El esfuerzo que realicen los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) a partir de la semana próxima cuando concluya la primera fase del torneo Apertura y se inicie el hexagonal final, con dos series de seis equipos (los ganadores y perdedores) sólo servirá para sumar puntos que permitan acceder a la Copa Libertadores de América y Sudamericana, pero no incidirán en la suma total para la tabla del punto promedio del descenso directo e indirecto de categoría.
La explicación fue proporcionada por Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, con el fin de disipar alguna duda relacionada con el sistema a emplear luego de que concluya la primera fase del Apertura.
El funcionario aclaró que este año, debido al pedido y la sugerencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), se decidió que los seis equipos que no se clasifiquen entre los ganadores, jueguen una ronda de perdedores, pero sin cambiar el sistema de calificación de la puntuación para la tabla del punto promedio.
Mientras que el torneo de invierno, que se iniciará como máximo el 16 de junio, entregará al ganador la Copa Sudamericana como Bolivia 3 para este año, es el cupo que quedó vacante porque el país debe tener tres representaciones. Ya están en esa condición, San José y Oriente Petrolero.
Por eso, explicó Rodríguez, en caso de que el ganador del torneo de Invierno sea uno de los equipos citados arriba, el que se haga acreedor del pase para la Sudamericana será el campeón de la ronda de los perdedores del Apertura.
Si Oriente Petrolero y San José ganan el torneo de Invierno, no pierden su premio, se traslada para 2011.
No hay partido extra
En caso de que en el presente torneo Apertura hubiera un empate entre equipos para dilucidar el tercer lugar para entrar al hexagonal de ganadores, se verá los puntos conseguidos, gol diferencia, goles de visitante y finalmente, un sorteo, puro y simple. No hay partido extra de definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario