lunes, 2 de mayo de 2011

San Jose 1 - Oriente Petrolero 0 - Torneo Adecuacion 2011



Anotó el único gol del partido mediante la vía del penal. A partir de ese momento se desnudaron una serie de falencias del cuadro oriental cuya crisis parece que no tiene fin.

Oruro-El Deber.- El mismo Oriente que durante 14 fechas dominó el torneo Adecuación y que era el gran favorito para dar la vuelta olímpica en este primer semestre ahora parece resignado. La derrota de ayer ante San José en Oruro (1-0), con un penal inventado por el árbitro Raúl Orosco, lo sume en la sexta posición de la tabla y le resta sus posibilidades de pelear al menos por uno de los premios que otorga el campeonato. El equipo mejoró en el orden, pero le sigue faltando la cuota de actitud, más allá de lo difícil que siempre resulta jugar en Oruro.

El penal marcado a los 26 minutos del segundo tiempo por Joaquín Botero desarticuló el sistema defensivo que había impuesto el técnico Ariel Cuffaro Russo, en el que sobresalieron Luis Gutiérrez y Gustavo Caamaño, en la zaga, además de Diego Terrazas, en el medio. Lo flaco volvió a estar en el juego ofensivo, con poca ambición, ya que no bastó el ímpetu de Marcelo Aguirre, al que se lo vio mejor por derecha, ya que Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce estuvieron muy discontinuos, con poca dinámica y con pocos argumentos para quebrar una defensa tranquila liderada por Limbert Pizarro y Brandao.

“El Conejo” protestó demasiado y cuando tuvo la chance de encarar y buscar la opción de gol, optó por hacer una de más y siempre acabó perdiendo, incluso teniendo a un compañero mejor ubicado. En Oriente quedó en evidencia que las ideas no están claras, y lo que pasó sobre el final, cuando Fernando Saucedo remató directo y de forma pésima un tiro libre al que habían subido seis de sus compañeros esperando el centro, es la clara muestra. Como el plantel quedó malparado, por poco Bruno Juárez marca el segundo.

En la primera etapa y a excepción del remate de Mauricio Saucedo, a pase de Arce (16’), Oriente no generó otra opción seria de gol. El disparo de tiro libre de Jhasmani Campos un minuto después fue otro aviso, pero el arquero Carlos Lampe rechazó al córner.

De todas formas, el equipo se defendió bien, más allá de que Carlos García hubiera tenido a maltraer a Alejandro Meleán por izquierda, y que Botero (26’) hubiera rematado con la canilla un centro cruzado de Vieira que debió terminar en gol. Con el 0-0 se fueron al descanso.

En el complemento, el panorama no varió mucho; Oriente continuó defendiéndose bien con Gutiérrez solvente en la última línea, pero arriba, con un Arce falto de fútbol tras cumplir sus tres partidos de suspensión, la opciones se diluyeron en su amague corto.

Hasta que llegó el minuto fatídico (26), cuando Botero hizo la diagonal, Hoyos le salió, se frenó para no derribarlo y “el Camello” cayó. ¡Penal! decretó el árbitro ante la protesta del “Colorado” que luego vio la roja por manotazo a Juárez, ya estando fuera de sí. Botero cambió por gol y enterró a su rival, que mira a los punteros desde abajo.

Seis partidos de amargura

La debacle albiverde comenzó con el empate en casa ante Universitario (0-0) que lo pudo haber catapultado en la cima de la tabla de posiciones. Pero el empate trajo dudas que luego se ratificaron cayendo en el Hernando Siles ante el pálido La Paz FC (2-1) .

Cuffaro Russo no se hizo drama porque quería tener concentrado al equipo para lo que venía. Pero el empate en casa frente a Real Potosí (2-2) y la derrota de visitante frente a The Strongest (1-0) ya hacían presumir un ambiente raro en filas albiverdes. De todas formas, el clásico ante Blooming se presentaba como buena opción de cimentar la levantada.

Pero en ese duelo se vio un equipo sin garra, falto de actitud y sin ideas. Blooming ganó por 2-1 y encendió las alarmas. Ayer, en Oruro, Oriente cosechó su sexto partido sin conocer la victoria y lo que ahora le pesa al plantel es que de 18 puntos posibles, sólo logró dos.

Cuffaro Russo no tendrá una semana tranquila, sobre todo porque la confianza de los hinchas en él comienza a diluirse. Fuentes de la dirigencia confirman que el DT tiene el respaldo, pero no saben hasta cuándo aguantará. Las opciones de ganar el torneo se redujeron y las miradas apuntan al estratega.

SíNTESIS

San José 1

Carlos Lampe

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Fabricio Brandao

(19´ST Sergio Jáuregui)

Osvaldo Medina

Carlos García

(31´ST Rolando Ribera)

Nicolás Suárez

Marcos Paz

(17´ST Jorge Escalera)

Luiz Carlos Vieira

Joaquín Botero

Bruno Juárez

DT: Marcelo Zuleta

Oriente 0

Michael Etulaín

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Luis Gutiérrez

Alejandro Meleán

(32´ST Alcides Peña)

Diego Terrazas

Fernando Saucedo

Jhasmani Campos

(22´ST Wálter Veizaga)

Marcelo Aguirre

(38´ST Nicolás Fernández)

Mauricio Saucedo

Juan Carlos Arce

DT: Ariel Cuffaro Russo

Gol Min. Autor

1-0 26´ST Botero (SJ), de penal

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 10.000 personas

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ernesto Zapata y Ariel Guisada

Expulsado: Hoyos, 29´ST (OP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario