miércoles, 25 de noviembre de 2009

Wilstermann celebró 60 años de su creación en medio de una de sus mayores crisis económicas y deportivas

Con un pequeño acto conmemorativo, Wilstermann celebró ayer 60 años de fundación en su sede social de la calle Ecuador.

La actual dirigencia, a la cabeza de Orlando Jordán, preparó ayer un pequeño acto con la presencia del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, que también es wilstermanista; el entrenador del primer plantel, Eduardo Villegas, los sponsors de la institución y algunos personajes que forman parte de la historia del cuadro cochabambino. Es el caso de Otoniel Novillo, kinesiólogo del equipo, y Antonio Yáñez, gerente del club, ambos al servicio de la institución por más de 40 y 30 años, respectivamente.

Aunque ayer no hubo mucho que celebrar (y mucho que recordar), Jordán hizo varias promesas con el propósito de sacar a la entidad de la complicada situación deportiva y financiera en la que se encuentra, constituyéndose en la principal el compromiso de que el primer entrenamiento del equipo en 2010 se desarrollará en el terreno de juego de su propio complejo deportivo, ubicado en la laguna Alalay.

Según el dirigente, se retomará el proyecto del complejo deportivo y se lo concluirá los primeros días de enero del próximo año, para que el club deje “de parecerse a un equipo de barrio y pueda tener su propia cancha, con camarines y todo lo necesario”.

Jordán aseguró que el directorio trabaja para tener un club estable y fortalecido en el rubro económico porque después de 60 años de su creación la institución no sólo tiene su único inmueble (la sede del club) con una deuda sobre ella, sino que tiene un déficit de más de 400 mil bolivianos.

Finalmente, el presidente de la institución “aviadora” expresó su confianza en salvar el descenso indirecto y armar un equipo competitivo para la gestión 2010 con el propósito de disputar los títulos que entrarán en disputa en la próxima temporada.

Reconocimiento
El presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y ex presidente de Wilstermann, Mauricio Méndez, entregó una plaqueta de reconocimiento al club como un “tributo y homenaje a quienes fueron figuras de la institución”.

“Que sigan siendo la referencia de ser uno de los clubes que nunca descendieron junto a The Strongest y Oriente Petrolero, y éste sea el inicio del nuevo Wilstermann que soñamos todos nosotros”, dijo muy emocionado Méndez al momento de entregar la plaqueta.

Patrimonio
Otoniel Novillo, con 48 años al servicio en la institución de sus amores, es sin duda uno de los patrimonios de Wilstermann.

Espera que su equipo pueda salir pronto de la crisis y el año próximo los dirigentes no se equivoquen con las contrataciones para que el equipo “rojo” vuelva a ser protagonista y pelear por el título nacional que en esta gestión le fue esquivo y trajo como consecuencia la crisis deportiva con sus derivaciones económicas.

Hace unos días, un grupo de socios e hinchas de Wilstermann empredieron una cruzada con el propósito de reforzar el directorio y planificar el futuro de la institución en la próxima gestión y los partidos por el descenso indirecto del próximo mes de diciembre, frente a Guabirá o Ciclón.

Palmarés de torneos nacionales

* Copa Simón Bolívar (6): 1958, 1959, 1960, 1967, 1972 y 1973 Era LFPB (desde 1977)
* Liga de Fútbol Profesional Boliviano (4): 1980, 1981, 2000, 2006-C.
* Subcampeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano: 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003-C.

Torneos nacionales amistosos (desde 2003)
* Copa AeroSur (1): 2004
* Subcampeón de la Copa AeroSur: 2003, 2008 y 2009

Principales logros

* Es el primer equipo boliviano en participar de la Copa Libertadores de América, a principio de la década del 60 del siglo pasado.

* Único club boliviano que se consagró tricampeón nacional (1958-1959-1960).

* Primer y único equipo boliviano que clasificó a cuartos de final de la Copa Conmebol el año 1998 (antecesora de la Copa Sudamericana).

* Wilstermann ha logrado a lo largo de su historia contar con valiosos jugadores, destacándose en 1980-1981 la presencia en su plantilla del mundialista brasileño Jairzinho, quien, pese a su veteranía, pudo dar muestras de su gran clase en las filas del cuadro "aviador".

* El año más importante fue 1981, cuando el "piloto" Jairzinho y su navegante Gastón Taborga llevaban por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Copa Libertadores. Dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario, de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz, en la fase final. Flamengo, plagado de figuras, lo elimina.

* Otros jugadores emblemáticos en la historia de este club: Renán Lopez, Ausberto García, Limberg Cabrera, Milthon Joana, Víctor H. Bravo, J.A. Gangas, Víctor E. Villalón, Gastón Taborga, Sergio Luna, Julio César Baldivieso, Erwin Romero, Norberto Kekes, Gonzalo Galindo, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Pedro Guiberguis, Vladimir Marín, Thiago Leitao, Hugo Suárez, Edgar Olivares, Daniel Juárez, Ricardo Pedriel.

* Es uno de los tres equipos bolivianos que jamás ha descendido de la primera categoría de su asociación o de la Liga Profesional.

* Es el equipo que logró el campeonato de la Liga profesional de Bolivia el año 2000, por ese motivo fue considerado el "Campeón del Milenio".

Entrenamiento

Wilstermann busca partidos amistosos

El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, informó que se encuentran en negociaciones con la dirigencia de La Paz FC para disputar un partido amistoso el domingo, con la finalidad de que el equipo continúe con ritmo de juego antes de enfrentar los encuentros del descenso indirecto en diciembre.

“Pretendemos tener la mayor cantidad de partidos amistosos posibles antes del indirecto”, dijo el entrenador a tiempo de indicar que viajará el sábado a Montero para observar y analizar el nivel de juego de los posibles rivales, Guabirá y Ciclón, en el partido que ambos disputarán por la primer final de la Copa Simón Bolívar.

Ni Villegas ni Jordán quisieron señalar a qué equipo preferirían para jugar el indirecto. Ambos señalaron que los dos equipos serán complicados porque se fortalecen en sus respectivos feudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario