jueves, 20 de mayo de 2010

The Strongest 2 - Aurora 1 - Hexagonal final 2010

Con un gol en posición de adelanto de Julián Di Cosmo (42’ ST), The Strongest venció (2-1) a Aurora en partido correspondiente al hexagonal de ganadores del torneo Apertura de la Liga.

El encuentro acabó con una bochornosa actuación del árbitro cruceño Óscar Saucedo, quien convalidó el segundo gol del “Tigre” en indiscutible posición adelantada.

Además, expulsó a Wilder Arévalo que protestó, al igual que todo el plantel celeste, por la convalidación del segundo gol atigrado que significó la pérdida del los tres puntos y del invicto tras 10 fechas del certamen.

La historia se repitió a favor del “Tigre” de Achumani, como ocurrió en el primer compromiso del torneo Apertura. Aquella vez, el juez José Jordán, de Sucre, convalidó un tanto que no era. La pelota no ingresó en su totalidad ante remate de Chumacero, pero el juez dijo que sí.

Anoche, otra vez un árbitro coadyuvó a The Strongest a conseguir la victoria sobre Aurora al señalar como válido el segundo gol, cuando Di Cosmo estaba adelantado más de dos metros.

Los goles de The Strongest fueron marcados por Palacios, a los 34 minutos del segundo tiempo, y Di Cosmo a los 44 minutos de esa misma fracción.

Saucedo había adelantado a Aurora, a los 47 minutos de la primera parte.

Dominio local

El partido comenzó con el equipo anfitrión tomando la iniciativa de las acciones, con pases largos a las espaldas de los defensores de Aurora.

A los tres minutos, Palacios cabeceó un córner ejecutado por Gutiérrez y la pelota salió apenas desviada, fue el aviso de que el “Tigre” quería ponerse pronto en ventaja.

A los 15 minutos, el “Bomba” Gutiérrez ejecutó un fuerte tiro libre que obligó a esforzarse al golero Silvio Dulcich para evitar la caída de su valla.

Previo al gol celeste, Reinoso emprendió veloz corrida y su centro no pudo ser empalmado por Saucedo, la pelota pasó a milímetros de su botín, fue a los 44 minutos.

Tres minutos después, Saucedo tuvo su revancha. Aprovechó un centro de Cardozo, empalmó de primera y derrotó a Fernández de manera incuestionable (0-1). Así concluyó la primera etapa.

A los 30 segundos de la segunda parte, Saucedo se perdió el segundo para Aurora y acto seguido Di Cosmo encaró pero salvó Dulcich.

A los dos minutos, Gomes realizó una jugada fenomenal eliminando rivales, pero culminó mal. El atigrado López tuvo una oportunidad más a los tres minutos pero, como todo el partido, no pudo convertir.

Aurora tuvo claras opciones para anotar frente a Fernández cuando, por ejemplo, Cardozo, a los ocho minutos, no puede definir y el arquero salvó apenas.

El propio golero sacó de manera espectacular un tiro libre de Gomes, cuando la pelota se colaba por el ángulo.

Pero Strongest no cesó en su ataque, con centros largos que nadie empalmó correctamente, hasta que tuvo que ser un defensor, Luis Palacios, el que convirtió el gol del empate a los 34 minutos.

A partir de ahí, el local se fue con todo sobre el arco bien custodiado por Dulcich, hasta que intervino un protagonista aciago, el árbitro Óscar Saucedo.

Di Cosmo recibió un balón en posición adelantada, a más de dos metros del último defensor de Aurora. Ante la circunstancia, ni siquiera el portero Dulcich se movió. El argentino atigrado colgó la pelota y, ante la sorpresa de los visitantes, el árbitro Saucedo convalidó la conquista, lo que provocó el reclamo airado y generalizado de los celestes, lo que propició la expulsión de Arévalo.

Alineaciones

Strongest 2

Pos. | Jugadores
25 Gustavo Fernández
4 Luis Palacios
5 Santos Amador
2 Federico García
11 Percy Colque
7 Gatty Ribeiro
15 Herman Soliz
3 Alejandro Chumacero
10 Limberg Gutiérrez
18 Javier López
23 Julián di Cosmo
Gol: Palacios 33’ST, Di Cosmo 42’ST
Cambios: Darwin Peña x Amador (1’ST); Nelvin Soliz x Gutiérrez (21’ST); Martín Menacho x Ribeiro (34’ST)

Entrenador: Sandro Coelho

Amarilla:García 22’PT, Amador 35’PT, Soliz 37’PT

Roja:No hubo

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
14 Ronald Rodríguez
5 Carlos Tordoya
22 Edward Zenteno
11 Ignacio García
32 Jaime Cardozo
6 Wilder Arévalo
34 Jaime Robles
10 Marcelo Gomes
18 Carlos Saucedo
20 Jair Reinoso
Gol: Saucedo 47’ PT
Cambios: Iván Huayhuata x Cardozo (11’ST), Matías Bomba x Saucedo (34’ST)
Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Arévalo 21’PT

Roja:Arévalo 44’ST

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Óscar Saucedo (SCZ)
Público: 8.000 aprox.

Hay indignación

Zamora afirma que árbitro ganó el partido

El director técnico de Aurora, Julio Zamora, reaccionó indignado anoche contra el árbitro Óscar Saucedo tras la convalidación del segundo gol de The Strongest que significó la derrota del plantel cochabambino en el epílogo del encuentro disputado en el estadio Hernando Siles.


“El árbitro ganó el partido”, afirmo Zamora a medios de comunicación cuando finalizó el encuentro.


Todo el plantel de jugadores y cuerpo técnico se le fueron encima a Saucedo, que tuvo que se resguardado por efectivos policiales.


El técnico retó también a Coelho (el entrenador de The Strongest) a pronunciarse sobre la actuación del árbitro, porque “siempre protesta diciendo que los arbitrajes son en contra de su equipo. Ahora que diga algo”, afirmó.

No es casualidad
José Carlos Sánchez, dirigente de Aurora, hizo constar su molestia y rechazó la actuación del árbitro y recordó que no es la primera vez que el club recibe este trato de los jueces echando por la borda el esfuerzo de los jugadores. “Es la segunda vez que The Strongest gana con la ayuda del árbitro. En la primera fecha, el juez Jordán convalidó un gol que no era y ahora pasó algo similar”, afirmó. “No parece ser una casualidad que los arbitrajes nos perjudiquen”.


En tanto, Roger Revuelta, presidente del Comité de Fútbol de Aurora, dijo que el plantel puede luchar en el terreno de juego cuando tenga que hacerlo, pero no puede hacer nada cuando los árbitros destruyen lo que se hace en un partido. “¿Qué podemos hacer contra árbitros que tienen una actuación que bordea lo delincuencial?”, afirmó Revuelta, anoche desde La Paz, al recordar que en varios partidos Aurora fue perjudicado por una actuación equivocada de los jueces, como aconteció frente a Bolívar, cuando Antequera no cobró un penal a favor de los celestes.

Posiciones

Equipos PTS PJ PG PE
Wilstermann 7 3 2 1
Aurora 5 4 1 2
Bolívar 5 3 1 2
Oriente 4 3 1 1
The Strongest 4 4 1 1
San José 1 3 0 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario