martes, 9 de marzo de 2010

Bolívar obligado a ganar a Estudiantes para seguir con vida en la Libertadores

La última vez que vino a La Paz un equipo argentino para disputar un partido oficial fue la selección albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona, casi un año atrás. La gente había comprado su entrada para no perderse a las figuras mundiales como Messi, Tévez o Mascherano; sin embargo, terminó aplaudiendo a los jugadores de Bolivia que se lucieron esa tarde: Botero, Alex y Martins, entre otros.

El público que fue ese 1 de abril a Miraflores todavía recuerda el 6-1 con el que la Selección nacional derrotó a la Argentina, y se acuerda de los tres goles de Botero y de lo inspirado que estaba Da Rosa en su regreso a la Verde.

La situación previa al partido había provocado que nadie diera un peso por Bolivia, virtualmente eliminada de la carrera, y que todos -o casi- apostaran por el espectáculo que prometían brindar las estrellas del fútbol europeo traídas por Maradona, que sin embargo terminaron sucumbiendo, igualando el peor resultado sufrido por una selección argentina en la historia del fútbol mundial.

Aquél partido regresa a la memoria hoy, a propósito de un nuevo enfrentamiento en el Siles entre un equipo boliviano y otro argentino. Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque aquella competición era una eliminatoria de selecciones y esta es de los clubes que participan en la Copa Libertadores de América, el fútbol igual invita a soñar.

El Estudiantes de La Plata viene precedido de sus antecedentes como campeón vigente de la Copa y con una mayoría de jugadores en su alineación que estuvieron en la final del año pasado ante el Cruzeiro brasileño.

El técnico de Bolívar, el colombiano Santiago Escobar, tiene razón en una cosa. "No todos los días se puede enfrentar a un equipo de los mejores que hay en el continente".

Esta tarde (18:00) el público querrá ver a Juan Sebastián Verón, la principal figura del Pincha, y que fue el mejor jugador de la Libertadores de 2009. La Brujita cumple hoy 35 años y seguramente los va a querer celebrar en Miraflores.

Clemente Rodríguez, Desábato, Braña o el goleador Mauro Boselli son otras cartas -de las más atractivas- que trae el conjunto argentino para procurar llevarse de Miraflores los tres puntos que lo devuelvan a la lucha por la clasificación del grupo 3 a la próxima fase del más importante torneo de clubes de la Conmebol.

Hace casi un año Verón sólo vio atónito desde el banco de suplentes lo que pasaba con la selección argentina en el Siles. Esa tarde, Maradona no lo puso, y lo criticaron por prescindir de un jugador que podía poner paños fríos en el medio. En cambio, hoy incluso lucirá el cintillo de capitán.

Por el lado de Bolívar, esta tarde saltará al gramado del Siles más de la mitad de aquella Selección que goleó a la de argentina:

Arias, Rivero, Abdón y Leonel Reyes, Flores, Didí Torrico y, por supuesto, Da Rosa. Si fuera por nombres y antecedentes, la Academia tendría segura la victoria.

La realidad indica que Bolívar -con todos esos jugadores y con otros- comenzó mal su participación en la Libertadores, con dos derrotas al hilo, y que ni una victoria frente a Estudiantes hoy le garantizaría meterse en la lucha por la clasificación; mas se trata de una cuestión de honor por evitar seguir último.

Tiro

Una decena

Un total de 10 veces ha jugado Bolívar frente a rivales argentinos en La Paz, en la historia de la Copa Libertadores. El triunfo más amplio ante River Plate (1991), por 4 goles a 1.

40 años invicto ante argentinos

Bolívar repetirá esta tarde el dibujo táctico que utilizó el sábado ante Wilstermann y se prevé como novedad sólo la inclusión de Leonel Reyes y Wálter Flores, quienes no jugaron ese día por expulsión, en la mitad de la cancha. El 4-4-2 se traducirá, asimismo, con Alex Da Rosa y William Ferreira en el ataque.


El plantel cerró sus prácticas ayer en el estadio Hernando Siles a la misma hora que el partido de hoy (18.00). Con la base que empezó con buen pie la disputa del Apertura de la Liga (Ovando y Valverde volverán al banco), los celestes defenderán una racha de 40 años sin perder frente a equipos argentinos.


"Ojalá que la historia se mantenga, que estemos en una buena noche y que la estadística favorable al club se prolongue. Pero el fútbol es presente. señaló el técnico Santiago Escobar.


La última vez que la Academia cayó ante un argentino fue en 1970, contra Boca Juniors (2-3). A partir de entonces sólo cedió dos empates en La Paz, el último en el 2007 también ante el xeneize argentino. Hasta el momento se mantiene invicto en el reducto paceño, lo que espera ratificar hoy ante su parcialidad que espera la primera victoria copera de este año.

Ronald Rivero
Zaguero de Bolívar

“Repetir”

Tenemos el equipo y la gente para repetir la goleada (6-1) a Argentina. Lo fundamental es que la defensa esté firme y no cometa errores que nos puedan costar caro


Charles da Silva
Volante de Bolívar

“Muchas ganas”

Tengo muchas ganas de que el partido comience, necesitamos sacar los tres puntos. La medicina me ayudó para superar el problema que tenía en el estómago

VISTAZO

Retorcijones

Un susto dieron ayer varios integrantes del primer plantel de Bolívar, debido a que acusaron problemas estomacales por la ingesta de alimentos aparentemente en mal estado, según el médico Raúl Alberto Morales.


Eso habría ocurrido cuando la delegación retornó a La Paz y durante la jornada dominical de descanso, no durante su concentración en Cochabamba, donde actuó el sábado ante Wilstermann.


Charles da Silva, Anderson Gonzaga, Álex da Rosa, Gabriel Valverde y Luis Torrico acudieron al entrenamiento con procesos diarreicos y cólicos.


Fue por causa de la ingesta de alimentos inadecuados, según Morales.

Grupo 1

Raing recibe a cerro Porteño

El humilde Raing uruguayo recibirá hoy (18:00 HB) a Cerro Porteño, en partido de la Copa Libertadores dispuesto a lograr la victoria y seguir haciendo historia en el campeonato.


El encuentro servirá para determinar que equipo queda en condiciones de perseguir al Corinthians brasileño por el liderato del Grupo 1, lugar que ocupan los paulistas tras derrotar a Rácing en casa en la primera jornada de su llave. Corinthians es primero con tres puntos, seguido por Cerro Porteño e Independiente de Medellín con una unidad; Rácing es colero con cero unidades.


Montevideo, Efe

Grupo 8

Choque de universidades

El Universidad Católica recibirá hoy (20:15) a Universidad de Chile en busca de su primer triunfo en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, en un partido en que el verdadero local será su rival, que ha jugado varios partidos del torneo local en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.


Tras la prohibición de las autoridades de Santiago para poder usar su estadio 'San Carlos de Apoquindo', el encuentro se iba a disputar en el 'Sausalito' de Viña del Mar, pero dicho estadio sufrió algunos daños en el terremoto del 27 de febrero.


Coquimbo, Efe

Grupo 6

Cuenca tras la primera victoria

En un duelo entre equipos que penan en el fondo del Grupo 6, el subcampeón ecuatoriano Deportivo Cuenca recibirá hoy (22:30 HB) al Morelia de México y ambos saben que una derrota podría marcar el rumbo de su despedida en la Copa Libertadores.


Morelia llegó el domingo a Cuenca, ciudad situada 310 kilómetros al sur de la capital y 2.550 metros sobre el nivel del mar.


"Hay que ganar o ganar y después tratar de buscar también resultados afuera", afirmó Paúl Vélez el técnico de Cuenca, que aún no suma puntos después de dos fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario