martes, 4 de mayo de 2010

Futbol Profesional Boliviano: Hexagonal de repechaje, los perdedores no lo son tanto

El hexagonal de repechaje les da la posibilidad de clasificarse a una copa internacional.

En las últimas temporadas no han habido hexagonales con sólo los equipos denominados ‘grandes’. Alguno de éstos siempre se ha quedado en el camino y su lugar ha sido ocupado por uno de los ‘chicos’.

Lo mismo ocurre ahora en el torneo Apertura, que al cabo de la primera fase ha decretado la eliminación de Blooming, que no podrá jugar por el título nacional ni por una plaza a la Copa Libertadores de América del año 2011.

El mismo riesgo corre Wilstermann, que mañana podría quedar también fuera por más que derrote a Oriente, si es que Real Potosí hace lo propio en Trinidad frente a Real Mamoré.

Sin embargo, a diferencia de los ‘grandes’ que en temporadas pasadas se quedaron fuera sin opción a nada, ahora hay un ‘premio consuelo’ que será disputado en un hexagonal de perdedores, cuyo ganador se clasificará también a una copa internacional, la Sudamericana del próximo año, que si bien es menor a una Libertadores, no deja de ser también un apetitoso galardón.

Toda competencia deportiva tiende a premiar a los más capaces, a los de mejor rendimiento. Pero este campeonato Apertura que la Liga inventó para 2010 pretende que todos jueguen el mismo número de partidos, aunque defeccionó en la manera de impartir justicia.

Habrá —lo anotado— un hexagonal de ganadores, que recompensará al primero con el título de campeón y la clasificación a la Libertadores y al segundo a la Sudamericana, ambos del próximo año. Los otros cuatro equipos quedarán con las manos vacías.

Pero como hay otro insólito hexagonal de perdedores (que la convocatoria denomina Segunda Fase Repechaje) y los equipos no podían jugarlo en vano, hay un premio para el primero, la clasificación a la Copa Sudamericana, que es el mismo otorgado al segundo del hexagonal de ganadores. Es decir que un plantel que podría ser considerado como séptimo del Apertura, saldrá con su regalo por encima del tercero, el cuarto, el quinto y el sexto.

Mientras uno de los ‘grandes’ —Oriente, Bolívar o The Strongest— que irán por el título se quedará sin nada, Blooming o Wilster podría agradecer haber sido perdedor en la primera fase.


Los torneos de años pasados

Sin Wilstermann
El 2005 se jugó por primera vez un hexagonal. Blooming fue campeón y también intervinieron Bolívar, Oriente, La Paz FC, The Strongest y San José. De los denominados ‘grandes’ no estuvo Wilstermann.

Los dos siguientes
Al año siguiente, Wilster se sacó el clavo y obtuvo el título. En esa ocasión faltó The Strongest. Mientras que en el 2007 San José obtuvo la corona en un hexagonal final que extrañó a Bolívar y Oriente Petrolero.

El último campeón
El último hexagonal se jugó en el torneo Clausura del 2009. Blooming, que ahora estará ausente, fue el ganador y se proclamó campeón, venciendo a Bolívar, Universitario, Real Potosí, The Strongest y Oriente. Una vez más, faltó Wilstermann, de los equipos que llevan el rótulo de ‘grandes’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario