lunes, 9 de diciembre de 2013

Liga concluye que es inviable un tope salarial


Presidentes de los 12 clubes de la Liga, reunidos ayer en Cochabamba, concluyeron que es inviable poner un tope al salario de los futbolistas; en cambio, abrieron la posibilidad de limitar el número de jugadores contratados a partir de la temporada 2014-2015 para disminuir los gastos.

La Liga reunió ayer de emergencia a los máximos dirigentes de los clubes. Según el presidente liguero, Mauricio Méndez, los compromisos que han asumido la mayoría de los clubes han abierto “grandes huecos” en sus finanzas por la inflación, que impide cumplir con el pago de los salarios debido a que éstos son demasiado altos, y por eso se producen conflictos como el que actualmente enfrenta a dirigentes y jugadores de Oriente Petrolero.

El plantel albiverde decidió no presentarse a jugar el anterior partido del torneo Apertura reclamando el pago de una deuda salarial por los últimos tres meses. En respuesta, la dirigencia demandó a los futbolistas acusándolos de abandono de trabajo.

“Poner tope salarial es inviable, pues si se aplica esa medida el riesgo es que haya clubes que decidan hacer pagos ‘por debajo’. Lo que sí puede haber es una regulación sobre la cantidad de jugadores contratados. Hoy hay clubes que tienen 30 o más y muchos de ellos ni siquiera llegan a actuar”, sostuvo Méndez.

Según los cálculos de los presidentes, con esa medida se podría reducir la contratación de unos 90 futbolistas, aunque a fin de evitar que éstos se queden sin fuentes de trabajo, la dirigencia considera la posibilidad de crear la categoría B del fútbol profesional boliviano —un proyecto presentado hace bastante tiempo— que permita conformar una primera división con diez clubes y ya no 12, y que en la inmediata inferior sean ocho.

Menos foráneos

¿Cuatro?

Otra idea es reducir el número de jugadores extranjeros contratados por temporada, de seis en la actualidad, a cuatro.

Rechazo

Los clubes condenaron la agresión del secretario general de Fabol, David Paniagua, al dirigente de Oriente, Richard Castedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario