martes, 2 de marzo de 2010

No se rescindió el contrato entre la red Unitel y la Liga

Los dirigentes de la Liga y la red Unitel anoche no se pusieron de acuerdo para rescindir el contrato de transmisión de los partidos del fútbol profesional, por la aparición de los terceros actores de este drama del que no se vislumbra su final: los canales de televisión por cable que firmaron contratos con Unitel para la retransmisión de los encuentros y que exigen respeto al compromiso legal al que llegaron con la anterior propietaria de los derechos.

A pesar de aquello, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Liga, firmarán el “contrato de cesión temporal de los derechos de transmisión de los partidos del fútbol boliviano”, en acto público a desarrollarse mañana en La Paz a horas 10:00.

Víctor Hugo Rosales, responsable de comunicación de Entel, confirmó el acto en la sede de gobierno y acotó que en la oportunidad también se brindarán detalles de “la forma en que la empresa estatal apoyará al fútbol boliviano”.

A la firma del contrato, que se efectuará en un “local público amplio”, según informó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, asistirá el presidente de la república Evo Morales Ayma.

INCIERTO
El acto anunciado para mañana tiene ribetes, por decirlo menos, de incertidumbre, a la luz de los magros resultados obtenidos anoche en la reunión que sostuvieron los representantes de Unitel y la Liga.

Cuando todo parecía encaminado a un “acuerdo amistoso”, como querían los dirigentes de la entidad liguera, los ejecutivos de las empresas de televisión por cable hicieron constar que no aceptarían la abolición de los contratos firmados con la red televisiva privada.

“Si quieren que le entablemos un juicio que procedan a la rescisión en estas condiciones, queremos que se respeten los contratos que firmamos”, fue la postura que hizo conocer uno de los ejecutivos de la TV por cable, anoche.

Las gestiones para dejar sin efecto el contrato con Unitel se pararon en seco, cuando las lapiceras estaban prestas a firmar.

Por televisión satelital

Si Entel finalmente se queda con los derechos de transmisión por televisión de los partidos ligueros por los próximos cuatro años, la empresa estatal puede ofrecer los encuentros por su servicio de televisión satelital, que está funcionando desde septiembre en todo el país. Para la instalación del servicio se requiere de $us 60, dinero que se va en la compra de una antena satelital a un precio de $us 10 y un decodificador de señal que tiene un costo de $us 50. Ambos artefactos deberán ser conectados al televisor, sin necesidad de recurrir a líneas físicas como los sistemas ofrecidos por empresas de Tv cable.


Los planes que ofrece Entel incluye tres tarifas mensuales: Bs 85 por 22 canales, Bs 140 por 41 canales y Bs 185 por 55 canales.


El equipo permite que el servicio sea recibido en cualquier tipo de televisor, desde uno blanco y negro hasta uno a color. La transmisión satelital es proveído por una empresa internacional.


De primera mano

Representación liguera

El único “acuerdo” al que se llegó anoche es que los dirigentes del balompié profesional boliviano representarán ante los ejecutivos de Entel el pedido de los empresarios de la televisión por cable de respetar sus contratos firmados con Unitel.
Además dirán a los ejecutivos de Entel, que en caso de no hacerlo, las empresas iniciarán procesos ante la justicia ordinaria por incumplimiento de contrato y rescisión unilateral.

Rescisión pagada

La negociación emprendida por la Liga tenía como punto central lograr un “acuerdo amistoso” con Unitel y pagar 150 mil dólares por la derogación del documento, como estaba establecido en una de las cláusulas del referido convenio.


En este asunto no hubo demasiado problema porque las estipulaciones establecían de forma clara que cualquiera de las partes podía rescindir de manera unilateral. Lo difícil vino después.

Suben los ingresos

1.200.000 dólares es el monto que Entel le entregará este año a la Liga. Antes, Unitel le daba 1.150.000.


1.400.000 dólares es lo que Entel pagará por los derechos en 2011, es decir 200.000 más. En 2012 el beneficio para los clubes seguirá aumentando, pues Entel desembolsará 400.000 más.


Finalmente, al monto original de 1.200.000, la empresa de telecomunicaciones le aumentará 600.000, llegando a los 1.800.000 dólares.

Cinco partidos

Cinco de los seis encuentros de la primera fecha del Apertura se jugarán el domingo: Blooming Vs Universitario; San José con Guabirá; La Paz F.C Vs Real Potosí; Real Mamoré enfrentará a Oriente; y The Strongest rivalizará con Aurora. El pedido de Bolívar de jugar de visitante el sábado y no domingo fue aceptado por Wilstermann. La academia paceña propuso el cambio debido a que el próximo martes debe jugar de local ante Estudiantes por el grupo 3 de la Libertadores.


Rescisión con Unitel

Contratos quedarían sin efecto

El responsable de prensa y comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, explicó que desde ayer, el área de TV Cable de la empresa estatal conversa con los ejecutivos de las compañías de televisión de canal pago, con el fin de explicarles los alcances del contrato que se firmará con la Liga y la relación con el sector privado de la televisión.


En este sentido, dejó en claro que al haberse invalidado el contrato con la red Unitel, ocurre lo propio con aquellas empresas de televisión por cable que compraron los derechos para emitir la señal de los partidos del fútbol profesional boliviano.


“Tenemos un criterio amplio para conversar con todas las empresas de televisión por cable, queremos escuchar sus planteamientos y escoger la mejor opción para que el fútbol llegue a la mayoría de la gente”, sostuvo Rosales.


Se sabe que sólo un partido irá en señal televisiva abierta, mientras que los cinco restantes de cada fecha se difundirán por el sistema de televisión satelital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario