lunes, 9 de mayo de 2011

Impugnar costará más caro

Los clubes deberán pensar dos veces antes de hacer cualquier observación.

En las últimas dos fechas el costo se elevará a 5.000 dólares de acuerdo con lo reglamentado.

Los clubes de la Liga deberán pensar seriamente antes de impugnar un partido en las dos últimas fechas del campeonato en actual disputa. Está en el reglamento que quien quiera hacerlo deberá depositar cinco mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional.

Con la medida, la entidad pretende que los partidos se resuelvan en cancha y que los impugnadores estén convencidos de que el adversario infringió la norma. No se quiere repetir lo que sucedió en el torneo Clausura del año pasado, que lo ganó Oriente, pero su condición de campeón fue reconocida tiempo después, porque Wilstermann, que finalmente descendió de categoría, había observado el partido entre ambos en Santa Cruz.

Con el propósito de evitar malos ratos a nivel dirigencial, los clubes decidieron modificar el artículo 32 del Reglamento General de Campeonato del certamen en actual disputa; en cambio, para las impugnaciones durante las otras jornadas se mantiene la cifra de 3.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Los reclamos de los clubes deben hacerse por escrito, fundamentando las razones y con el comprobante del depósito a la Liga.

Se consideran causas para la impugnación: el incumplimiento o la violación a las normas deportivas señaladas en la Convocatoria, el Reglamento, los Estatutos de la LFPB, los Reglamentos Nacionales e Internacionales.

La denuncia podrá hacerse también sentándola en la planilla del partido, y necesariamente deberá ratificarse por escrito dentro de las 48 horas posteriores a haberse disputado el compromiso.

Hasta el momento, el campeonato en actual disputa se desarrolla con normalidad. No se ha presentado ningún caso y la dirigencia confía en que todo se desarrollará con normalidad.

“Está reglamentado y aprobado por los clubes, ojalá que el certamen transcurra como hasta ahora y los partidos no se tengan que resolver fuera de la cancha”, señaló el presidente de la Comisión Técnica, Felipe Rodríguez.

En 2009 también se presentó la misma figura con Bolívar, el último encuentro lo ganó en Trinidad, ocasión en la que Real Mamoré observó la actuación del zaguero Augusto Mainguyague. Por último, los tribunales le dieron la razón a la Academia.

En caso de que la impugnación sea resuelta a favor del club que demanda, se le devolverá el dinero depositado; si hubiera perdido el partido, se beneficiará con las tres unidades en disputa y el resultado final será de 1-0.

Por el contrario, al perdedor se le quitará las unidades ganadas o por ganar, de acuerdo con el resultado del compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario