martes, 4 de mayo de 2010

En Bolivia se juega más

Nuestros 12 equipos disputan más partidos que los 20 de ligas europeas y argentina.

En el fútbol boliviano hay más partidos en primera división al año, que en Argentina o en las ligas europeas como la inglesa, la española o la italiana. Los 12 equipos de la Liga juegan más que los 20 de cada uno de esos países.

No hace muchas semanas, cuando Bolívar atravesó un momento de zozobra en el torneo Apertura, que coincidió con su magra actuación —a decir de los resultados— en la Copa Libertadores de América, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores mencionaron la sucesión de partidos y el cansancio como uno de los motivos del menor rendimiento producido entonces.
Algo o mucho de razón tenían.

Lo que se puede afirmar ahora, al empezar el mes de mayo —y cuando las tempestades han cesado en la Academia, que se ha convertido en el mejor equipo del Apertura, dejando atrás su mala experiencia internacional—, es que todos los conjuntos ligueros van a soportar un trajín inédito en este 2010.

Sin contar la Copa AeroSur —que se jugó a comienzo de temporada— y tomando en cuenta simplemente los cotejos oficiales, los planteles tendrán que jugar:

a) 22 encuentros en el actual campeonato Apertura, tomando en cuenta las dos fases.
b) Un mínimo de dos y un máximo de 10 en el certamen de Invierno que se desarrollará de manera paralela al Mundial (se jugará bajo el sistema de eliminación directa).
c) Otros 22 cotejos en el torneo Clausura (todos contra todos) que cerrará la temporada.

La suma de todos determina que los 12 equipos jugarán entre 46 y 54 partidos ligueros, cifra esta última que no se había alcanzado en temporadas anteriores.

Como dato ilustrativo se puede anotar que el año pasado Bolívar disputó 49 cotejos oficiales, The Strongest 47; Blooming, Universitario y Aurora 46; y Real Potosí y Oriente Petrolero 45.

Pero si se toma en cuenta que tanto Blooming como Bolívar disputaron seis encuentros en la Copa Libertadores de América, que Real Potosí jugó dos, y que tanto Oriente Petrolero como San José y un tercer plantel van a participar por lo menos en dos compromisos de la Sudamericana, en el segundo semestre de este año, los números aumentan de modo considerable.
Bolívar y Blooming jugarían este año entre 52 y 60 cotejos oficiales.

Más de una vez se ha discutido en nuestro medio sobre el grado de preparación de nuestros conjuntos.
Cabe preguntar, tomando en cuenta estos números que Marcas les ofrece, si es razonable un año de tanto esfuerzo.

Los clubes consideran que sí. Es la manera que tienen de repartirse las copas internacionales.

EL CASO BOLÍVAR. Cuando empezó la actual temporada, en Bolívar —y en los otros clubes también— sabían o calculaban que el año iba a ser extenuante como pocos, y cuando se aprobó la programación liguera (tardíamente, como siempre) la realidad aportó números fríos.

Entre el 19 de enero y el 7 de febrero, el equipo celeste disputó seis partidos de la Copa AeroSur en 20 días. Hubo un escaso paréntesis (tres días) y el miércoles 10 de febrero Bolívar recibió a Alianza Lima en el primer compromiso de la Copa Libertadores.

A partir de ese día y hasta el miércoles pasado (28 de abril) el conjunto dirigido por Santiago Escobar tuvo que jugar 16 encuentros, 10 de la Liga y seis del torneo de clubes de la Conmebol.
Para anotarlo con otras palabras: fueron 22 cotejos en 100 días, a un promedio exigente de un partido cada cuatro días y medio.

Apertura

Goles
En la mitad del torneo Apertura, el promedio de gol es de 3,14 por encuentro. Pero en Sucre (seis partidos y 24 goles) alcanza casi 4,50 por cotejo.

Los 1.200
Blooming cumplirá su partido número 1.200 en la Liga cuando enfrente a Aurora mañana, en la última fecha de la primera fase.

Trica
Tres jugadores anotaron una trica de goles en el certamen liguero: William Ferreira (Bolívar), Jorge Ramírez (Oriente) y Juan Maraude (Real Mamoré).

Temibles
Los uruguayos son temibles: 8 goles hizo Ferreira en igual número de cotejos y siete Ramírez en otros tantos lances.

El ejemplo de las ligas más grandes

Todas las ligas europeas tienen competencias domésticas con 20 equipos (ocho más que la nuestra), y cada uno de ellos juega 38 partidos en esos campeonatos de primera división.

En Europa y también en algunos países de Sudamérica, los certámenes se juegan bajo el sistema “todos contra todos” y los equipos no son exigidos en otro tipo de torneos como ocurre en Bolivia, por ejemplo el que se está disputando actualmente por “series”o el denominado de “Invierno”, que se llevará a cabo después del Apertura y cuando esté en escena el Mundial de Sudáfrica 2010.

Claro está que en algunos casos se adicionan copas nacionales (en Inglaterra más de una, en Italia la Copa que lleva el nombre del país y en España la Copa del Rey), que se juegan entre equipos de distintas divisiones (uno de primera puede rivalizar con uno de segunda), además de las participaciones de algunos planteles, no todos por supuesto, en los torneos de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Para citar otro caso más cercano: un cuadro argentino, como Estudiantes de La Plata, jugará también 38 encuentros de su campeonato en un año, y podría sumar otros 16 sólo si llega a la final de la Libertadores de América y disputa la Recopa Sudamericana. Es decir, puede superar el número de cotejos que juegan nuestros equipos en el torneo local, sumando todas sus actuaciones a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario