lunes, 9 de diciembre de 2013

San José 0 - Bolívar 3 - Fecha 20 - Torneo Apertura 2013-2014



Con total merecimiento y sin discusión alguna, Bolívar goleó ayer 0-3 en su visita a San José, en compromiso jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, por la vigésima fecha del certamen Apertura.

Ni el más pesimista de los hinchas “santos” pensó en esta dolorosa derrota, considerando que el cuadro orureño llegó a la brega con equipo completo. Con esta derrota, San José resignó importantes chances de alcanzar el título nacional, situación que se le negó desde hace cuatro campeonatos.

Con la tranquilidad del caso, la Academia entró decidida a sentenciar la contienda desde el inicio. A los 4’, Damir Miranda entregó un balón para William Ferreira, quien aprovechando los yerros defensivos del local abrió la cuenta para la algarabía de la hinchada visitante, que llegó hasta Oruro en gran número.

Sin ser superados en la cancha, el primer tiempo terminó con la ventaja para los celestes, quienes a momentos cedieron la iniciativa a San José, empero no pasaron malos momentos ni la diferencia estuvo en riesgo.

En la segunda parte, el español Juan Miguel Callejón entregó un balón en profundidad para Juan Carlos Arce, quien con todo el espacio necesario amplió la ventaja para la visita. Sobre los 17’, Bolívar ya ganaba 0-2.

Con muchos minutos por delante, Bolívar jugó con toda la tranquilidad necesaria y aprovechó los espacios del local. El ingreso de Jaime Arrascaita permitió a la Academia anotar el tercero. Un pase en profundidad del joven futbolista yungueño encontró al español Callejón, quien venció la resistencia del portero Carlos Lampe y anotó el 0-3 final.

Tras esta importante victoria,  Bolívar se consolidó en lo más alto de la tabla de posiciones con 40 unidades, uno más que su archirrival The Strongest, elenco con el cual disputará hasta el final el título liguero.

Por su parte, San José quedó en el tercer lugar con 35 unidades y casi sin chances de ser campeón. Solamente un milagro dará a los santos el campeonato nacional.

Asimismo y con la tristeza por la derrota, una intensa lluvia cayó en Oruro, sembrando en los acongojados hinchas santos la nostalgia del último título conseguido en 2007.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"
ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo
PÚBLICO: 35 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 1) Carlos Lampe, 5) Claudio Centurión, 3) Luis Torrico, 24) Paul Burton, 17) Juan Carlos Zampiery, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 9) Carlos Saucedo y 8) Carlos Ariel Neumann.

D.T. Juan Carlos Paz García.
CAMBIOS: 21) Juan Pablo Fernández por Burton, 16) Héctor Calderón por Zampiery y 7) Alexis Bravo por Prado.
TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión m.63.
GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (3): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Miguel Portugal.
CAMBIOS: 11) Gerardo Yecerotte por Capdevila, 14) Jaime Arrascaita por Arce y 2) Edemir Rodríguez por Álvarez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: William Ferreira m.5, Juan Carlos Arce m.60 y Juan Miguel Callejón m.83.

Actualizado:

San José despide a su entrenador

La derrota frente a Bolívar, que lo goleó en casa (0-3), tuvo sus consecuencias en filas de San José. El directorio, presidido por Freddy Fernández, decidió dar por concluido el ciclo de Juan Carlos Paz García, como entrenador del plantel profesional, luego de que el equipo quedara fuera de la lucha por el título. La determinación fue unánime y deja en evidencia el malestar existente en Oruro por lo sucedido, ya que esta es la tercera vez que el equipo se queda en el umbral del título, tal como pasó en las dos últimas veces que The Strongest fue campeón.

Las dos últimas fechas que quedan del torneo Apertura serán dirigidas por Teodoro Cárdenas, que venía haciendo de su preparador físico

OPINIONES

Walter Flores. Volante de Bolívar
Ganamos, pero no es tiempo de festejar el título por anticipado. Aún tenemos por delante un camino por recorrer y no hay que confiarnos. Estamos bien, pero tenemos que jugar contra Blooming y Nacional Potosí, que serán dos encuentros reñidos.

Hay que  jugar para luego celebrar, no queda otro camino”.

Eduardo Moya. Volante de Bolívar
Sabíamos que el partido iba a ser complicado, que no iba a ser nada sencillo. Sacamos una buena ventaja, todo salió gracias a la fortaleza física y mental. Estoy muy contento, me quedo con lo hecho y siempre buscamos ganar nuestros partidos. Disfrutaremos esta victoria en nuestro viaje de retorno a La Paz festejando con los hinchas”.

Dos partidos más

Para sellar un histórico e inédito bicampeonato, Bolívar debe jugar dos cotejos más. El domingo 15 de diciembre, la Academia paceña recibirá a Blooming en el estadio Hernando Siles. De darse el resultado esperado, como una derrota de The Strongest, el cuadro paceño podría coronarse campeón una fecha antes del final del torneo.

Sin importar el desenlace de la penúltima fecha, el equipo dirigido por el español Miguel Ángel Portugal deberá jugar su último partido frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial.

En caso de conquistar el segundo torneo del año, Bolívar ganará la opción de representar al país en la Copa Sudamericana 2014 como Bolivia 4, premio que se sumará a la conquista del cupo Bolivia 1 en Copa Libertadores de América 2014.

Por todo lo jugado hasta el momento, Bolívar tiene las mayores opciones de coronarse como campeón, empero los partidos deben jugarse en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario