lunes, 30 de noviembre de 2009

Guabira 2 - Ciclón 1: Guabirá ganó a Ciclón y con sólo empatar el siguiente partido puede lograr el título

Montero: Hasta el minuto 96 la ‘Caldera’ era un cementerio, todo en silencio, con las más de 11.000 personas al borde del infarto, pero en ese instante un remate rasante de Getulio Vaca Díez se metió en el pórtico rival e hizo estallar a la multitud. No podía ser para menos, pues ese tanto dio la victoria por 2- 1 a Guabirá sobre Ciclón, en la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Sufrido, pero triunfo al fin, que permite al cuadro “azucarero” estar a 90 minutos de su retorno a la Liga. Claro, siempre y cuando este jueves, en Tarija, logre por lo menos un empate.

En cambio, Ciclón está obligado a ganar para forzar a una tercera final, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El marcador no refleja lo ocurrido en el campo de juego porque fácilmente Guabirá pudo haber ganado por más de tres goles de diferencia. Es que desperdició tantas ocasiones, que por poco termina lamentándose.

En base a velocidad, cambio de ritmo y presión en todas las líneas, el “rojo” no dejó pensar a Ciclón, pero a medida que los minutos pasaban la visita comenzó a tomar ritmo al partido y la desesperación hizo presa de Guabirá, que en la primera etapa no pudo abrir el marcador.

En el complemento, el ingreso de Vaca Díez, en lugar de Luis Cristaldo, dio mayor dinámica al medio campo, generando más opciones de peligro. Precisamente el recién ingresado asistió a Víctor Angola (el más bajo del partido) para que remate de primera y el rebote sea aprovechado por Freddy Chispas, que abrió el marcador a los 50 minutos.

De ahí en más todo fue de Guabirá, sólo que entre Vaca Díez y Angola desperdiciaron al menos cinco claras opciones de gol solos frente al arco de Poquiviqui, que terminó agradeciéndoles.

El partido se enfrió a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando Juan Carlos Figueroa cometió una fuerte falta sobre el “azucarero” Andrés Jiménez, que derivó en la expulsión del primero y cuando éste salía de la cancha pateó al lesionado originando la reacción de los locales, que por poco inician una pelea campal. Hasta calmar las aguas se perdieron ocho minutos.

Reanudado el compromiso, una guapeada de Víctor Hugo Melgar, que superó a tres contrarios, sacó un remate a media altura y anotó la igualdad a los 30’.

Éste fue un balde de agua fría y un duro castigo a la ineficacia de los locales, que con desorden trataron de buscar el tanto de la victoria, que no llegaba.

Guabirá no perdía las esperanzas de ganar, pero tampoco hallaba el camino al gol, con un Ciclón bien parado atrás, pero en el momento menos esperado, cuando el árbitro Raúl Orosco miraba su cronómetro, apareció Vaca Díez, que sacó un remate rasante que se metió en el arco rival y fue el de la victoria, a los 51’ del complemento. Ahí acabó el sufrimiento de los miles de hinchas rojos.

Ahora a Guabirá le queda jugársela en el estadio IV Centenario de Tarija para sellar su ansiado retorno a la Liga.

Síntesis del partido

Guabirá
Luis Lugo, Ronald López, Claudio Centurión, Delio Ojeda, Andrés Jiménez, Carlos Sabja, Luis Cristaldo, Luis Paz, Álvaro Paniagua, Freddy Chispas, Víctor Angola. 
DT. José Peña

Goles: Chispas 5’ (ST) y Vaca Díez 51’ (ST)

Ciclón
Luis Poquiviqui, Félix Candia, Arístides Núñez, Francisco Arias (1), Diego Arias, Marcel Ortega
Víctor Melgar, Aldo Almazán, Juan Figueroa, Gonzalo Acosta (3), L. Palonvicio (1).
DT. R. Ortega

Goles: Melgar 30’ (2T)

No hay comentarios:

Publicar un comentario