miércoles, 4 de mayo de 2011

Liga 2011: No podrán contratar jugadores de otros equipos

Los planes de varios dirigentes para reforzar su plantilla con jugadores que actúan en equipos ligueros se quedan en nada debido a que las normas de la Federación Boliviana de Fútbol impiden que se haga una transferencia de esta naturaleza hasta junio de 2012.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, se expresó de esa forma ante los anuncios de algunos dirigentes de clubes (grandes y aquellos considerados chicos) de que piensan en la contratación de refuerzos, pero no precisamente del exterior del país, sino se fijan en jugadores que actúan en equipos participantes del torneo “Fundadores de la Liga”.

El caso más representativo es el de The Strongest, cuyos dirigentes manifestaron su interés en hacerse con los servicios del delantero argentino de Real Mamoré, Juan Maraude, el actual goleador del campeonato con 16 tantos, pese a que su equipo se encuentra en los últimos lugares de la tabla de posiciones.

En un partido justamente contra The Strongest (el interesado) Maraude convirtió cinco goles y brinda buenas prestaciones en cada jornada, pero la dirigencia de Real Mamoré incumple con el jugador y sus compañeros en el pago de salarios, por lo que el delantero anunció que dejará al “Turbión” beniano.

“Un jugador que actuó en un equipo durante este torneo no puede actuar en otro por el resto de la temporada, así lo señala el reglamento”, dijo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

El dirigente explicó que por única vez, se entiende como una temporada completa, la disputa de los torneos “Fundadores de la Liga”, Apertura 2011 y Clausura 2012 que concluye en junio de ese año.

Rodríguez señaló que el artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones y Transferencias de la Federación Boliviana de Fútbol es claro en señalar la prohibición de que un jugador actúe en dos equipos en una misma temporada.

Habilitación

Se abre el 15 de junio

Pero el torneo tiene las mismas características que los anteriores aunque con fechas diferentes para la habilitación de jugadores para un determinado club.


Por este motivo, la apertura del libro de inscripción de nuevos jugadores se tiene prevista para el 15 de junio hasta el 30 de agosto. Es un período largo, tomando en cuenta el que se dio en enero, en el que los dirigentes podrán reforzar sus plantillas, pero con una salvedad: sólo jugadores nuevos, es decir que no actúan en el presente campeonato, sean estos nacionales o extranjeros.


Así, dispuestas las cosas, el mercado laboral se reduce de manera considerable porque son contados los jugadores nacionales que no ficharon por ningún equipo, caso Gualberto Mojica, ex Blooming, por ejemplo.


Sin embargo, en caso de que el cupo de seis extranjeros por club no esté completo, los jugadores foráneos (nuevos) tendrán la posibilidad de encontrar un lugar en un equipo. “Esto lo deben tomar en cuenta los dirigentes de los clubes, existe un reglamento, una norma que está vigente y se aplica para este torneo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario