martes, 19 de abril de 2011

No existe cuoteo en la CJD según la Liga

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, afirmó que la designación de un estudio jurídico “independiente y prestigioso” para que ejerza como Cámara de Justicia Deportiva, eliminó antiguos sistemas de selección y designación de juristas, lo que transparentó la aplicación de las sanciones en directa aplicación de las normas y reglamentos que rigen el fútbol nacional actualmente.

Mientras que la Cámara de Justicia Deportiva confirmó que ningún dirigente de club llama a alguno de sus miembros para presionar por un fallo más o menos benevolente sobre algún jugador profesional.

TRANSPARENCIA
“La administración de la justicia deportiva es rentada, lejos de lo que fue un cuoteo”, afirmó Méndez Roca al # 1, al resaltar que éste es uno de los logros más importantes de su gestión, en el marco de la reestructuración y cambios en el fútbol boliviano.

La referencia del presidente ejecutivo de la Liga hace mención a que hasta 2009, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo conformaban cinco abogados designados por varios clubes afiliados, lo que era considerado como cuotas de poder.

Esta forma de selección de los juristas fue criticada en varias oportunidades, sobre todo cuando se daban fallos considerados conflictivos y de gran repercusión por el nombre de los futbolistas sancionados y que los equipos los precisaban con urgencia para el siguiente partido.

Las suspicacias sobre este caso, hizo que dentro del plan de reestructuración se inserte el cambio para la designación del tribunal, hoy Cámara de Justicia Deportiva; los dirigentes de clubes avalaron la contratación de un bufete de abogados independiente, rentado.

“Hoy la Cámara de Justicia Deportiva es un estudio jurídico de gran prestigio, cuyos fallos rara vez los han cuestionado”, afirmó el presidente ejecutivo de la Liga, quien destacó el trabajo del estudio jurídico Hassenteufel con sede en La Paz, que desde comienzos de 2010 imparte justicia deportiva en Bolivia.

Ninguna llamada

Marcelo Hassenteufel, integrante de la Cámara de Justicia Deportiva , señaló que cuando se firmó el contrato con la Liga hace poco más de un año, se les hizo un pedido expreso a los dirigentes de clubes: Ninguna llamada o actitudes que muevan a presionar a sus integrantes por algún fallo en particular.


“Debo agradecer a los dirigentes por haber cumplido con el pedido que hicimos, no hemos recibido ninguna llamada de los dirigentes, nuestros fallos están apegados a las normas que rigen el campeonato de la Liga”, sostuvo Hassenteufel.


Explicó que las únicas llamadas que llegaron por el bufete fueron de algunos dirigentes para conocer más a profundidad la aplicación de las normas y reglamentos en determinadas circunstancias, haciendo valer su derecho de acceso a la información.


El abogado dijo que no puede echar sombras sobre la tarea del anterior Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga “porque considero que obraron con probidad, aunque no tuvieron las condiciones operativas y logísticas necesarias”.


“Nosotros estamos permanentemente reunidos, mientras que el anterior tribunal tenía dificultades para reunirse, porque eran de diferentes distritos”, sostuvo Hassenteufel.

Celeridad en los fallos

Otro beneficio de contar con el estudio Hassenteufel, de acuerdo al presidente de la Liga, es que las sanciones se emiten a sólo días de la conclusión de una fecha oficial.


“Los fallos se entregan con celeridad, en la semana, con equilibrio y justeza, lo propusimos hace cinco años, pero no fue comprendido”, explicó Méndez Roca. Hassenteufel, en tanto, puso de ejemplo, la pasada fecha del fin de semana. Dijo que las sanciones saldrán como máximo hasta mañana, mientras que de los partidos de mitad de semana, se resolverán el viernes.


“Tratamos de que los fallos estén listos antes del siguiente partido y comunicamos a los clubes”, señaló.

1 comentario:

  1. ¿Es este un documento público? De ser así me gustaría tener una copia del contrato de la LFPB con el estudio Hassenteufel. Esta solicitud la hago con el fin de esclarecer mis dudas en el manejo de la LPFB.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar