Roger Bello, secretario general de la Liga, rechazó que la distribución de $us 1.350.000 pagados por Entel para la transmisión de los partidos ligueros se hubiera realizado “entre gallos y medianoche” (a espaldas de los clubes denominados chicos), como lo denunció Rodolfo Acevedo, presidente del club Aurora, en una muestra de rechazo por el tratamiento discriminatorio a uno y otro club profesional del país.
De acuerdo a la denuncia del titular de Aurora, efectuada en conferencia de prensa el jueves 18 en el estadio Félix Capriles, a la conclusión del partido frente a Guabirá, los clubes denominados “grandes” (Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente y Wilstermann) se repartieron 120 mil dólares para cada quien y dispusieron 75 mil dólares para los clubes “chicos” (Aurora, San José, Real Potosí, Real Mamoré, La Paz FC, Guabirá y Universitario).
“Esto fue entre gallos y medianoche, sabemos que el tesorero de la Liga efectuó esta distribución sin que nos enteremos; asumiremos una determinación urgente sobre esta situación”, sostuvo Acevedo.
Anunció que los dirigentes de los denominados equipos “chicos” se reunirán esta semana, con el fin de asumir una determinación homogénea para plantearla al seno de la Liga y revertir esta situación que consideran injusta.
Bello no quiso referirse a los montos recibidos por los clubes.
“Yo no manejo números ni las finanzas de la Liga, no podría asegurar qué montos se entregaron”, subrayó el dirigente liguero.
No hay denuncia
La Liga, de acuerdo a Bello, no recibió de manera oficial ninguna denuncia de Aurora o de algún otro club que se haya visto afectado por la forma de distribución de los recursos procedentes de la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, lo que inhibe de hacer mayores comentarios porque no tiene un conocimiento más cabal sobre los argumentos esgrimidos por el presidente de Aurora.
Remarcó que oficialmente el ente rector del fútbol boliviano no conoce el rechazo a la manera en que se distribuyeron los ingresos captados por la televisación.
De qué se trata
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagó a la Liga $us 1.350.000 por concepto de la transmisión de los tres torneos de fútbol profesional de este año (Apertura, Play Off de invierno y Clausura).
De este total, Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming y Wilstermann se quedaron con 600 mil dólares y dejaron 750 mil para que se repartan Aurora, San José, La Paz FC, Real Mamoré, Real Potosí, Universitario y Guabirá.
Los primeros, cada uno, obtuvieron 120 mil dólares por este año, lo que para algunos clubes representa pagar dos planillas mensuales (caso Wilstermann, por ejemplo, cuya planilla es de 60 mil dólares).
Aurora y el resto obtuvieron 75 mil dólares, una cantidad considerada demasiado pequeña ante las urgencias y obligaciones que deben afrontar.
Tratará el tema
Consejo Superior se reúne en abril
Ante el conflicto suscitado, el Consejo Superior de la Liga se reunirá en Cochabamba o Santa Cruz entre el 5 y 9 de abril, de acuerdo a la confirmación de Roger Bello, secretario General de la entidad.
“Analizaremos varios temas, pero el de la distribución de los recursos económicos será el central; todos los aspectos pendientes por resolver deberán tener sus conclusiones”, sostuvo el dirigente cruceño.
La pretensión de los dirigentes de la Liga es que el problema no se haga más grande y que el torneo Apertura se desarrolle con normalidad, debido a la agenda apretada que existe debido al desarrollo del Mundial de Sudáfrica que comienza el 11 de junio; dos días antes de esta fecha debe concluir el fútbol boliviano.
Los dirigentes esperaban que con Entel mejorarían sus finanzas este año.
Tabla del descenso
Oficializan el punto promedio
Ante las diferencias que existe en la tabla del punto promedio que manejan los diferentes medios de comunicación impresos del país, el #1 determinó solicitar a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) la tabla oficial para no crear mayores confusiones entre la hinchada y los mismos clubes, sobre todo en aquellos que están sumidos en la zona del descenso de categoría.
Los tres equipos que aún se encuentran en la lucha por salir de la zona roja del descenso directo son Wilstermann y Real Mamoré con 36 puntos tras 38 partidos disputados. En el supuesto caso que el torneo finalizase hoy, “aviadores” benianos dirimirían en un partido extra el descenso directo al fútbol amateur. El equipo perdedor bajará de categoría, mientras que el vencedor jugará partidos de ida y vuelta con el campeón de la Copa Simón Bolívar para determinar el ascenso y descenso de categoría.
Un peldaño más arriba está Aurora con 41 puntos tras 38 encuentros disputados.
Un poco más arriba, aunque no tan lejos de la zona del descenso se encuentran Blooming y La Paz FC, con 49 puntos, es decir, ocho unidades más que Aurora, cuyo plantel tiene mayores posibilidades (si es que sigue sumando) de alcanzarlos o rebasarlos, con relación a Mamoré y Wilstermann, que están a 13 puntos de distancia; empero, en el fútbol no hay lógica y todo puede pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario