumacero, que ante la Academia fue una luz, ayer no pasó de la mediocridad. Gutiérrez, casi parado, no movió al equipo. Más bien apeló a su arma de siempre, los fuertes remates, para que no pareciera que el Tigre no tenía chances.

El gol de la apertura llegó a los 15 minutos por un error defensivo de Guabirá. El Bomba mandó la pelota en profundidad, Ojeda no la pudo despejar y Di Cosmo quedó solo frente al arquero y lo liquidó.

Ni perdiendo Guabirá se salió de su pose defensiva, siguió apostando a ella y a algún contragolpe que pudiera llevarlo al empate. Le costó, sin embargo, incluso pasar la mitad de la cancha.

The Strongest era el dominador, pero nada más. Otros bombazos, uno de Herman Soliz y el siguiente de Ribeiro, pusieron peligro, sin embargo Galarza estuvo atento. Otro par de Di Cosmo se fue alto. Sólo ese argumento tenía el local, porque jugar con pelota al piso, entrar al área tocando o ir hasta el fondo para vaciar a la defensa, era imposible.

De paso, Guabirá embocó en la única vez que hizo llegar la pelota al área de Fernández. El golero no pudo retener un centro y Ribera estuvo atento para aprovechar ese grueso error. 1-1 (36").

Un poquito mejor fue la segunda mitad. El ingreso de Menacho le dio más movilidad al Tigre. Como de costumbre, cuando el Loco entra agita las aguas y anoche hizo que la defensa azucarera tuviera más trabajo.

La mejor jugada colectiva, la única, terminó en el segundo tanto atigrado. Fueron tres pases seguidos que vaciaron la defensa de Guabirá, Colque mandó un centro perfecto y Gutiérrez cabeceó haciendo que el balón se fuera al fondo del arco, lejos del alcance de Galarza. Se jugaban 9 minutos.

Pudo llegar un tercero, pero el disparo del Bomba, de tiro libre, hizo que la pelota se estrellara en el travesaño.

Más allá de ir ganando, The Strongest siguió jugando mal. Las imprecisiones abundaron y los errores hicieron que Guabirá se diera cuenta de que, si se animaba, podía llegar al empate.

Apostó y casi gana. El azucarero soltó sus amarras y atacó. Un tiro de Coimbra por poco se cuela en el ángulo derecho de Fernández. El guardameta, cada vez más nervioso, tuvo suerte.

Di Cosmo falló el que pudo ser el tanto tranquilizador. Sin marca cabeceó en el área chica y el balón se fue desviado.

Acto seguido el Tigre siguió pasando sustos. Fernández salvó lo que parecía un autogol cantado y después ejecutó un par de atajadas ante disparos de Acosta, en el límite mismo del partido. Se podría decir que Guabirá se lo perdió por no tener precisión en la definición

Como no la tuvo Peña, quien de manera increíble falló el tercero del Tigre tras una escapada de Menacho y un centro de Gutiérrez. Darwin tenía que empujar el balón a la red, empero su tiro se fue desviado.

El Tigre jugó mal y Coelho lo reconoció al final. Pero lo más importante era sumar los tres puntos, esos que ponen a The Strongest como líder del grupo A. El resto es para olvidarlo.

SIN FIGURA

El domingo, ante Bolívar, empezando por Chumacero, eran varios los jugadores sobresalientes en el Tigre; anoche, en cambio, fueron pocos los que superaron un nivel regular, Percy Colque fue uno de ellos. Por el lado de Oriente, Galarza estuvo muy bien parado cuando fue requerido. En los goles no tuvo nada que hacer.

EL ÁRBITRO

BIEN

Iván Gamboa siguió de cerca las acciones. Un par de veces corrigió a sus asistentes que erróneamente habían cobrado al revés. Él hizo respetar lo que en verdad correspondía. Frenó el juego fuerte de entrada al amonestar a Cristaldo cuando apenas habían transcurrido 40 segundos. Los jugadores entendieron el mensaje.

La otra mirada

SE ESTRENÓ

Julián Di Cosmo tuvo su revancha. Pasó mucho tiempo para que el argentino consiguiera su primer gol con la camiseta de The Strongest. Ayer anotó el tanto de la apertura definiendo bien ante la salida de Galarza. Aprovechó, eso sí, un regalo de la defensa azucarera.

SIGUEN LAS FALLAS

El empate de Guabirá también llegó por un error del arquero Gustavo Fernández. Al Tigre le está pasando factura el no haber reforzado el arco esta temporada. “Si trabajamos dos horas, ahora van a ser cuatro. Los arqueros tienen que mejorar. Les hemos dado confianza y se la seguiremos dando, pero tiene que haber una respuesta de ellos”, dijo el técnico Sandro Coelho.

EL GOL DE GUABIRÁ

Erróneamente el tanto de Guabirá fue adjudicado a Luis Ribera; sin embargo, las imágenes de televisión ayudaron a establecer que Ronald Gutiérrez fue el autor de ese tanto. Anoche no se pudo cambiar la planilla, pero se supo que el árbitro mandará un informe a la Liga para salvar el error.

CRISTALDO, QUERIDO

Luis Héctor, que está en la recta final de su carrera, fue ayer titular en Guabirá. La gente atigrada lo recibió muy bien, por más que esté luciendo la camiseta del contrario. Ni qué decir cuando fue reemplazado en el segundo tiempo, los aplausos bajaron desde la tribuna y él retribuyó de la misma manera.

LÓPEZ, HABILITADO

La FIFA remitió ayer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el Certificado Internacional de Transferencia (CTI) del jugador Javier López (foto) y el argentino fue inmediatamente habilitado ante la Liga, de manera que podrá ser tomado en cuenta a partir del partido frente a Aurora el próximo 11 de abril. Ayer se cerró el libro de pases de la FBF.

A PERÚ

The Strongest se presentará el domingo en Perú, en la ciudad de Moquegua, para jugar un encuentro amistoso con el Cobresol, equipo de la segunda división del fútbol de ese país. Ronald Crespo, presidente del comité de fútbol, informó que el equipo viajará el sábado, jugará el domingo y regresará el lunes.

El técnico anticipó que para ese compromiso serán tomados en cuenta “los jugadores que no vienen jugando”.

ARAUZ NO SE VA

Crespo también aseguró que Óscar Arauz permanecerá en el club y descartó cederlo a San José de Oruro, que mostró interés por contar con sus servicios. “Se queda”, enfatizó.

El jugador, que dijo que está muy cómodo en el Tigre, tiene pocas opciones de ser tomado en cuenta en los partidos.

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Gustavo Fernández

Luis Palacios

(1’ST Martín Menacho)

Santos Amador

Federico García

Percy Colque

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Limberg Gutiérrez

Nelvin Soliz

(8’ST Darwin Peña)

Julián Di Cosmo

(37’ST Carmelo Angulo)

DT: Sandro Coelho

GUABIRÁ 1

Sergio Galarza

Daniel Flores

(31’ST Adrián Cuéllar)

Cristian Coimbra

Luis Carlos Paz

Ronald Arana

Claudio Centurión

Luis Alejandro Ribera

(41’PT Ricardo Verduguez)

Luis Cristaldo

(14’ST Franco Casañas)

Delio Ojeda

Ronald Gutiérrez

Gonzalo Acosta

DT: Martín Lígori

Goles Min. Autor

1-0 15"PT Di Cosmo (TS)

1-1 36"PT Ribera (G)

2-1 9"ST Gutiérrez (TS)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bolivianos 209.855.-

Público: 11.484 entradas vendidas; libres 1.793

Árbitro: Iván Gamboa / Asistentes: Néstor Aguilar y Ludwing Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario