lunes, 4 de abril de 2011

Real Potosí 3 - Nacional Potosí 0 - Torneo Adecuacion 2011



Real Potosí no pudo haber festejado mejor su 23º aniversario como lo hizo ayer, a lo grande y con matices de una verdadera fiesta, con un estadio imponente, con más de 25 mil invitados, petardos, luces de color, muchas emociones y tres goles para sumar tres valiosas unidades que lo colocan momentáneamente en el cuarto lugar del torneo Fundadores de la Liga.

Los goles para Real Potosí llegaron a través de Luis Torrico (5’PT), Víctor Hugo Angola (9’ST) y Nelson Sossa cuando se jugaba el minuto 20’ST. Se jugó con una concurrencia inédita, con tal cantidad de público que ni siquiera se había visto en los partidos por la Copa Libertadores.

El partido
Los primeros cinco minutos fueron los mejores para los “Patalados”, que fueron un verdadero aluvión. Su mediocampo generó jugadas que tenían mucho volumen para llegar al pórtico de Henri Lapczyk, aunque sin la claridad y contundencia que permita abrir el marcador.

En ese lapso de tiempo, Real Potosí no encontró el camino para frenar a su rival. No funcionó la marca en el mediocampo, puesto que sólo Mario Ovando y Eduardo Ortiz intentaban llegar a las marcas.

Sin embargo, cuando Nacional Potosí llegaba con más insistencia se produjo un contragolpe de los “Lilas” a través de Ortiz, que cedió un pase abierto a Miguel Loayza, que vio cómo Luis Torrico subía como carrilero por el flanco derecho, que recibió la habilitación solo y con un disparo fuerte y cruzado venció la resistencia de Bernardo Leyenda.

Sin haber hecho más mérito que esa jugada, Real abrió el marcador.

Después del gol, Nacional ya no pudo reponerse. Si bien ejerció dominio territorial, por lo menos en los primeros 45 minutos, éste fue improductivo. Desmotivado, Nacional Potosí careció de un hombre que organice y que sea el timón del equipo.

Loayza estuvo a punto de marcar el segundo con un furibundo remate cruzado que pegó en el travesaño. En el complemento, el libreto no cambió. Nacional intentaba llegar al descuento y Real cada vez se afirmaba más en el medio sector.

Cuando se jugaba el minuto 9, Nelson Sosa ya tenía perdido el balón pero sacó fuerzas de flaqueza para imponerse a la marca de dos rivales y cedió un balón entre líneas a Miguel Loayza que, ante la salida de Bernardo Leyenda, lo levantó por encima del golero y encontró muy bien ubicado a Víctor Hugo Angola que, ante arco desguarnecido, sólo puso el cuerpo para asegurar el segundo de los “Lilas”.

Fue el gol lapidario porque psicológicamente enterró a su rival, que el resto del cotejo se mostró abúlico y sin actitud, por lo menos para llegar al descuento. A partir de este gol, Real Potosí fue dueño de las acciones y no sólo ganó cómodamente, sino que mostró que tiene mayor personalidad en su juego.

El tercero fue otra obra de los nervios, ya que la defensa de Nacional Potosí dejó pasar inexplicablemente un balón que fue a parar a los pies de Nelson Sossa que, eludiendo al golero Leyenda, puso la cereza en la torta de la fiesta de los 23 años de existencia de Real Potosí.

El marcador pudo ser mayor, pero Nacional Potosí también tuvo lo suyo, ya que por lo menos hilvanó tres jugadas de gol, pero le faltó contundencia y claridad.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Potosí 3

Pos. | Jugadores
1. Henri Lapczyk
3. Luis Torrico
13. Rony Jiménez
23. Diego Salvatierra
16. Rosauro Rivero
6. Mario Ovando
24. Eduardo Ortiz
20. Miguel Loayza
11. Gerardo Yecerotte
21. Víctor Hugo Angola
7. Nelson Sossa
Goles: Torrico (5’PT), Angola (9’ST), Sossa (20’ST)
Cambios: Dino Huallpa x Loayza; Maximiliano Álvares x Angola; Claudio Centurión x Sossa

Entrenador: Marco Ferrufino

Nacional Potosí 0

Pos. | Jugadores
1. Bernardo Leyenda
2. Miguel Hurtado
3. Vinicius Delazare
5. Santos Amador
14. Jhosimar Prado
6. Joe Escobar
30. Helmuth Gutiérrez
8. Edgar Escalante
17. Didi Torrico
11. Gabriel Ríos
26. Bryan Aldabe
Goles: No hubo
Cambios: Ronald Puma x Escobar; Gastón Mealla x Escalante; Henry Machado x Torrico.

Entrenador: Luis Orozco

Árbitro: Joaquín Antequera
Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Público: 25 mil aprox.

De primera mano

Loayza fue la figura

El volante del cuadro “lila” se convirtió en la figura del quinto clásico disputado ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte porque fue el conductor en el medio sector que permitió ceder balones para que los delanteros marquen la diferencia en el superclásico potosino.


No sólo fue el armador de las jugadas, sino que, cedió balones para que sus compañeros convirtieran.

El árbitro, muy bien

El colegiado cruceño Joaquín Antequera pasó ayer desapercibido durante los 90 minutos del clásico potosino. Siguió de cerca las jugadas y mostró las tarjetas amarillas en el momento correcto, y no se dejó impresionar por las caídas de los futbolistas que buscaban alguna falta o penal.


Después de bastante tiempo se tuvo un partido que fue controlado por un juez que se ajusta al reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario