miércoles, 13 de abril de 2011

Dirigentes no pueden llamar al Comité de Árbitros

En el pasado reciente, parece que eran habituales; pero ya no más. El Comité de Árbitros se jacta de que en poco más de un año no recibió ni una sola llamada de dirigentes de los 12 clubes de la Liga, en ningún sentido, ni tan siquiera para insinuar, sugerir o presionar para la nominación de un determinado juez para un compromiso oficial.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Liga, dijo que este hecho (no recibir llamadas de dirigentes), hizo que el trabajo mejore de manera sustancial la tarea; es que las presiones o insinuaciones no son buenas consejeras para cumplir tan delicada misión, de designar a la persona que debe impartir justicia en un campo de juego, comentó.

El colegiado relató que en febrero de 2010, cuando fue elegido por la Liga para hacerse cargo del Comité de Árbitros, en una reunión de Consejo Superior efectuada en Cochabamba, solicitó a los dirigentes de los clubes que no lo llamen, para ningún caso ni para felicitarlo y menos para presionarlo.

“Los dirigentes cumplieron con el pedido formulado; no tuve ningún llamado de ellos en poco más de un año, debo agradecerles por su comprensión y ayuda porque realmente es un apoyo no tener ningún tipo de presión, se trata de una tarea compleja la que tenemos y precisamos actuar en el marco de la ecuanimidad”, aseveró Ortubé.

Las llamadas en el pasado se sucedían, aparentemente, con frecuencia, por lo que el responsable del Comité de Árbitros tenía ante sí un doble desafío, designar a un juez y, a la vez, superar las insinuaciones de uno o más dirigentes que sabían a que número llamar.

No consta, empero, de que las comunicaciones surtieran el efecto esperado por los directivos de un club, pero que las hubo, quedan pocas dudas. El titular de los jueces bolivianos del fútbol sostuvo que lo único que sí recibe el Comité son recusaciones sobre la actuación de un determinado réferi, pero mediante el conducto regular que es la Liga, y por escrito.

“Hay recusaciones que tienen algún fundamento, de acuerdo a la prueba que se presenta, pero otras no, y no se da curso a lo que solicitan los dirigentes”, señaló Ortubé.

Admitió que pese a los buenos oficios, el tiempo y la paciencia con que se maneja la designación de árbitros en cada fecha de la Liga “hay situaciones que escapan al control y a los buenos deseos, como los errores que cometen los árbitros en un determinado encuentro, pero en cada fecha tratamos de que sean menos”, aseguró.

Méndez: Muy por debajo

El presidente de la Liga Maurico Méndez, aseguró que con los cambios introducidos en la designación de los jueces en cada fecha liguera, el fútbol boliviano y el espectáculo deportivo se superaron.


“El que en el pasado hayan habido presiones dirigenciales sobre temas cuestionados, es algo que demostraba que el nivel (del arbitraje) andaba muy por debajo de lo que todos quieren, arbitrajes equilibrados y con el menor margen de error”, sostuvo Méndez, en contacto con el # 1. Destacó que Ortubé se constituye en el mejor árbitro boliviano de los últimos 25 años y fue designado por su capacidad y experiencia. “En mi carrera arbitral cometí errores, pero nunca nadie podrá señalarme que actué de mala fe, ni me dejé influenciar”, señaló Ortubé. El titular de la Liga aclaró que el exjuez, que pitó por más de 25 años en las canchas de Bolivia y el exterior, trabaja a tiempo completo y es remunerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario