miércoles, 27 de abril de 2011

Liga rechaza comentarios de los entrenadores

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano no está de acuerdo con las observaciones de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia, en sentido de que la admisión de seis jugadores extranjeros en los equipos de fútbol transgrede lo dispuesto por la Ley General del Trabajo, que señala un porcentaje máximo del 15 por ciento de trabajadores foráneos en cualquier empresa nacional, sea esta pública o privada.

Así lo expresó Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, al referirse a la postura hecha pública por Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Bolivia, quien dijo que el actual reglamento del fútbol nacional permite la incorporación de jugadores foráneos sin tomar en cuenta que se vulnera la norma laboral, que contiene artículos específicos con el fin de precautelar las fuentes de trabajo, en beneficio de ciudadanos bolivianos, en este caso, futbolistas profesionales.

Los cálculos que emplea Berdeja para hacer estas observaciones se basan en la siguiente ecuación: el número promedio de la plantilla de un club es de 30 futbolistas, si de estos seis son extranjeros, el porcentaje de foráneos es del 20 por ciento, cinco por ciento más del permitido por la Ley General del Trabajo.

Más aún, si la plantilla de un club es menor a 30, el porcentaje de extranjeros se acentúa más en relación a los nacionales.

NO ES ASÍ
“Un equipo tiene una plantilla de 30 jugadores por contrato, a estos se suma un cuerpo técnico de ocho personas, más personal administrativo permanente, entonces, la media de un club es de 50 personas, por lo que los seis jugadores extranjeros permitidos por reglamento no representan el 20 por ciento, es mucho menos”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Méndez

“Que los técnicos se capaciten”

Mauricio Méndez Roca dejó sentado que las observaciones efectuadas por la Federación de Entrenadores de Bolivia no tienen asidero y recordó que el tema de los seis jugadores extranjeros por plantel y cuatro en cancha es recurrente en diferentes esferas del fútbol nacional, aunque se mantiene hasta ahora, por acuerdo entre los dirigentes de los 12 clubes profesionales de Bolivia.

El dirigente razonó que hacer estas observaciones por parte de la Federación de Entrenadores de Bolivia, no contribuye para que los técnicos bolivianos ganen espacio en el concierto futbolístico.

“De lo que tiene que preocuparse el presidente de los entrenadores del país es de que se hagan mejores cursos, más seminarios, para que los técnicos se capaciten, de esa forma tendrán más espacios en la dirección técnica nacional”, afirmó el presidente de la Liga.

Hay ocho técnicos extranjeros y cuatro bolivianos en la Liga profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario