miércoles, 18 de mayo de 2011

Dos meses para poner a punto el estadio Siles

Del 29 de mayo al 24 de julio se cerrará el escenario para las obras de reparación. El estado del campo de juego es lo que más preocupa con vistas a la Eliminatoria Brasil 2014

Un poco menos de dos meses, desde el 29 de mayo al 24 de julio, es el tiempo que tiene el Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede) para las obras de refacción que tiene pensado hacer en el estadio Hernando Siles en procura de ponerlo a punto para la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

La idea original de cerrar el recinto por tres meses cayó en saco roto después de la visita al director del Sedede, Alberto Alvarado, y al administrador del recinto, Eduardo Flores, de parte del presidente de la Liga del Fútbol, Mauricio Méndez, y otros dirigentes del balompié nacional.

“Según lo que me comentó el vicepresidente, Wálter Zuleta, el estadio no está en las condiciones que eran características de este escenario deportivo, nos explicaron los técnicos que en dos meses nos pueden entregar un buen escenario, manifestó Méndez.

“Este es un escenario que es una vitrina para el país, aquí se van a jugar las eliminatorias y se tiene que hacer una inversión muy grande de recursos y entendemos que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para mejor las instalaciones”, agregó.

En todo ese tiempo, en el recinto no habrá ninguna actividad deportiva ni de ninguna otra índole, el campo de juego es el lugar que más cuidado necesita, no menos importante es el trabajo de impermeabilización y reubicado de butacas y posaderas, que determinarán el nuevo aforo del escenario.

En criterio de Alvarado, se llegó a un buen acuerdo que favorece en grande al escenario paceño, “me hago responsable de que el escenario esté en buenas condiciones en estos dos meses,y de hacer un seguimiento completo a las obras”, aseguró.

La preparación de la Selección Nacional con miras a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2012, también fue un tema que se consideró en la reunión. “Tenemos que darle la prioridad a la Selección, porque no hay que quitarle tiempo, y creo que nosotros tenemos la capacidad para acomodar nuestro torneo y así darle espacio a nuestro equipo”, manifestó Mauricio Méndez.

Durante la reunión, el administrador del estadio, Eduardo Flores, propuso al titular liguero una reunión con todos los administradores y Sedede del país para que se incluya dentro del calendario deportivo un espacio para el mantenimiento de dichos escenarios. “Me parece una excelente idea, la hemos asumido y la vamos a desarrollar de manera inmediata”, admitió Méndez respecto de la sugerencia.

Lo que no está claro es qué pasará si Bolívar y The Strongest empatan en alguno de los tres primeros lugares del torneo, y tendrían que jugar un cotejo definitorio, de acuerdo con Méndez: “Se tendría que retrasar las obras tres días más para jugar ese compromiso”.

Pondrán a punto el estadio miraflorino para una maratón

Las obras que se realizarán en el estadio Hernando Siles servirán para que el escenario deportivo sea utilizado en una maratón de partidos por varias competencias. El trabajo será objeto de verdaderas pruebas de fuego que medirán la capacidad de las empresas que tendrán a su cargo la actividad.

Todo apunta que el torneo de verano —que este año se lo hará en invierno—, AeroSur se disputará paralelamente al torneo apertura de la Liga según hizo conocer el presidente de la institución liguera, Mauricio Méndez.

“Lo que nosotros vamos a definir con este cambio es si comenzamos con el torneo de la Liga el 24 o lo hacemos con el AeroSur, puede ser un torneo paralelo, eso lo vamos a hablar con nuestro sponsor, todo dependerá de los trabajos que se realicen en el estadio paceño”, señaló Méndez.

La Copa estaba programada para el mes de agosto con la presencia de los 12 equipos, pero el inicio del torneo Apertura 2011-2012 afectaría en su programación y se tendría que jugar paralelamente al torneo liguero.

“Vamos a conversar con ellos para ponernos de acuerdo junto con el Comité Ejecutivo de la Liga”, manifestó Méndez, quien agregó que “vamos a apretarnos para que entre todos, para que tengamos Copa Sudamericana, Copa AeroSur, Liga y Eliminatorias”.

A ello hay que sumar los partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz, el campo de juego será objeto de un intenso trajín hasta fin de año.

La otra mirada

CONCIERTO

El día 28 actuará el cantante chileno Américo, según el Sedede, no se afectará ni un metro del campo de juego del estadio; sin embargo, ayer trascendió que una parte del escenario estará dispuesto hasta el área grande del arco sur.

HORARIO

UNIFICADO

Mauricio Méndez aseguró que la última fecha del torneo de la Liga será unificado, los encuentros entre los clubes San José-Guabirá, Aurora-Blooming, Universitario-The Strongest, Bolívar-La Paz FC, Oriente-Real Mamoré y Real Potosí-Nacional Potosí se iniciarán a las 16.00.

CON TROFEO

El titular liguero recordó que el campeón recibirá la Copa sin importar que tenga una impugnación, la Liga del Fútbol no quiere repetir experiencias pasadas en las que los campeones no recibieron el trofeo porque sus triunfos habían sido observados.

EN OTRAS CANCHAS

Méndez lamentó que en Bolivia no se cuente con más escenarios para competir en la Liga. “Espero que The Strongest solucione pronto el tema del césped en su estadio, también que Bolívar mejore su estructura para que vuelva el fútbol a Tembladerani”.

COSTO

El costo del mantenimiento del estadio Hernando Siles será de aproximadamente 100.000 bolivianos, la empresa encargada de llevar las obras se la conocerá en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario