jueves, 25 de marzo de 2010

Clubes quieren distribución justa de recursos económicos

“No vamos a dejar que la necesidad de contar con recursos económicos frescos nos haga claudicar en la búsqueda de una distribución justa del dinero proveniente de la televisación de los partidos de la Liga; nuestra postura y actitud es firme y continuaremos así”, afirmó el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, con relación a los 75 mil dólares que pretende otorgar la Liga a cada uno de los siete equipos considerados “chicos”.

El directivo se refirió de esta manera a la denuncia hecha la semana anterior por el titular del club, Rodolfo Acevedo, en sentido de que la Liga dispuso que los clubes denominados “grandes” reciban un monto mayor de recursos provenientes de Entel, por la televisación de los partidos del fútbol profesional, y los “chicos” un monto menor.

Por esta decisión, los “grandes” (Wilstermann, Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming) tienen derecho a contar con 120 mil dólares este año, mientras que los “chicos” (Aurora, San José, Universitario, Real Mamoré, Guabirá, La Paz Fc y Real Potosí) sólo 75 mil.

Para los primeros el incremento es de 10 mil dólares, para los segundos de mil dólares, tomando en cuenta que en 2009 recibieron 110 mil y 74 mil, respectivamente.

La denuncia efectuada por Acevedo el jueves 18 en el estadio Félix Capriles, a la conclusión del partido nocturno entre Aurora y Guabirá, tuvo como efecto inmediato la paralización del pago de este dinero, porque más de la mitad de los 12 clubes afiliados a la Liga rechazaron los porcentajes de distribución.

“Es un trato económico inequitativo, injusto y discriminatorio, que no aceptamos ninguno de los clubes a quienes nos denominan ´chicos´, también rechazamos esta denominación y distinción entre ´chicos´ y ´grandes´”, sostuvo el vicepresidente de Aurora.

Explicó que existe mucha diferencia entre lo que percibirán unos y otros, “pese a que todos hemos invertido en refuerzos, en formar un buen plantel con pretensiones de título y todos tenemos obligaciones que cumplir”.

Maldonado resaltó la unidad de criterios que existe entre los dirigentes de los clubes afectados, lo que posibilita contar con un criterio homogéneo para hacer prevalecer sus derechos.

Clubes no conocían

Roger Bello, secretario General de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), sostuvo que los reclamos de los clubes no tienen base debido a que “la forma de distribuir los recursos económicos por concepto de televisación se hizo con su conocimiento y en reunión de Consejo Superior y no entre gallos y medianoche”.


El directivo de la Liga dijo empero que ante la situación conflictiva presentada, el tema será tratado en una reunión del Consejo Superior a efectuarse entre el 5 y el 9 de abril.


“Si los clubes hubieran conocido esta forma de distribución, como dice Bello, seguro ahora no hubieran reclamos ni denuncias como la formalizada por nuestro presidente”, respondió el vicepresidente del “Equipo del Pueblo”.


Maldonado aseveró que el porcentaje de distribución de los recursos para los 12 clubes ligueros es un tema pendiente que no será resuelto hasta que no se rectifique la actuación de la Liga,” que va en detrimento de los clubes denominados ´chicos´”.

Reunión previa al Consejo Superior

Los siete equipos que se consideran discriminados con el trato liguero se reunirán con carácter previo (posiblemente en Cochabamba) para definir la postura que llevarán al Consejo Superior a efectuarse en abril.

Contra Wilster

Tordoya hace trabajo diferenciado

El defensor central de Aurora, Carlos Tordoya, efectúa un trabajo diferenciado durante las prácticas en el complejo de la laguna Alalay.


El jugador que otra vez tuvo una destacada actuación en el cotejo que Aurora ganó (0-1) de visitante frente a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, tiene una leve dolencia física producida por un golpe con un rival y aunque su caso no reviste gravedad, el cuerpo técnico determinó preservarlo para que llegue en las mejores condiciones para enfrentar a Wilstermann este domingo.


El resto de los jugadores se encuentra en buenas condiciones físicas y se espera conocer si Robles ya cumplió con la sanción de un partido de suspensión.


Ayer, el trabajo del equipo fue en doble turno con especial incidencia en la parte física y espacio reducido.


Para hoy, se tiene previsto un solo entrenamiento en horario matinal.

Esperan apoyo

Aurora pone a la venta 26 mil entradas

El club celeste, que es local para efectos de recaudación, dispuso la dosificación de 26 mil entradas para el encuentro clásico de este domingo frente a Wilstermann a partir de las 17:00 en el estadio Félix Capriles, por la quinta fecha del torneo Apertura, denominada “Interseries”.


Manuel Pérez, gerente general de Aurora, informó que se dispuso la venta de este número de boletos tomando en cuenta la gran expectativa que existe en la afición cochabambina por ver el primer clásico oficial de la temporada, luego de los resultados positivos obtenidos por los dos equipos el fin de semana.


Wilstermann ganó de local a Real Potosí (2-0), mientras que Aurora se trajo tres puntos de su visita a San José (0-1).


El funcionario aurorista señaló que los precios de las localidades es como sigue: preferencia Bs 40; media preferencia Bs 20; general Bs 25; media general 15; curva Bs 20; media curva Bs 10.


La venta de las entradas comenzará mañana en el complejo Alalay desde las 08:00 hasta las 18:00 de manera continua. El sábado la comercialización se iniciará a las 08:30 en la casa celeste y en la ventanilla de la tribuna de general del estadio Félix Capriles.


“Esperamos el apoyo del pueblo cochabambino para que las tribunas del estadio Félix Capriles estén colmadas de público, es el primer clásico oficial del año. La fiesta más grande del fútbol debe contar con mucha gente, eso es lo que buscamos”, señaló Pérez.


Destacó que la logística para este encuentro ya está prevista, para no dejar ningún detalle suelto a la hora del partido dominical.


Señaló que las medidas de seguridad y el apoyo de la Policía serán importantes, tomando en cuenta que se prevé cubrir al 100 por ciento la capacidad del principal escenario deportivo de Cochabamba.


“Todos los aspectos relativos al clásico se los asumieron con seriedad, como siempre lo hemos hecho, sólo resta la masiva presencia del público este domingo”, dijo el funcionario de Aurora.


Explicó que los interesados en adquirir los boletos no tenfrán ningún problema en hacerlo en el complejo de la laguna Alalay y en el estadio Félix Capriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario