Bolivar 2 - Oriente Petrolero 2: El empate obliga a jugar un tercer partido para definir al finalista del Play Off

lunes, 30 de noviembre de 2009 0 comentarios
Bolívar sigue vivo en el “Play off” por obra y gracia de un par de cabezazos salvadores que le ayudaron a empatar ayer el partido de vuelta con Oriente (2-2) en Miraflores, forzando así —tras repetir el resultado de Santa Cruz— a una definición entre ambos en cancha neutral; sin embargo, se hubiera ahorrado ese sufrimiento si convertía algunas de las muy claras opciones que creó en el primer tiempo.

El talón de Aquiles de la Academia volvió a ser la definición, algo que su nuevo técnico, el colombiano Santiago Escobar, conocía perfectamente desde su llegada, y que ayer padeció viendo cómo sus jugadores desperdiciaban, una tras otra, situaciones en algunos casos de fácil definición.

De tener la chance de golear en la primera etapa, de pronto en la segunda el equipo celeste pasó a un estado de desesperación tras los dos goles que, en un abrir y cerrar de ojos, le hizo Oriente.

En la primera parte los “celestes” jugaron como para irse al descanso con un marcador favorable y hasta cómodo, porque se lo llevaron por delante a Oriente jugando al fútbol, mientras que la pose defensiva que propuso Oriente no impidió que Bolívar tuviera muchísimas opciones de gol, no sólo mal definidas, también muy bien atajadas por el golero Galarza que a la postre fue la figura del encuentro.

Cuando el árbitro pitó el final del primer tiempo, la sensación fue una sola: Bolívar tenía que haberse ido al vestuario como ganador y Oriente la había sacado barata.

El segundo tiempo fue otra cosa a partir de los dos goles del visitante, que aparte de tener una cuota de aciertos de quienes definieron, también hubo responsabilidad en los “celestes” por lo mal que marcaron.

Con un pase de Vaca, Ariel Ribera quedó solo, inclinado por la izquierda dentro del área, y definió magistralmente ante la salida de Arias. Transcurrían siete minutos. Ariel Juárez había perdido la marca y ningún zaguero pudo llegar a cerrar para impedir la entrada del orientista.

Un nervioso Bolívar parecía no tener reacción, y peor cuando Vaca inició un nuevo contragolpe por la derecha vaciando a la defensa celeste y mandando un centro que dejó a Sebastián Molina en inmejorable situación, y éste sólo tuvo que empujar el esférico al fondo del arco (12').

Ese segundo gol en otras circunstancias hubiera sido lapidario, pero no ayer porque había demasiado tiempo por jugar.

Bolívar, en todo caso, se olvidó de jugar bien y en cambio emergió un convencimiento de que se podía cambiar la historia, y otra vez, pasó por encima de un adversario que a esas alturas atinó nada más que a defender el buen resultado que iba logrando, aunque con un sistema a las claras demasiado endeble.

Juárez tuvo dos aciertos en el partido, mandar un par de centros envenenados que los artilleros “celestes” exprimieron al máximo.

Primero fue Villalba, a los 23', quien fue a buscar muy bien el balón cabeceándolo lejos del alcance de Galarza —que antes había ahogado una y otra vez los embates de Bolívar— y luego fue el turno del uruguayo Ferreira —con el golero a medio salir— para el 2-2 (32') que fue definitivo.

Parecía que a la Academia le iba a alcanzar para dar vuelta el score, tuvo por lo menos tres opciones más, pero el tercero no llegó.

Bolívar 2
Carlos Arias, Gabriel Valverde, Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Leonel Reyes, Wálter Flores, Abdón Reyes, Charles Da Silva, Anderson Gonzaga, William Ferreira.
Goles: Villalba (23'ST), Ferreira (32'ST)
Cambios: Ariel Juárez x Valverde (1'ST); Horacio Ortega x Ferreira (39'ST); Aquilino Villalba x Gonzaga (20'ST).
Entrenador: Santiago Escobar
Amarilla:Flores, Da Silva, Juárez y Villalba.

Oriente Petrolero 2
Sergio Galarza, Wilder Zabala, Luis Méndez, Andrés Imperiale, Luis Gutiérrez, Ariel Ribera, Eduardo Melgar, Diego Terrazas, Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Miguel Cuéllar.
Goles: Ribera (7'ST); Molina (12'ST)
Cambios: Sebastián Molina x Cuéllar (1'ST); Fernando Saucedo x Vaca (31'ST); Jhasmani Campos x Aguirre (42'ST).
Entrenador: Marco Etcheverry
Amarilla:Galarza, Imperiale, Melgar, Aguirre, Terrazas y Saucedo

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 242.480.-
Público: 11.842 entradas vendidas
Árbitro: Alejandro Mancilla

Árbitro: bien
Al beniano Alejandro Mancilla le faltó mostrar alguna roja porque un par de jugadores que ya tenían amarilla se la buscaron; sin embargo, el árbitro optó por no complicarse. Lo de las barreras es otra cosa que debe revisar.

En Cochabamba: Dos partidos para definir a los finalistas
Cochabamba albergará el miércoles y jueves los dos partidos de donde emergerán los finalistas del torneo “Play off” de la Liga.
Bolívar y Oriente Petrolero, que empataron en sus dos encuentros de ida y vuelta con el mismo resultado, se medirán en el estadio Félix Capriles el jueves a partir de las 20.00.
Un día antes, a esa misma hora, rivalizarán The Strongest y Real Potosí, que también forzaron a una definición en campo neutral.
Si al cabo de los 90 minutos de los partidos finales hay empate se procederá a la definición por la vía de los penales.

El próximo fin de semana no habrá fútbol en el país debido a las elecciones generales. La Liga programará los cotejos finales para el miércoles 9 y el domingo 13 de diciembre. De ser necesario un tercer encuentro, será programado para el miércoles 16.

Sergio Galarza
Arquero de Oriente
Me equivoqué en el segundo gol, pero nos vamos con un empate. Creo que merecimos más porque nos enfrentamos a un equipo que cuando juega de visitante se defiende los 90 minutos y aquí a lo único que juega es al pelotazo.

Andrés Imperiale
Defensor de Oriente
Se nos escapó la victoria, pero nos vamos contentos porque sabemos que tenemos una oportunidad más para pasar a la final. También estamos contentos porque mucha gente en Santa Cruz nos daba por muertos. Así que callamos a muchas voces.

The Strongest 2 - Real Potosi 1: The Strongest y Real Potosí disputarán el tercer encuentro en el Capriles por el pase a la final del Play Off

El “Tigre” no jugó bien, pero hizo aparecer su garra —esa que le suele sacar de apuros y le ayuda a tapar su escasez de argumentos futbolísticos— para dar vuelta el marcador (2-1) y forzar a un tercer partido con Real Potosí por el pase a la final del torneo Play Off de la Liga.

En honor de la verdad —como suele decirse—, si hubo un equipo ayer sobre el terreno de juego, es decir, con fútbol, con orden y con ideas claras, fue el visitante; sin embargo, le faltó ambición, sobre todo en el primer tiempo cuando hacía todo bien menos atacar.

De The Strongest se esperaba más contando en la cancha con talentosos como Leitao y Gutiérrez, pero fueron ellos los primeros en apostar por el pelotazo, a ver si entre Saucedo y Vázquez podían resolver algo en el área adversaria.

Cuesta encontrar en los 90 minutos acciones ofensivas bien trabajadas de parte del “Tigre”, aunque en el marco de esa pobreza salta a relucir lo muy bien elaborada y definida que fue la jugada del segundo gol, a la postre el de la victoria.

Para ir por el principio, el primer centro de los muchos que lanzó el cuadro “atigrado” al área rival fue aquél cuando recién se había cumplido el primer minuto de juego, lanzado por Thiago, pelota que Vázquez cabeceó mandándola cerquita de uno de los palos y provocándole el primer susto a Machado.

Algún disparo desde lejos, por ejemplo de Ortiz exigiendo al arquero, y las más, situaciones con pelota parada, fueron la máxima expresión en ataque de un The Strongest muy limitado, tal vez amarrado por el bloque defensivo ordenado de Real Potosí, aunque frente a eso el “Tigre” no tuvo lo que se denomina un “plan B”.

En cambio, Real Potosí dispuso sus líneas como para tener la mayor parte del tiempo el balón en su poder. Lo que le faltó fue ser más punzante en ataque, no tan cauteloso —sobre todo antes de que Galindo se fuera expulsado (31’)—, porque tal cual había jugado durante buen rato en la primera fracción, si se hubiera decidido a atacar de verdad quizás la historia habría sido diferente.

Esa parte del partido que el visitante rifó al final tuvo su incidencia, más allá de haber atacado poco y de haber tenido las situaciones más claras: una de Galindo, exigiendo una notable atajada de Fernández, y otra de Gerson García, que encontró de nuevo bien parado al golero local.

Ni bien comenzó el segundo tiempo, Real Potosí se encontró con el gol. Una dudosa falta cobrada por el árbitro posibilitó un tiro libre (4’) ejecutado por Loayza, la pelota pegó en la barrera y le quedó a Gerson García, quien sin marca remató bajo y venció a Fernández.

A partir de ahí Real se convenció por completo —y muy temprano— de que el asunto estaba resuelto y retrocedió demasiado, según su técnico porque The Strongest lo obligó, algo que es una media verdad porque, si el conjunto “lila” hubiese tenido la misma capacidad para manejar el balón —como lo hizo en la primera etapa—, al “Tigre” no le habría dado tantas opciones para dar vuelta el score.

Los pelotazos —en el marco de un juego a presión originado en la desesperación por conseguir el empate— finalmente le dieron resultado al equipo de Coelho, con un centro muy bien servido por Ortiz, desde la derecha, que Vázquez capitalizó de cabeza anticipándose a la salida de Machado.

Habían pasado sólo 22 minutos y quedaba tiempo como para cambiar la historia, sobre todo porque Real siguió jugando al borde del precipicio, creyendo que podía contener a su desordenado adversario.

Lo mejor de la tarde fue el segundo del “Tigre”, que comenzó en un centro desde la izquierda, pasado. Cuando Menacho recibió el balón comenzó toda una obra de arte, él quitándose la marca de un zaguero y con gran tino mandándolo justo a la cabeza de Saucedo, quien no se alocó ni trató de ser el que definiera, más bien vio a Vázquez mejor ubicado y le dejó al goleador el tanto en bandeja (39’).

Cuando Real Potosí quiso reaccionar, ya era tarde. Intentó, en lo poco que faltaba, hacer lo que no hizo antes y no logró sorprender a un The Strongest que en esos minutos finales se defendió bien.

El miércoles volverán a jugar el tercer y definitivo partido en cancha neutral. Si de fútbol se trata, está visto que Real tiene ventaja; pero el “Tigre” —no hay que olvidarse— tiene garra, la que disimula los defectos y hace ganar puntos, como los de ayer.

EL ÁRBITRO

MAL
La única decisión que a Óscar Maldonado no se le discute es la expulsión de Galindo. En lo demás dejó dudas. Hubo alguna otra acción tan dura como la que originó la roja y no mostró ni amarilla. Dio la sensación de que pasó por alto un par de penales, sobre todo el segundo que, de cobrarlo, habría beneficiado a Real Potosí. Hasta se aplazó en la distancia de las barreras.

Las frases

Si hay algo que debo destacar es el sacrificio de los muchachos. Todos dieron lo mejor de sí, a pesar de que ya se sienten cansados. Se puso lo que se tenía que poner y eso es porque éste es un grupo que sabe lo que quiere”
Sandro Coelho / DT de The Strongest

Nosotros siempre proponemos lo mismo, jugar bien, defender bien y atacar, es decir, ser protagonistas. Las circunstancias no nos permitieron hacer todo eso. No supimos manejar el partido y el rival nos metió atrás a los pelotazos”.
Sergio Apaza / DT de Real Potosí

THE STRONGEST 2
Gustavo Fernández, Jorge Ortiz, Carlos Hermosa (19’ST Martín Menacho), Federico García, Carlos Camacho (1’ST Percy Colque), Alejandro Chumacero, Herman Soliz, Thiago Leitao, Limberg Gutiérrez, Carlos Saucedo, Pablo Vázquez (41’ST Marcelo Angulo).
DT: Sandro Coelho

REAL POTOSÍ 1
Mauro Machado, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Juan C. Paz García, Gerson García, Eduardo Ortiz, Gonzalo Galindo, Nicolás Suárez, Darwin Peña (41’ST Roberto Correa), Pastor Tórrez  (1’ST Miguel Loayza), Horacio Fernández (28’ST Gerardo Yecerotte). 
DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor
0-1 4’ST G. García (RP)
1-1 22’ST Vázquez (TS)
2-1 39’ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 101.680.-
Público: 5.747 entradas vendidas y 1.852 libres
Árbitro: Óscar Maldonado
Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar
Expulsados: Galindo (RP), 31’ST

Guabira 2 - Ciclón 1: Guabirá ganó a Ciclón y con sólo empatar el siguiente partido puede lograr el título

Montero: Hasta el minuto 96 la ‘Caldera’ era un cementerio, todo en silencio, con las más de 11.000 personas al borde del infarto, pero en ese instante un remate rasante de Getulio Vaca Díez se metió en el pórtico rival e hizo estallar a la multitud. No podía ser para menos, pues ese tanto dio la victoria por 2- 1 a Guabirá sobre Ciclón, en la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Sufrido, pero triunfo al fin, que permite al cuadro “azucarero” estar a 90 minutos de su retorno a la Liga. Claro, siempre y cuando este jueves, en Tarija, logre por lo menos un empate.

En cambio, Ciclón está obligado a ganar para forzar a una tercera final, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El marcador no refleja lo ocurrido en el campo de juego porque fácilmente Guabirá pudo haber ganado por más de tres goles de diferencia. Es que desperdició tantas ocasiones, que por poco termina lamentándose.

En base a velocidad, cambio de ritmo y presión en todas las líneas, el “rojo” no dejó pensar a Ciclón, pero a medida que los minutos pasaban la visita comenzó a tomar ritmo al partido y la desesperación hizo presa de Guabirá, que en la primera etapa no pudo abrir el marcador.

En el complemento, el ingreso de Vaca Díez, en lugar de Luis Cristaldo, dio mayor dinámica al medio campo, generando más opciones de peligro. Precisamente el recién ingresado asistió a Víctor Angola (el más bajo del partido) para que remate de primera y el rebote sea aprovechado por Freddy Chispas, que abrió el marcador a los 50 minutos.

De ahí en más todo fue de Guabirá, sólo que entre Vaca Díez y Angola desperdiciaron al menos cinco claras opciones de gol solos frente al arco de Poquiviqui, que terminó agradeciéndoles.

El partido se enfrió a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando Juan Carlos Figueroa cometió una fuerte falta sobre el “azucarero” Andrés Jiménez, que derivó en la expulsión del primero y cuando éste salía de la cancha pateó al lesionado originando la reacción de los locales, que por poco inician una pelea campal. Hasta calmar las aguas se perdieron ocho minutos.

Reanudado el compromiso, una guapeada de Víctor Hugo Melgar, que superó a tres contrarios, sacó un remate a media altura y anotó la igualdad a los 30’.

Éste fue un balde de agua fría y un duro castigo a la ineficacia de los locales, que con desorden trataron de buscar el tanto de la victoria, que no llegaba.

Guabirá no perdía las esperanzas de ganar, pero tampoco hallaba el camino al gol, con un Ciclón bien parado atrás, pero en el momento menos esperado, cuando el árbitro Raúl Orosco miraba su cronómetro, apareció Vaca Díez, que sacó un remate rasante que se metió en el arco rival y fue el de la victoria, a los 51’ del complemento. Ahí acabó el sufrimiento de los miles de hinchas rojos.

Ahora a Guabirá le queda jugársela en el estadio IV Centenario de Tarija para sellar su ansiado retorno a la Liga.

Síntesis del partido

Guabirá
Luis Lugo, Ronald López, Claudio Centurión, Delio Ojeda, Andrés Jiménez, Carlos Sabja, Luis Cristaldo, Luis Paz, Álvaro Paniagua, Freddy Chispas, Víctor Angola. 
DT. José Peña

Goles: Chispas 5’ (ST) y Vaca Díez 51’ (ST)

Ciclón
Luis Poquiviqui, Félix Candia, Arístides Núñez, Francisco Arias (1), Diego Arias, Marcel Ortega
Víctor Melgar, Aldo Almazán, Juan Figueroa, Gonzalo Acosta (3), L. Palonvicio (1).
DT. R. Ortega

Goles: Melgar 30’ (2T)

Fase de grupos para Bolivar y Blooming: Sorteo de la copa Libertadores de America 2010

viernes, 27 de noviembre de 2009 0 comentarios
La Copa Libertadores de América 2010 comenzará el 27 de enero y, tras un receso durante la disputa del Mundial de Sudáfrica, finalizará el 18 de agosto, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La 51 edición de la competición más importante y antigua del fútbol sudamericano reunirá de forma excepcional a cuarenta equipos, cuyos grupos han quedado designados de la siguiente forma:

*Clasifican los 8 primeros de grupos y los 6 mejores segundos (Pts-goles-participación)


GRUPO 1GRUPO 2GRUPO 3GRUPO 4GRUPO 5GRUPO 6GRUPO 7GRUPO 8
Corinthians (Bra)Brasil 4Estudiantes LP (Arg)Argentina 4Brasil 3Argentina 3Vélez (Arg)Brasil 2
Cerro Porteño (Par)Paraguay 2Bolivar (Bol)Blooming (Bol)Cerro (Uru)Nacional (Uru)Chile 2U. de Chile (Chi)
Colombia 2Once Caldas (Col)Perú 2Perú 1Ecuador 1Ecuador 2Deportivo Italia (Ven)Caracas (Ven)
Ganado 6México 2Ganador 2Ganador 1Ganador 5Morelia (Mex)Ganador 4Ganador 3

FASE PREVIA (REPECHAJE) (27 de Enero y el 3 de Febrero)

G1 – Deportivo Táchira (L) vs Paraguay 3

G2 – Perú 3 (L) vs México 3

G3 – Argentina 5 (L) vs Chile 3 (U. Católica)

G4 – Bolivia 3 (L) vs Brasil 5

G5 – Argentina 6 (L) vs Ecuador 3

G6 – Colombia 3 (L) vs Racing Uruguay

Oriente Petrolero 2 - Bolívar 2: Bolívar da un gran paso hacia la final

La academia empató de visitante en Santa Cruz. Ganaba hasta que Oriente igualó con el último aliento. La revancha es el domingo en La Paz y Bolívar aparece como favorito a lograr el pasaje a la final de la Copa Liga. Para Oriente se le hizo cuesta arriba.

Santa Cruz.- Como el agua se va entre las manos, así se le fue la victoria a Bolívar que ya se sentía ganador. Al final Oriente como fiera herida buscó por todos los medios un mejor resultado y cuando el partido agonizaba Andrés Imperiale con golpe de cabeza igualó cifras 2-2. Ese fue el resultado final del partido de ida de semifinales de la Copa Liga.

Como el fútbol no se gana con merecimientos, Bolívar resignó la posibilidad de llevarse un mejor resultado, pero el empate es una base sobre la cual puede encarar la revancha que se disputará el domingo en La Paz.

Para Oriente Petrolero el empate es un premio a la constancia. A no haber renunciado nunca a la posibilidad de salvar por lo menos el empate y que se le dio porque siempre es mejor a la derrota que su hinchada “ya la masticaba con bronca”.

Hasta Marco Antonio Etcheverry que gran parte del partido estuvo en la casamata, salió para dar un salto “diabólico” para celebrar el gol de Imperiale.

El comienzo del partido fue vibrante, con mucha dinámica aunque con mucho desorden debido a que era más rápida la reacción física que la mental. En forma particular la de Oriente.

A los 17 minutos apareció la individualidad de Marcelo Aguirre que con mucha facilidad desplazó a Miguel Hoyos para “clavar” el balón lejos de Arías: 1-0.

En Bolívar la importancia de tener jugadores experimentados y que aguantaron bien la presión del rival fue fundamental. Hasta que a los 46 (un minuto de tiempo sumatorio), Anderson Gonzaga enfrió a las tribunas: 1-1.

La etapa final tuvo casi el mismo matiz de juego, aunque con ingredientes negativos como las expulsiones de Torrico (B), luego Suárez y Mojica (OP).

Cuando dominaba Oriente en un contragolpe rápido Abdón Reyes vació a la defensa y con toque sutil marcó el 2-1 que se mantuvo hasta segundos antes del cierre. Y cuando la victoria sonreía a Bolívar, llegó el gol de Imperiale para igualar. Resultado generoso para el cuadro local y un duro castigo para Bolívar porque la igualdad llegó cuando menos lo esperaba.

Andrés Imperiale acompañando a su ataque y cuando el partido agonizaba con golpe de cabeza observó al golero Arias adelantado y envió el balón al fondo de las redes. Así terminó el partido de ida, con un 2-2 que premia el tesón de Oriente, pero que a Bolívar le concede favoritismo hacia la revancha.

ORIENTE PETROLERO 2
Sergio Galarza, Wilder Zabala, Luis Gutiérrez (Miguel Cuéllar), Lorgio Suárez, Andrés Imperiale, Gualberto Mojica, Francisco Argüello (Sebastián Molina), Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Leonardo Medina y Diego Cabrera (Alcides Peña).
DT. Marco A. Etcheverry

BOLÍVAR 2
Carlos Arias, Miguel Hoyos, Luis Torrico, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Wálter Flores, Gabriel Valverde (Mario Ovando), Abdón Reyes (Horacio Ortega), Charles Da Silva, William Ferreira y Anderson Gonzaga.
DT. Santiago Escobar

ESTADIO: Ramón Aguilera
PÚBLICO: Unas 25.000 personas
RECAUDACIÓN: No se hizo conocer
ÁRBITRO: Oscar Maldonado
GOLES: Aguirre (m.17), Anderson (m.46), A. Reyes (m.71), Imperiale (93)
EXPULSADOS: Torrico (B), L. Suárez (OP) y Mojica (OP)

APUNTES 

* Una temperatura agradable en la noche cruceña. 30 grados centígrados a la hora del partido y con una humedad del 70 por ciento.
* Buena cantidad de público en graderías, aunque no como esperaban los dirigentes de Oriente Petrolero.
* Una masiva hinchada de Oriente Petrolero alentó durante todo el partido, pero no le gustó el empate.
* En graderías también se dejó sentir la voz de aliento de los seguidores de Bolívar, pero en un número inferior a los orientistas.
* El trío de autoridades ingresó con la anticipación del caso. Luego fueron los jugadores de la academia paceña y con alguna demora los de Oriente Petrolero.
* La explosión de petardos y fuegos artificiales para el recibimiento del elenco verdolaga fue espectacular.
* Niños con los colores verde y blanco tuvieron su espacio en el ingreso de Oriente Petrolero.
* Sergio Galarza y Alejandro Schiapparelli los capitanes de Oriente y Bolívar respectivamente.
* Francisco Argüello salió lesionado. Una infracción de Valverde lo dejó fuera del partido y fue reemplazado por Sebastián Molina.

Wilster y el descenso indirecto

Por el momento no hay otra actividad que atender. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores sólo piensan en los partidos por el descenso indirecto. La obligación es pasar con buena nota y permanecer en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En Wilstermann se le asigna la máxima atención a los partidos por el descenso indirecto a disputarse entre el 13 y 16 de diciembre de acuerdo a la programación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El técnico Eduardo Villegas no descuida detalle alguno para tener el equipo a punto para estos partidos con la firme determinación de salvar la categoría.

El director técnico y los jugadores saben que en estos partidos no hay margen de error. Guabirá y Ciclón son finalistas de la Copa Simón Bolívar. El ganador accederá directamente a la Liga, el otro será el rival de los aviadores en una serie de dos o a lo mejor tres partidos y Villegas está seguro que, cualquiera de ellos, será un adversario complicado.

El equipo aviador la tarde de ayer tuvo sesión de fútbol y el técnico ensayó con el considerado equipo titular. Se advirtió una sola variante: el ingreso de Pablo Salinas en reemplazo de Gabriel Ríos suspendido por expulsión.

Villegas puso el equipo titular con Hugo Suárez en el arco; Jhair Torrico, Santos Amador, Guillermo Imhoff, Henry Bazán en la defensa; Amilcar Sánchez, Wálter Veizaga, Édgar Olivares, Didí Torrico en medio campo; Pablo Salinas y Álvaro Pintos en el ataque.

El equipo vuelve a entrenar hoy desde las 9:00 en la cancha 6 del Complejo Deportivo del Félix Capriles. El plan de trabajo está orientado a la parte física y técnica.

La mayor preocupación del cuerpo técnico es la lesión del paraguayo Joel Zayas que tiene problemas en los meniscos de la pierna derecha, lo cual podría significar que esté al margen del equipo por tres semanas. Los médicos comenzaron la evaluación y hoy darán su palabra definitiva.

Por otra parte, hasta ahora los dirigentes no llegaron a concretar un partido amistoso. Se hablaba de La Paz FC y San José, pero las gestiones no prosperaron y todo quedó en buenas intenciones.
En todo caso, existe el compromiso de la directiva de concretar dos partidos amistosos antes de los compromisos por el descenso indirecto.

COMPROMISO

* Los dirigentes del Club Wilstermann frente a algunas declaraciones de los jugadores a los medios de comunicación, reiterando su demanda de pago de salarios, fueron absolutamente claros.
* Antes del primer partido por el descenso indirecto se procederá a la cancelación de la planilla de septiembre, según el presidente de la institución, Orlando Jordán.
* La planilla de octubre se cubrirá antes de la finalización de la temporada. El directorio realiza gestiones ante entidades financieras para conseguir los recursos económicos y cumplir con las obligaciones.
* En este compromiso se amplía el pago a los integrantes del cuerpo técnico y los administrativos.

PROYECCIÓN

* El actual directorio reforzado con personas dispuestas a ponerle el hombro a la institución, comenzó su lucha contra el tiempo pensando en la gestión 2010.
* Eduardo Villegas termina su contrato el 31 de diciembre. El directorio ya le planteó el deseo de prolongar su permanencia en el equipo. Existe la mejor voluntad para que así sea, pero eso hay que plasmar en un documento.
* En la misma dimensión el directorio tiene un inventario de los jugadores que le interesa retener y de los que se vayan. Se iniciarán las gestiones en la intención de tener todo solucionado en el menor tiempo posible.
* Existen ofertas de jugadores que buscan vincularse al cuadro aviador. Las decisiones se tomarán en acuerdo entre dirigentes y cuerpo técnico.

Real Potosí 5 - The Strongest 3: Real Potosí se impone al “Tigre”

jueves, 26 de noviembre de 2009 0 comentarios
Fue una sinfonía que desdibujó las líneas del Tigre. Con un juego contundente, práctico y que gustó a los más de 10 mil espectadores que llegaron a las graderías del estadio “Víctor Agustín Ugarte”, el plantel de Real Potosí ganó anoche con autoridad y categoría a The Strongest, de La Paz, en cotejo válido por el torneo Play Off.

Los goles para Real Potosí fueron convertidos por Horacio Fernández (m 2); Edemir Rodríguez (m 17), Pastor Tórrez (m 27), Darwin Peña (m 59) y Gonzalo Galindo (m 81). El descuento para The Strongest fue a través de Thiago Leitao (m 10); Alejandro Chumacero (m 53) y Martín Menacho (m 87).

Los lilas salieron como una tromba en búsqueda de los tres puntos que les acerquen a la final de este torneo liguero. Es así que, a los dos minutos, Fernández abre la senda del triunfo con un tiro de casi 25 metros que vence la resistencia del golero Gustavo Fernández. Se pensaba que era el preludio de una goleada.

Sin embargo, la alegría de los locales no duraría mucho puesto que, a los 10 minutos, el brasileño Thiago Leitao decretaría la igualdad ante una desinteligencia de la defensa realista.
A partir de este gol, el fútbol fue más abierto y tuvo en Real Potosí al equipo que siempre miró al frente y propuso un buen espectáculo.

El “Negro” Peña y “Miguelito” fueron los que manejaron los hilos para los locales mientras que en The Strongest, el “Bomba” Gutiérrez y el juvenil “Chuma” no hacían pie porque siempre fueron rebasados por los lilas.

El segundo gol llegó de la mano de Edemir Rodríguez que apareció como un fantasma —desde atrás— para perforar la valla del golero atigrado, producto de un remate previo de Galindo.
Cuando Real era el equipo mas incisivo, llegó el tercero con una jugada muy bien hilvanada a través de Loayza que superó a cuanto adversario se le puso enfrente por el sector derecho para sacar un centro medido que fue bien aprovechado por Pastor Torrez que, con taquito, logró vencer a Fernández con un gol de lujo cuando corría el minuto 27.

Pese a ese gol, The Strongest no atinó a reaccionar porque Real fue superior casi en todas sus líneas y mostró un excelente estado físico.

En el complemento el libreto cambió. Real se paró inexplicablemente y aparecieron las figuras de Leitao, Chumacero y Gutiérrez en el tigre. Los lilas bajaron las marcas y cedieron espacios en el medio sector. Pese a que el cuadro paceño jugó sólo con 10 hombres casi todo el segundo tiempo por la expulsión de Rosauro Rivero, le dio dolor de cabeza al local.

Producto de esta insistencia, llegó el segundo para la visita, otra vez por una desinteligencia de la defensa que dejó solo inexplicablemente a Chumacero que con un golpe de cabeza vencería a Machado que fue baluarte en su pórtico.

Luego de este gol, llegarían los peores minutos para Real que estaba a punto de ser emparejado de no ser por las buenas intervenciones de Machado.

Cuando el tigre llegaba con más vocación de gol, apareció la figura del “Negro” Peña que, con un tiro soberbio de 35 metros, batió a Fernández para decretar el cuarto en el minuto 59.

Este gol le dio tranquilidad a los lilas que se soltaron más y para su fortuna llegaría el quinto, a través de Galindo, con otro soberbio remate de larga distancia. Cuando restaban sólo tres minutos para el epílogo, Ortiz cometió una falta a Menacho que el juez del encuentro, Joaquín Antequera, castigó con penal. Fue el mismo Menacho que convirtió el tercero para su equipo.
Ahora los lilas deberán buscar el empate en la Paz el sábado para llegar por segundo año consecutivo a la final del Play Off.

La Palabra de los técnicos
Sergio Apaza Técnico de Real Potosí: Yo diría que hemos jugado un gran partido porque se convirtió ocho goles. Arrancamos un poco dormidos después de hacer el primer gol, lo mismo sucedió el segundo cuando teníamos todo para liquidar el partido. Yo estoy feliz por el rendimiento de todos pero tenemos que saber manejar algunas cosas. No tenemos que pensar que el resultado puede tapar algunas cosas que no hemos hecho bien, permitir —con todo el respeto— que Chumacero cabecee entre nuestros dos centrales es motivo de preocupación.

Sandro Coelho Técnico de The Strongest: Se jugó muy desconcentrado el primer tiempo donde Real Potosí aprovechó nuestros errores y supo manejar el partido, ahora, lo único que hay que hacer es recuperar a los muchachos y pensar en el partido del sábado. Nos faltó concretar y un poquito más de suerte por las jugadas que generamos. Los muchachos vienen muy cansados por los trajines del partido y esperamos recuperarlos para el sábado. Tengo equipo para revertir este resultado, el sábado, hoy generamos muchísimas oportunidades y los muchachos nunca bajaron los brazos.

Cometario de los Protagonistas
Gonzalo Galindo Mediocampista de Real Potosí: Tres puntos importantes que nos permite seguir luchando y seguir en el campeonato. Creo que dimos un paso fundamental pero esto no queda acá tenemos que seguir de la misma manera y seguir mejorando día a día. Trabajamos de la misma manera todo el partido, si bien lo definimos el segundo tiempo, ambos fueron muy similares.

Carlos Saucedo Delantero de The Strongest: Los errores y las fallas cometidos en el primer tiempo fueron fundamentales para que perdamos y a esto se sumó la expulsión que nos complicó un poquito. Lo importante es que tenemos una revancha el sábado y ojalá la podamos ganar para forzar a un tercer partido.

La figura del partido
Mauro Machado Arquero de Real Potosí: El guardameta nuevamente se convierte en la figura del partido después de hacer tres intervenciones que hubieran sido lapidarias en el encuentro. La solvencia, bajo los tres palos, permitió que los lilas tengan una tranquilidad para pensar en el ataque.

Machado tiene un ascenso en su nivel de juego que permite que el resto del plantel se contagie de esa tranquilidad para manejar el balón.

El Árbitro
Joaquín Antequera - Pésimo: El cruceño Joaquín Antequera tuvo una mala noche, se lo vio muy lejos de las jugadas permitiendo que los jugadores de The Strongest, trataron de empañar el juego. No mostró las tarjetas amarillas cuando tenía que mostrar perjudicando así el juego limpió.

Real Potosí espera dar el primer golpe a The Strongest

miércoles, 25 de noviembre de 2009 0 comentarios
Real Potosí tratará de dar el primer golpe a The Strongest en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga que se jugará hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte, desde las 20:00. Ambos equipos llegan al compromiso con ciertas diferencias en cuestiones deportivas y económicas, factor que incide en cuanto a la concentración para el compromiso, aunque sin llegar a ser una excusa por el resultado que pueda darse.

En cuanto a lo deportivo, de los cuatro semifinalistas Real Potosí es el que menos partidos jugó hasta el momento, porque simplemente disputó dos porque no jugó la primera fase por el descenso de Nacional Potosí, eso hace que tenga menos ritmo de competencia; mientras que The Strongest jugó seis, aunque eso hace que el equipo sienta el trajín según el técnico Sandro Coelho. Los otros semifinalistas, Bolívar y Oriente Petrolero sostuvieron cuatro encuentros.

En lo que respecta a lo económico, los jugadores del conjunto paceño reclamaron ayer el pago del sueldo de octubre y sostuvieron una reunión con el presidente del club, Sergio Asbún, quien se comprometió a efectuar el pago este viernes lo cual fue aceptado por los jugadores, que sin embargo no se entrenaron en la jornada. Al contrario, en Real Potosí no hay inconvenientes por ese tema.

Para el cotejo ambos equipos tratarán de tener equilibrio entre lo defensivo y ofensivo, una similitud en cuanto a planteamiento, aunque por la localía el obligado a arriesgar es Real Potosí, que en la delantera formará con el juvenil Pastor Tórrrez y Gerardo Yacerotte; en la defensa Edemir Rodríguez y Juan Carlos Paz García tratarán de darle seguridad, mientras que en el mediocampo tendrá a dos volantes de marca, uno mixto y uno de creación.

The Strongest confirmó en la zaga central a Doile Vaca y Federico García, quienes superaron algunas molestias, mientras que Herman Soliz será el principal hombre dedicado a la contención en el medio, sector en el que el armador será Thiago Leitao, acompañado por Alejandro Chumacera y adelante estará Carlos Saucedo, que reemplazará al suspendido Pablo Vásquez.