Como están las circunstancias previas, la reunión del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), a efectuarse este viernes en Cochabamba a partir de las 9:00, en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se presenta proclive a la discusión entre dirigentes de los clubes “grandes” y aquellos considerados “chicos”, por la distribución del dinero entregado por Entel para la transmisión de los partidos ligueros de este año.
El informe del Comité Ejecutivo de la Liga sobre el dinero recibido por este concepto es el principal tema que se tratará en la reunión, aunque también existen otros, según confirmó Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico liguero.
La información del funcionario confirma el anuncio hecho por Roger Bello, secretario general de la Liga, quién dio a conocer que en la reunión del Consejo Superior en Cochabamba se tratará en detalle los números que se manejan por este concepto.
Si para la Liga es un caso cerrado, para los clubes que se consideran con un trato económico injusto, no.
El secretario general de la Liga apuntó cuando Aurora denuncio la distribución del dinero de la televisión, que los clubes “sabían” la forma en que se repartían los fondos y los porcentajes respectivos, y por ese motivo no debieran de existir quejas.
Según el presidente del Comité Técnico, aunque no está escrito, existe desde hace unos años un “Pacto de Caballeros” entre dirigentes de clubes que separaron a los “grandes” (mayor hinchada), de los “chicos”, (menor convocatoria a estadios).
Esta fue la fórmula que encontraron y consensuaron los dirigentes, de acuerdo a Rodríguez, cuando comenzó la transmisión de los partidos ligueros por la televisión, hace poco más de 10 años, y se aplicó hasta ahora. Cuando los “chicos” reclamaron.
“No sabíamos de la distribución porcentual de los recursos económicos, nos tomó de sorpresa y nos causó indignación por la discriminación entre unos y otros”, subrayó el vicepresidente de Aurora Óscar Maldonado, club considerado “portavoz” de los “chicos”.
Tiro
Unidad
Los siete clubes “chicos” se mantienen firmes en su postura porque dirigentes de Real Mamoré, Aurora, Real Potosí, Guabirá, Universitario, La Paz FC, San José, tuvieron estos días contacto fluido.
Más de un millón de dólares
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que en 2010 le arrebató el monopolio de la transmisión de los partidos de la Liga a la red Unitel, después de una década, pagó $us 1.350.000 por concepto la transmisión televisiva de los tres torneos de esta gestión: Apertura, de Invierno y Clausura.
De este monto, los “grandes”: Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann recibieron 120 mil dólares cada uno (600 mil en total).
A los “chicos”: Aurora, San José, Real Mamoré, Real Potosí, Guabirá, Universitario y La Paz FC les tocó 75 mil dólares (750 mil dólares en total), pero no cobraron, porque rechazaron la forma de distribución.
Hasta 2009, los “grandes” percibían 110 mil dólares y los “chicos”, 74 mil. Hasta ahí todo iba bien. En apariencia, porque el problema surgió cuando los primeros decidieron incrementar su monto en 10 mil dólares y darles al resto sólo mil más.
Esta situación fue denunciada como anómala porque además, la distribución se hizo en horas nocturnas y sin que los clubes “chicos” supieran.
Los “grandes” ya cobraron
El problema al interior del Consejo Superior parece ser mayúsculo, toda vez que de acuerdo a la información que se tiene, los clubes “grandes” ya cobraron los 120 mil dólares por derechos de televisión, debido a la necesidad de cumplir obligaciones económicas con sus jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario