miércoles, 6 de abril de 2011

Ocho entrenadores foráneos contra cuatro bolivianos

Cuando se cumplieron 11 fechas del torneo “Fundadores de la Liga” los entrenadores bolivianos tienen un motivo de satisfacción, aunque sea leve, porque la brecha existente entre estos frente a los extranjeros se estrechó, tomando en cuenta la del inicio del campeonato el 15 de enero.

Si se cuenta equipo por equipo, de manera detallada, hay ocho entrenadores extranjeros y cuatro nacionales, para un total de 12, el número de clubes que juegan el campeonato profesional boliviano.

La desigualdad todavía es grande, porque significa un 70 por ciento de entrenadores extranjeros trabajando en equipos bolivianos y sólo un 30 por ciento de nacionales que se hicieron cargo de las riendas de clubes locales; pero representa una mejoría, pequeña, pero mejora al fin.

Cuando se inició el torneo “Fundadores de la Liga” había nueve entrenadores extranjeros: Bolívar ( Guillermo Ángel Hoyos), The Strongest (Néstor Craviotto), Oriente Petrolero (Cuffaro Russo), San José (Víctor Hugo Andrada), Real Mamoré (Domingo Sánchez), Universitario (Claudio Chacior), Real Potosí (Manolo Núñez), y Aurora (Julio Zamora).

Sólo tres nacionales: Blooming (Carlos Aragonés), Nacional Potosí (Luis Orosco) y La Paz FC (Freddy Bolívar).

Por los resultados negativos de sus respectivos planteles, fueron despedidos de sus cargos Domingo Sánchez, en Real Mamoré, Manolo Núñez, en Real Potosí, Carlos Aragonés, Blooming, Claudio Chacior, de Universitario y recientemente Freddy Bolívar, en La Paz FC.

En Real Mamoré ingresó Sergio Luna; en Real Potosí, Marcos Ferrufino; Blooming, Fernando Quiroz; en Universitario, Eduardo Villegas; y en La Paz FC, Juan Carlos Paz García.

Producto de estos cambios, los entrenadores nacionales ganaron un espacio más, aquel dejado por Núñez en Real Potosí, donde ingresó Ferrufino, pero en el resto la situación continuó inalterable porque salió un extranjero y entró otro.

Así, los cuatro entrenadores nacionales trabajando en otros tantos equipos son los siguientes: Juan Carlos Paz García (La Paz FC), Eduardo Villegas (Universitario), Marcos Ferrufino (Real Potosí) y Luis Orosco (Nacional Potosí).

Por la campaña regular de los últimos tres equipos, parece que su cargo no está en peligro; Paz García recién tomó el mando el lunes, por lo que aún no debutó.

Un hecho destacado es que Marcos Ferrufino enrumbó la campaña de Real Potosí, que con Núñez, ya que estuvo plagada de derrotas, mientras que con el orureño comenzó a sumar victorias y puntos importantes hasta colocarse nuevamente como protagonista del torneo.

El cuadro potosino es cuarto en la tabla de posiciones del torneo “Fundadores de la Liga” con 18 unidades, a seis puntos del puntero, Oriente Petrolero.

En general, con excepción de La Paz FC, la campaña de los equipos dirigidos por entrenadores nacionales es regular, pese a las limitaciones en cuanto a jugadores desequilibrantes en sus formaciones.

Desconocimiento del medio

Para la Agremiación de Entrenadores de Bolivia, la desigualdad existente con los nacionales, no tiene justificación porque en el país hay buen material humano, capacitado y con su respectivo título profesional.


“Un entrenador extranjero no conoce el medio, los jugadores de su propio equipo y los del contrario, por eso es muy difícil que logre buenos resultados a corto plazo”, sostiene Félix Berdeja, presidente de la naciente agremiación, que tiene poco más de un mes de existencia.


El técnico reivindica el trabajo de los locales y dice que la desproporción con relación a los extranjeros hace que muchos técnicos bolivianos estén desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario