lunes, 9 de mayo de 2011

Entrenadores piden defender la esencia del fútbol nacional


La Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia está en alerta ante el anuncio hecho por el presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez Roca, de traer árbitros foráneos para dirigir los últimos encuentros del torneo, y convocó a otros estamentos para hacer un frente común que permita defender la esencia del balompié nacional.

Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Bolivia, señaló su preocupación por lo que considera un ataque injustificado de la dirigencia de la Liga hacia los árbitros nacionales, por pretender quitarles la responsabilidad de dirigir compromisos del fútbol, en beneficio de extranjeros, bajo el argumento de la comisión de errores en la aplicación de las normas del fútbol, sin considerar que son parte importante de este deporte.

“Es una amenaza inadmisible de la Liga hacia los señores árbitros que no se merecen este trato; algunos dirigentes creen que ellos son los dueños del fútbol, pero no es así”, afirmó Berdeja, quien complementó: “todos debemos estar unidos, por eso junto a Fabol y los árbitros estaremos atentos a lo que determine la Liga la semana próxima”.

La referencia es la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga prevista para el martes 10 de este mes en Cochabamba, de acuerdo al anuncio del presidente Mauricio Méndez, quien dijo que en esta oportunidad se tratará el tema referido a la crisis arbitral y la posibilidad de traer jueces del exterior.

“Los dirigentes deben saber que sólo entre ellos (árbitros, futbolistas y entrenadores) no pueden decidir sobre temas puntuales que atingen a todos los estamentos del fútbol”, reiteró Berdeja. Explicó que estos días previos a la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga tomará contacto con los directivos de Fabol y de los árbitros para asumir una decisión corporativa que permita responder a la coyuntura de manera adecuada.

Berdeja: “Hay buen material humano”

El máximo dirigente de los Entrenadores de Bolivia señaló que no comparte el criterio de algunos dirigentes en sentido de que el nivel del arbitraje nacional es malo, porque así como hay buenos jugadores, también hay buenos árbitros, pero lo que ocurre es que algunos sólo observan los errores “que los tienen en un determinado momento, como todo ser humano”.

“Hay buen material humano en el campo del arbitraje nacional, eso está comprobado, por eso hay jueces que salen a dirigir partidos por Copa Libertadores y otros torneos, eso deben ver los dirigentes, hay que apreciar lo nuestro”, sostuvo Berdeja.

Señaló que lo que debe hacer la Liga es destinar tiempo y dinero para capacitar a los réferis bolivianos, que “tienen las mismas condiciones de un extranjero, como los que se pretende traer para sustituirlos”.

“Mantengo mi postura, el fútbol boliviano es nuestro y entre todos debemos superarlo pero no con esos planteamientos como del presidente de la Liga, los entrenadores, jugadores y árbitros nacionales estamos capacitados como cualquier extranjero para hacer nuestro trabajo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario