martes, 17 de mayo de 2011

Torneo Fundadores de la Liga: El titulo, cosa de cuatro, ya no de seis

La pelea por el título del torneo Fundadores de la Liga, cuando faltan tres fechas para el final, se ha reducido a cuatro equipos: The Strongest, Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero van a ser protagonistas de la recta final.

Y así como está la tabla de posiciones serán estos mismos conjuntos los que luchen por los tres premios que otorga este certamen. Según un cálculo estimativo, hacer 38 puntos puede alcanzar para optar por la clasificación a una copa internacional, menos que eso es poco probable que sirva.

En ese sentido, tanto Blooming como San José (ambos tienen a 28 unidades), quinto y sexto en este momento en la tabla, respectivamente, a lo máximo que podrían aspirar es a sumar 37, siempre y cuando lograsen ganar sus cotejos restantes; aunque sólo uno de ellos podría completar el tablero, tomando en cuenta que en la penúltima fecha está previsto que se enfrenten entre sí.

Hasta la décima novena jornada jugada el domingo, la tabla se presenta de la siguiente manera: del primero al cuarto —de The Strongest (35) a Oriente (32)— hay sólo tres puntos de diferencia, pero la brecha es más grande, llega a siete unidades, entre el equipo que en este momento está arriba y los que ocupan la quinta y sexta posición.

Para llegar a las 38 unidades —recalcamos que es la barrera según un cálculo aproximado para por lo menos ser tercero del torneo— a The Strongest le bastaría con alcanzar un triunfo más; Real Potosí necesitaría una victoria y un empate, Bolívar entraría en esa cifra con un triunfo y dos empates y a Oriente le serían suficientes dos victorias.

Esos cuatro equipos tienen un calendario que les acompaña en ese propósito de agarrar algún premio.

Ese panorama también hace que Blooming y San José ya no tengan nada por qué luchar, pues aunque ‘matemáticamente’ todavía se aferran a la posibilidad de alcanzar el tercer lugar, ésta es demasiado remota (esa opción pasa porque de los cuatro equipos que están en pelea por el título, por lo menos dos de ellos tengan una recta final desastrosa y se caigan, es decir que no sumen ninguna victoria).

Aurora y Guabirá (26 puntos cada uno) definitivamente han perdido toda posibilidad.

Arriba. The Strongest no puede pestañear. Para ser campeón y depender de sí mismo está obligado a ganar los nueve puntos que aún le quedan por jugar, porque si pierde alguno, los que vienen por detrás podrían quitarle el primer lugar.

Un tropiezo del Tigre en su difícil calendario es lo que esperan tanto Real Potosí como Bolívar, sobre todo la Academia, a la que le quedan por jugar todos sus partidos en casa.

The Strongest puede llegar a 44 puntos si gana todo, sin embargo sólo tiene un partido más en casa. Real Potosí haría un máximo de 43 (un partido como visitante y dos como local) y Bolívar tiene como tope 42 unidades. Oriente, el cuarto equipo en la pelea, tiene una expectativa máxima de 41 (un encuentro afuera y los dos últimos en casa).

Uno de ellos, según nuestro cálculo, se quedará sin nada.

Los datos

¿Clásico final?
Cabe una posibilidad para que el título lo definan Bolívar y The Strongest en un partido extra. Ambos podrían empatar en el primer lugar con 42 puntos cada uno.
¿Cómo se daría?
Ocurriría si la Academia logra la victoria en los tres partidos que le quedan y si The Strongest suma siete puntos más (dos triunfos y un empate); y si Real Potosí sufre algún tropiezo (un empate o una derrota).
¿Triple?
Después de cumplida la décima novena fecha del torneo, la posibilidad de que se dé un triple empate (que obligaría a una definición por gol diferencia) en el primer lugar es remota. Podría ocurrir para definir el segundo lugar.

Méndez dice que no hay un favorito

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, dijo ayer que en los últimos años el fútbol del país se ha acostumbrado a finales apretadas, como ahora, y que a tres fechas para que concluya el torneo Fundadores de la Liga no se puede hablar de favoritos.

“Difícil decir un favorito. Hoy The Strongest es el puntero y eso le da una cierta ventaja, Real Potosí tiene un equipo que sabe ganar afuera y depende de esa su virtud para continuar en carrera, y Bolívar tiene los tres partidos en casa; en cambio, Oriente depende de los otros tres y de ganarle a Bolívar en La Paz, porque si no gana ese partido, creo que estará fuera de carrera”, sostuvo el directivo.

En todo caso, según su punto de vista aparte de esos cuatro equipos otros todavía tienen chance. “Es cierto que hay cuatro que tienen la nariz en la pelea, pero hay otros dos que pelearán por al menos una (clasificación a la Copa) Sudamericana y van a esperar un par de traspiés” de los que están arriba.

A pesar de que el torneo está apretado, considera posible que “con un par de resultados, podemos tener campeón inclusive de manera anticipada”.

El dirigente admite que esta vez el sistema ‘todos contra todos’ ha dado resultado, pero advirtió que siempre se corre un riesgo cuando se juega con esta modalidad: “un par de equipos pueden volverse inalcanzables y le restan brillo a los demás, eso afectaría a las recaudaciones. Miren lo que pasa en España, el primero le saca al tercero más de 25 puntos y eso perjudica al resto” de los equipos.

Méndez confirmó que si se diera un empate entre dos equipos en cualquiera de los tres primeros lugares, el partido extra para destrabar la igualdad se jugaría una semana después de concluido el torneo, sin perjudicar el trabajo de la selección.

“Respetaremos la fecha FIFA y mientras todos siguen en la selección (los jugadores involucrados) volverán a sus clubes a disputar la final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario