lunes, 30 de mayo de 2011

Bolivar 2 - La Paz FC 1 - Torneo Fundadores de la Liga 2011



Tres minutos le bastaron a Bolívar (2-1) para dar vuelta un marcador adverso y coronarse campeón del torneo Fundadores de la Liga, su decimoséptima conquista desde 1977.

La Paz FC, a través de Gary Paz, se adelantó en el marcador a los 24 minutos de la segunda parte; pero, el celeste no bajó los brazos, se fue con todo en procura del tanto del empate que llegó en el 31' mediante Zé Carlos, y el gol de la victoria a los 34' con un cabezazo de William Ferreira, quien había fallado un penal en la primera parte.

La Academia, además, se favoreció con la igualdad de Real Potosí (0-0), que no pudo con Nacional en el clásico de la Villa Imperial. Los 23 puntos de diferencia de los rivales de ayer, no se notaron en la cancha del Hernando Siles, porque La Paz FC le jugó de igual a igual.

El azulgrana jugó con diez hombres por la expulsión de Juan Fierro, con doble amarilla.

La Paz FC dejó escapar su mejor oportunidad, a partir de entonces apareció el mejor Bolívar. Metió en su arco al rival y las jugadas de ataque llegaron una tras otra. A los 28' Ferreira, tras una serie de pases con Zé Carlos, remató y el golero Torrico respondió bien. Dos minutos después, el uruguayo volvió a inquietar con un cabezazo.

Su mejor desempeño encontró recompensa a los 31', después de un gran pase de Ferreira a Zé Carlos, quien dentro del área grande remató con la cara interna de su pie derecho, a la izquierda del golero, quien no pudo evitar la caída.

Un celeste embalado no tardo en anotar el segundo; aunque en la jugada previa al gol, en una contra celeste, Cardozo pecó de egoísta, tenía a tres compañeros que lo acompañaban y también a tres rivales que defendían (cuatro contra tres); pero opto por resolver y remató al cuerpo de un jugador de La Paz FC. El rebote originó un saque lateral, Carinao hizo el saque lateral, la entregó Cardozo, quien se rehízo de su anterior error, mandó el centro que Ferreira, con mucho esfuerzo, casi desde el piso, con un cabezazo mandó el balón al fondo de las redes. Se jugaban 34 minutos y el celeste empezaba a soñar con el título.

El azulgrana se había puesto en ventaja con una avivada del colombiano Osorio (24'), quien cobró un tiro libre desde la derecha.

Cuando todos esperaban el centro, la tocó atrás y dejó solo a Paz, que de un derechazo la mandó al fondo. Argüello sólo pudo verla y lo más de 30.000 bolivaritas quedaban sorprendidos.

La primera parte fue pareja. La Paz FC fue más en los primeros minutos; pero Bolívar tuvo las más claras. Zé Carlos, solo en el área, remató arriba del travesaño a los nueve minutos. Álvarez escapó por derecha, a los 22', y remató apenas desviado. En el 45', Ferreira falló un penal, tras una clara falta de Richard Rojas a Álvarez. El uruguayo la mandó por encima del travesaño.

Bolívar supo sobreponerse a ese golpe y también al tanto de La Paz FC. Se benefició con el empate de Real Potosí. Antes de que el árbitro Óscar Maldonado decrete el final del partido, los celestes iniciaron el festejo porque el cotejo en la Villa Imperial ya había terminado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
Marcos Argüello
Lorgio Álvarez
Ronald Eguino
Edemir Rodríguez
Ronald Rivero
Ruddy Cardozo
Ronald García
Damir Miranda
Pablo Frontini
Zé Carlos
William Ferreira
Goles: Zé Carlos (31’ST), Ferreira (34’ST)
Cambios: Jhon Carinao x Rodríguez ( 5’PT), Rodrigo Vargas x Eguino (25’ST), Gabriel Valverde x Zé Carlos (37’ST)

Entrenador: Guillermo Hoyos

La Paz FC 1

Pos. | Jugadores
Joel Torrico
Juan Carlos Zampieri
Ronald Arana
Álvaro Ricaldi
Daniel Mancilla
Richard Rojas
Jorge Campos
Gary Paz
Cristian Osorio
Eduardo Fierro
Jorge Florentín
Gol: Paz (24’ST)
Cambios: Jorge Molina x Florentín (9’ST), Jorge Ortiz x Osorio (25’ST), Daniel Chávez x Paz (37’ST)

Entrenador: Juan C. Paz García

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Óscar Maldonado
Público: 23.114
Recaudación: Bs. 638.440

EL MEJOR JUGADOR

William Ferreira

El uruguayo fue decisivo no sólo por marcar ayer el gol de la victoria, sino en varios encuentros anteriores. También rayaron a gran altura, Lorgio Álvarez, Damir Miranda y Ronald García. En La Paz FC, destacó Jorge “El Mano” Molina.

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO

ÓSCAR MALDONADO

Abundaron los errores de apreciación en el juez cochabambino. No cobró faltas evidentes, para ambos planteles, cuando se encontraba solamente a metros de las jugadas. En otras ocasiones prefirió no complicarse.

Guilermo Hoyos
DT de Bolívar

“Agradezco a Dios”

Quedan los jugadores que nunca pensé que me iban a decir cosas tan lindas. Le agradezco a Dios y la Virgen todo lo que estamos viviendo

Marcos Argüello
Arquero de Bolívar

“Me caso tranquilo”

Ahora sí me caso tranquilo, para mí es muy especial, espero que lo pueda disfrutar toda la gente que me apoyó, para todos ellos es este título.

Juan C. Paz García
DT La Paz FC

“De igual a igual”

Siempre dije que Bolívar era firme candidato a ser campeón. Nosotros le jugamos de igual a igual a pesar de la expulsión de Fierro

Recibirán un jugoso premio

Un premio de aproximadamente 150.000 dólares se repartirán los jugadores de Bolívar por el título del torneo Fundadores de la Liga. El presidente de Bolívar, Administración e Inversión Sociedad Anónima (Baisa), dio la cifra ayer, antes del partido.


“Hay una sola satisfacción: que es ser campeón, los subcampeonatos no nos atraen, tanto así que los jugadores sólo cobran premio por el título, y es el 10 por ciento de su sueldo, el premio llega a ser por lo menos unos 150 mil dólares, pero sólo por un título”, señaló Marcelo Claure, presidente de Baisa, quien agregó que Bolívar nunca trabaja para ser segundo, sino para conquistar títulos y erigirse como el mejor del fútbol boliviano.

Bolívar cederá a Alex

Estaba cantado. Ayer lo ratificó el presidente de Baisa, Marcelo Claure, quien confirmó que se irán varios jugadores del plantel, porque no han rendido de acuerdo a las expectativas.


No lo dijo el presidente de Baisa, pero ya está definido que no seguirá Alex da Rosa, quien tiene contrato hasta fin de año, además no se va a firmar de nuevo con Zé Carlos, quien también culminará su contrato al final de este torneo.


"Si Alex lo pidió, no debería ser parte del futuro de Bolívar; cualquier jugador que no quiera estar, no será parte del plantel", afirmó Claure, tras conocer el deseo de Da Rosa de irse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario