lunes, 30 de mayo de 2011

Bolívar conquistó el título del torneo Adecuación 2011 - DT de Bolívar destaca el desempeño del equipo celeste



Bolívar se consagró ayer campeón del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2011, al vencer en la última fecha a La Paz Fútbol Club por dos goles a uno.

El plantel celeste fue el equipo más regular del campeonato de la Liga, y como tal conquistó el título del primer torneo liguero de la temporada.

Sí el título no era celeste hubiera sido un fracaso por la fuerte inversión económica que realizó la dirigencia, en particular el empresario Marcelo Claure que un par de meses antes ya había dando a entender que no estaba conforme ni con el rendimiento del equipo, menos con el accionar de la dirigencia presida por Guido Loayza, al anunciar a futuro cambios por el “bien de la institución”.

Ahora falta saber si tendrá el mismo pensamiento o la conquista de un nuevo pergamino le haga variar en su intención, pero lo que vale por estos días es festejar.

La corona se basó en una estructura conformada por jugadores de experiencia y buen recorrido futbolístico, aunque varios de ellos no mostraron el nivel esperado, pero de alguna manera fueron aporte para alcanzar el objetivo; a ellos habrá que sumarle la ansiedad de triunfos de futbolistas jóvenes que dieron su cuota aparte para dar la vuelta olímpica.

DT de Bolívar destaca el desempeño del equipo celeste

No quiso anticiparse a los hechos, pero dentro de él era uno de los que más ansiaba el título, el primero en su carrera deportiva en un equipo de la primera división. En Pas Gianinna de Grecia había logrado un éxito, lo ascendió a primera en 2009, pero este título tiene un gusto especial, por todo lo que vivió, por lo que le costó, por estar alejado de su familia tanto tiempo.

Por eso lo gritó con sus jugadores, y lo primero que pensó fue en Dios, su razón de vida dice él. Guillermo Hoyos, uno de los principales gestores del éxito celeste gritó por primera vez campeón, no pudo aguantar la emoción, se le cayeron las lágrimas y lloró como un niño.

¿Bolívar es justo campeón?

Lo que queda es la amistad (la voz se le quiebra)..., quedan los jugadores que nunca pensé que me iban a decir cosas tan lindas, un agradecimiento a ellos, son los gestores de todo, nosotros sólo los guiamos. Le agradezco a Dios y la Virgen, todo lo que estamos viviendo.

¿Pero cree que Bolívar se lleva el título con merecimiento?

(Piensa), en ese aspecto de justicia es difícil de manejarlo, creo que interiormente Real Potosí, The Strongest deben pensar que se merecen el título, nosotros tenemos otra opinión, de que fuimos de menos a más y cada partido fue buscar ganar con merecimiento. Por afuera siempre dijimos que lo nuestro es trabajo y más trabajo, pero es indudable que fue el sueño de todos en el club. Los sueños son los objetivos cumplidos, no se llegan a los sueños si no tienes la fuerza para superar las adversidades, la gente debe estar orgullosa del equipo, de esa garra, el corazón y el sentimiento que se pondera cuando luchan por esta camiseta.

¿Le costó entender el fútbol boliviano?

Más que entender, conocerlo cómo es, sobre todo los diferentes lugares donde se juega, campos difíciles, se juega a veces a una altura importante, luego al llano, con calor, todo eso hace que la planificación varíe mucho.

Hoy uno tiene una experiencia obvia de todos estos meses, que al principio no la teníamos, y últimamente ya preparamos de diferente manera los partidos. Está también que a través del día a día, de una continuidad de trabajo vas mejorando no sólo la capacidad del jugador, sino de la institución.

¿No era lo que pensaba?

Creo que en ese aspecto me iba a encontrar con mejores campos de juego, que los equipos iban a ser más a nivel de juego, normalmente hay mucho juego largo, muchas segundas pelotas y mucha lucha. El juego en el medio se hace más confuso porque saltan esa línea, por los pelotazos y la lucha constante. Uno tiene que adaptarse a los campos de juego, de qué manera se puede jugar, porque los campos por la altura influyen.

¿El fútbol boliviano es tan malo como se dice?

Yo creo que es cuestión de mentalización, a mi entender hay que elevar los ritmos de trabajo, Oriente tiene un gran ritmo de juego porque ha hecho una Copa Libertadores muy buena, ha hecho partidos muy buenos, se le ha negado los resultados, pero ha jugado con intensidad. Eso le permitió elevar los ritmos, porque el nivel en la Copa Libertadores te exige jugar en esa dinámica, por eso ellos jugaron, en el inicio de la competición, aquí en ese nivel internacional y sacaron mucha ventaja. Nosotros fuimos al revés, fuimos de menos a más, nos hemos encontrado con la competencia muy encima, apenas la preparación inicial nos hizo iniciar la competición, luego la Copa Libertadores. Fueron partidos muy difíciles, luchados, de diferentes niveles de juego, en tan pocos días el equipo tuvo un buen inicio. Y, al no tener resultados en la Copa, la gente pensó que no fue exitoso. En Chile jugamos sin Ferreira ni Zé Carlos, e hicimos un partidazo, nos quedamos con 10 por la expulsión de Nacho, hasta el mismo periodismo chileno nos elogió.

¿Qué tipo de Bolívar se conformará para la siguiente campaña?

Creo que tenemos un gran capital a nivel de los jóvenes, hay que respetarlos, tratar de que se consoliden; a partir de ahí ver lo que la institución quiere. Muchas veces los procesos se inician con un perfil bajo en la producción, porque sabes que eso está al término de tiempo. Pero, así se consolidan los clubes, los grupos, con una producción de jugadores que tengan un rendimiento muy alto para llegar al objetivo, que tiene que tener como corolario a Bolívar como campeón de un torneo internacional.

LOS QUE JUGARON

Nombre - PJ - Goles

Zé Carlos - 21 - 9
Rudy Cardozo - 21 - 0
Walter Flores - 19 - 0
Marcos Argüello - 19 - 0
Ronald Rivero - 19 - 1
Edemir Rodríguez - 19 - 3
Lorgio Alvarez - 18 - 2
Pablo Frontini - 17 - 1
Ronald Eguino - 17 - 1
Damian Lizio - 16 - 2
Ronad García - 16 - 0
William Ferreira - 15 - 6
Damir Miranda - 15 - 3
Enrique Bustillos - 13 - 0
Alex Da Rosa - 8 - 1
Diego Rivero - 8 - 1
Romel Quiñones - 8 - 0
Gabriel Valverde - 6 - 0
Marcelo Gomes - 5 - 1
John Carinao - 5 - 0
Walter Bowles - 4 - 0
Jorge Cuellar - 4 - 0
Rodrigo Vargas - 4 - 0
Abdón Reyes - 3 - 0
Abraham Cabrera - 2 - 0
Jehanamed Castedo - 2 - 0
Carlos Kassab - 2 - 0
Rafael Rico - 2 - 0

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

16/01 Bolívar 3-0 Real Potosí
23/01 The Strongest 0-0 Bolívar
30/01 Bolívar 1-0 Blooming
06/02 San José 3-2 Bolívar
12/02 Bolívar 1-1 Aurora
20/02 Universitario 0-1 Bolívar
24/02 Bolívar 0-0 Nacional Potosí
27/02 Bolívar 3-2 Guabirá
13/03 Oriente Petrolero 6-0 Bolívar
19/03 Real Mamoré 1-2 Bolívar
03/04 La Paz FC 2-3 Bolívar
10/04 Real Potosí 0-0 Bolívar
17/04 Bolívar 1-0 The Strongest
21/04 Blooming 2-0 Bolívar
24/04 Bolívar 3-2 San José
01/05 Aurora 0-0 Bolívar
08/05 Bolívar 3-0 Universitario
11/05 Nacional Potosí 2-1 Bolívar
15/05 Guabirá 1-1 Bolívar
19/05 Bolívar 1-1 Oriente Petrolero
23/05 Bolívar 4-0 Real Mamoré
29/05 Bolívar 2-1 La Paz FC

Las frases

"No quería que mi nombre entorpezca el proyecto cuando perdimos ante Oriente, por ello le di al directorio la posibilidad de que tomen una decisión. Cuando a uno lo apoyan, se siente contento”

"Ese aspecto de justicia es difícil de manejarlo, creo que interiormente Real Potosí, The Strongest deben pensar que se merecen el título, nosotros tenemos otra opinión, de que fuimos de menos a más en cada partido”

Al 200 por ciento

Las lágrimas de Hoyos, entrenador de Bolívar, al final del partido frente a La Paz FC, denotan el gran sacrificio académico para conseguir un nuevo título en nuestro fútbol. La Academia, acostumbrada a lograr con holgura tantos éxitos a lo largo de su historia, ayer tuvo que apretar al máximo el acelerador para lograr la victoria frente a un dignísimo rival como fue el cuadro azulgrana.

Ferreira marró un tiro penal en la hora del primer tiempo, lo que hacía presagiar una segunda parte mucha más complicada para el equipo celeste. Así fue. La Paz FC,con diez hombres ante la expulsión de Juan Eduardo Fierro, se adelantó en el marcador mediante Gary Paz. Las sombras miraflorinas hacían presagiar lo inesperado para Bolívar.

El gol azulgrana se lo gritó más en Potosí que en las pocas gargantas azulgranas en el Siles. En la previa del partido, Marcelo Claure, presidente de BAISA, dijo que “quería a jugadores que rindieran un 150%, con ellos nos quedaremos”, aseguró el empresario antes del match, aludiendo a Ferreira, que en la cancha fue el mejor dentro la mediocridad del cotejo.

El “oriental”, cuya continuidad en el equipo celeste no está asegurada, tocó mágicamente un balón en las inmediaciones del área rival y habilitó estupendamente a Zé Carlos, que definió muy bien con derecha ante la desesperada salida de Torrico para alcanzar el empate.

El dos a uno era cuestión de tiempo y llegó con el sello del uruguayo. Cabezazo al palo más lejano del guardameta azulgrana y a festejar otra vez de la mano del goleador nacido en Artigas. El resto del partido fue por mero trámite. Bolívar estaba predestinado a ser el campeón del campeonato Fundadores de la Liga.

Fue un certamen que mantuvo el suspenso hasta el último minuto del mismo. Marcó la supremacía celeste una vez más. La Academia totalizó 40 puntos y le alcanzo para gritar ¡Campeón! La masiva hinchada celeste que copó Miraflores en los últimos cotejos, fue la gran protagonista del espectáculo y alentó hasta el cansancio a su plantel.

Claure dijo antes del cotejo que cinco jugadores dejarán la institución y cinco vendrán para sumarse al trabajo de Hoyos, que fue intenso. William Ferreira fue la figura de la cancha, y más allá del penal marrado, impuso su sello goleador y le dio un nuevo título a Bolívar.

El porcentaje expuesto en la cancha por el goleador superó seguramente las expectativas del dueño de BAISA, que pidió un 150% de entrega. Ferreira volvió de España y ayer rindió a 200%.

Las lágrimas de Hoyos y la ronquera en las gargantas de los exigentes hinchas celestes lo demuestran. Cuando se impone el corazón, la táctica y la estrategia en el fútbol sobran. Ángel Guillermo Hoyos lo sabe. Bolívar es campeón.

El dato

En el torneo Fundadores de la Liga, Bolívar empleó 28 jugadores, de acuerdo con el recuento de Acción. El brasileño Zé Carlos y Rudy Cardozo, con 21 presencias, fueron los que más partidos disputaron. En el polo opuesto, cuatro jugadores estuvieron en dos lances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario