viernes, 20 de noviembre de 2009

Bolivar: Hay que afinar la puntería

Una parte del saldo en contra de la incursión de Bolívar a España son las opciones de gol erradas; algunos de sus rivales llegaron menos y les dieron cátedra de definición.

Con 85 goles convertidos en lo que va de la temporada, contando tanto la competición oficial de la Liga como la Copa AeroSur, Bolívar es uno de los equipos más efectivos, pero en su reciente salida a España volvió a notarse la falta de definición, algo que el nuevo director técnico, Santiago Escobar, ya tiene en la cabeza solucionar como meta inmediata.

En los tres partidos amistosos que jugó en una semana, la conclusión obtenida es que en el plano internacional no es suficiente con llegar hasta el arco rival repetidas veces, sino que lo más importante es saber convertir.

En esa gira, la “Academia” marcó cuatro goles, en cambio recibió nueve. Anderson Gonzaga y William Ferreira fueron los anotadores, dos veces cada uno.

Según el brasileño, la lección que queda es que “hay que ser precisos a la hora de estar frente al arco”. “El más claro ejemplo es lo que nos sucedió en el partido con Castilla, llegamos como siete veces hasta la última línea rival, no es una exageración, pero anotamos un solo gol. En cambio, ellos llegaron tres o cuatro y convirtieron dos y nos ganaron. Así que tenemos que ser como ellos, que saben aprovechar las oportunidades que tienen”, sostuvo Anderson.

Algo parecido sucedió en la recta final del partido con el Barcelona, cuando el resultado ya estaba 4-1. Bolívar tuvo por lo menos tres situaciones claras, pero los remates no fueron bien dirigidos, lo que ayudó a que sean neutralizados por el arquero del cuadro catalán; otro salió apenas desviado.

¿Cuál es la solución? El delantero brasileño asegura que es muy difícil cuando se está en la cancha, sobre todo si se toma en cuenta el sistema defensivo del rival. En ese caso, para el atacante la única receta válida es dedicar un tiempo adicional en el trabajo diario a la definición.

“Hay que entrenarse y trabajar, corregir esos errores; cada día uno puede mejorar y seguro que con el entrenamiento diario nos vamos a superar. Sólo así las posibilidades de ganar partidos van a aumentar”.

Más allá del tema específico de la definición, Anderson opinó que Bolívar tiene mucho de positivo que sacar de esta incursión internacional. “No todos los días se enfrenta con equipos de punta, que no sólo lo son en Europa, sino en el mundo”.

Destacó las condiciones que tienen éstos, por ejemplo con “canchas impresionantes”, muy distantes a las que hay en Bolivia y en varias partes de Sudamérica.

“Para mí, en España se juega el mejor fútbol del mundo y si hemos estado ahí hay que sacar mucho provecho de esta experiencia”.

La delegación bolivarista emprendió ayer el viaje de retorno rumbo a Bolivia. Se tiene programado que aterrice hoy en La Paz.

Desde ahora la mente de los “celestes” estará puesta en el partido del lunes, frente a Universitario, en Sucre, por el pasaje a la semifinal del torneo Play Off de la Liga.

En el encuentro de ida le fue complicado a la “Academia” lograr la victoria, y en la capital necesita al menos un empate para clasificarse directamente; si pierde, la definición será por la vía de los penales.

“Tenemos que tener un buen descanso y recuperar fuerzas para estar en condiciones”, declaró el delantero, en alusión al trajín con el que volverá Bolívar al país.

“Creo que vamos a llegar al cien por ciento. El Play Off lo queremos ganar y seguramente no importará el cansancio que sintamos”, concluyó Anderson.

Escobar definirá mañana el equipo para el lunes

El entrenamiento de mañana en Tembladerani será el definitivo para que el técnico de Bolívar, Santiago Escobar, defina el equipo que el lunes visitará a Universitario, por un lugar en la semifinal del torneo Play Off de la Liga. En todo caso, el DT ya anticipó que no insertará muchas variantes en la formación con respecto a la que solía poner su antecesor, Gustavo Quinteros.

La única duda del entrenador tiene que ver con determinar si Leonel Reyes o Wálter Flores comenzará en el banco de suplentes, ante la obligación de incluir un jugador sub-20. Para esa posición, Gabriel Valverde es el elegido. En el amistoso con el Castilla (2-1), el juvenil hizo pareja con el capitán.

En el partido de Sucre se verá la primera modificación que hizo el técnico en cuanto al dibujo táctico, dándole al brasileño Charles da Silva libertad para moverse como conductor del equipo por delante de la línea del medio sector, a diferencia de Quinteros, que le ponía como volante por izquierda.

El resto sigue siendo igual y es probable que en el estadio Patria de la capital la formación sea la siguiente: Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos, Luis Torrico, Alejandro Schiapparelli e Ignacio García, en la defensa; Gabriel Valverde, Leonel Reyes, Abdón Reyes y Da Silva, en el medio campo; Anderson Gonzaga y William Ferreira, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario